Economía: ECON-08
Una asociación presentó un recurso de amparo
La Justicia quiere saber como calcula la inflación el Indec
Una magistrada en lo Contencioso Administrativo quiere que en 20 días le informen de los cambios hechos en la medición del Índice de Precios al Consumidor. Para la jueza no están claras las razones de los cambios.

La Justicia instó al Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) a informar cómo calcula el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y cuáles fueron todas las modificaciones que han sido aplicadas para calcularlo, en el marco de la polémica sobre la inflación oficial y la que registra la población.

La Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal aceptó un amparo que había presentado la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) ante la falta de respuesta oficial sobre esos datos, según informó esa entidad.

La jueza Claudia Rodríguez Vidal, titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 3, ordenó al Indec entregar esa información en 20 días e instó al Instituto a que indique todas las modificaciones aplicadas para calcularlo y las razones por las cuales ellas han sido necesarias, dijo ADC en un comunicado.

Es que la respuesta que dio hasta ahora el Indec, señaló, "era insuficiente e inadecuada para satisfacer el derecho al acceso a la información y así permitir una efectiva participación ciudadana".

Mientras tanto, en los tribunales de Comodoro Py 2002 el juez federal Rodolfo Canicoba Corral lleva adelante una causa penal donde se investiga si funcionarios del Indec manipularon estadísticas para bajar los registros inflacionarios. Ahora, en otra causa, el Indec deberá informar qué metodología utiliza actualmente para calcular el IPC.

Presentación

La ADC presentó el 18 de julio del año pasado una acción de amparo de acceso a la información pública ante la falta de datos oficiales. La entidad quería saber los datos en el marco del Programa de Educación para establecer cuál es el real índice de pobreza.

Para esa fecha, en la causa por presunta violación del secreto estadístico en el organismo y la modificación del cálculo del índice precios, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció que la ex directora del organismo Beatriz Paglieri y dos de sus colaboradores habrían destruido archivos sobre al procesamiento y elaboración del IPC, que cada mes mide la inflación.

En ese momento, incluso, el entonces fiscal de la causa, el ahora ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, le pidió al juez que citara a indagatoria al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, algo que no fue resuelto.

Según informó ahora la ADC, uno de los métodos a través de los cuales se mide la pobreza es comparando el ingreso de cada hogar (que surge de la información de la Encuesta Permanente de Hogares) con el valor de una canasta de bienes y servicios que se consideran indispensables.

"Esta canasta se valoriza mes a mes utilizando el IPC. Este índice es el principal indicador para medir la inflación. Ante el silencio oficial, la ADC interpuso una acción de amparo", señaló la entidad.

Según recordó en el comunicado, el Indec informó en su momento que "el cálculo del índice de precios al consumidor GBA, base 1999=100, reviste carácter público y puede ser consultada en la biblioteca de este instituto como informe metodológico 13".

Y dijo que esa metodología "permite cambiar la composición de los productos y que la oficina central del IPC puede agregar o eliminar variedades y/o cambiar sus ponderaciones con el objeto de mantener actualizada la canasta del índice, concluyendo que las modificaciones son el normal funcionamiento de la metodología Nº 13".

A la jueza Rodríguez Vidal le pareció que faltaba "especificación sobre las modificaciones efectuadas y las razones para introducir dichas modificaciones al cálculo impiden conocer cuál es la forma en que se determina el IPC", añadió la asociación.

El titular

de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Luis D'Elía, aseguró hoy que movimientos sociales kirchneristas le pedirán una nueva reunión con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en la que se ofrecerán para realizar "seguimientos de precios" en hipermercados. Aclaró que el ofrecimiento busca establecer un mecanismo "bien legal y por derecha" para efectuar "controles comparativos" en los hipermercados, fundamentalmente sobre los alimentos.

Hasta el viernes

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) decidió modificar a último momento el calendario de difusión de indicadores dado a conocer a principio de año y postergó hasta el viernes el informe de inflación, tanto de precios al consumidor cuanto mayorista y el costo de la construcción. Junto a la variación de los precios al consumidor también se iba a dar a conocer el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) y el de la canasta básica total (CBT) que miden la línea de indigencia y pobreza, respectivamente.

El incumplimiento del calendario por parte del Indec comenzó en marzo cuando no se publico el indicador de pobreza de 2007. A partir de allí se comenzaron a modificar diariamente las fecha de salidas de distintos informes, pero principalmente el de la inflación. Así pasó de darse a conocer el tercer día hábil del mes a los días 9 ó 10 de cada período.

En cuanto a los horarios, desde febrero de 2007 se dejó de respetar la entrega de la información a las 16, en coincidencia con las denuncias de los trabajadores del Indec por manipulaciones de la información. Ayer el Indec respetó el calendario original y difundió el Indicador Sintético de Energía (ISE) tal como estaba pautado. Sin embargo, no sucedió lo mismo con el informe del índice de precios al consumidor.

El cambio del calendario por parte del Indec tiene lugar un día después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionara a los medios periodísticos por la forma en que presentan la información sobre la inflación, al tiempo que responsabilizó al lock out de los productores agropecuarios y a los empresarios en general por la suba de precios de abril.