Educación: EDUC-01
Traslado extraordinario de directivos y creación de Juntas de Escalafonamiento
Anuncios de la ministra para el sector docente
Elida Rasino explicó que las Juntas de Escalafonamiento servirán para las suplencias e interinatos y para el ingreso a la docencia. Foto: Néstor Gallegos.

El traslado extraordinario está dirigido a que los directores que titularizaron en 2006 en escuelas alejadas de sus domicilios puedan trabajar en instituciones más cercanas. Se convocará a conformar las Juntas de Escalafonamiento en todos los niveles y modalidades.

Esta mañana, autoridades del Ministerio de Educación hicieron dos anuncios de relevancia para el magisterio: el traslado extraordinario de directivos y la próxima creación de Juntas de Escalafonamiento para todos los niveles y modalidades.

Mientras en el interior de la Sala de Situación del 5to. piso del Centro Cívico se realizaba la conferencia de prensa, en los pasillos aguardaban los representantes de los gremios Amsafe, Sadop, UDA y Amet que ya dejaron traslucir su preocupación por la inflación y la consecuente licuación del último aumento salarial (Ver aparte).

Con respecto a los anuncios, se aclaró que los mismos están orientados a dar cumplimiento a los 13 puntos acordados con el magisterio en febrero como resultado de la Comisión Negociadora. El secretario de Educación, Jorge Márquez, informó -en primera instancia- que el gobernador ha firmado el pasado 29 de abril el decreto Nº 1.149 que permite el traslado extraordinario de directores de los niveles de inicial, especial, primario y medio. Son los directivos y vicedirectivos que asumieron en 2006 y que en muchos casos aceptaron titularizar en escuelas lejanas a sus domicilios "porque tenían la certeza jurídica de que a los dos años iban a poder pedir traslado para acercarse a sus zonas de orígenes", explicó Márquez.

Con posterioridad a ese ofrecimiento masivo de cargos, la anterior gestión ministerial dictó una norma (decreto 2042/06) que obliga a una permanencia mínima en el puesto de 4 años antes de poder pedir el traslado a otra institución donde se haya generado una vacante. "Hubo un cambio de reglas que ahora estamos corrigiendo con este nuevo decreto", aseguró el secretario de Educación, tras aclarar que se trata de un "traslado extraordinario" y que luego continuará en vigencia el decreto 2042.

"Tiene que quedar claro que se genera una situación extraordinaria en función de reparar una injusticia que se da a partir del cambio de reglas de juego a posteriori del ofrecimiento", añadió la ministra de Educación, Elida Rasino. Es decir, "hay un grupo de agentes que concursa con un marco legal y ese marco luego es modificado; por eso, ésta es una medida de carácter extraordinario. No estamos modificando el decreto 2042 -advirtió- porque compartimos la necesidad de estabilizar las plantas docentes, y que los directivos tengan una permanencia de por lo menos de 4 años en la institución, lo cual es importante para la salud del proyecto institucional".

La justificación de este traslado extraordinario es que los directores que titularizaron en escuelas lejanas a su domicilio puedan empezar a acercarse a sus lugares de residencia. Márquez calculó que se generará un movimiento de alrededor de 400 directores.

Otra medida vinculada dispone que finalizado ese procedimiento, la cartera educativa hará el segundo ofrecimiento de cargos directivos que resulten vacantes, de acuerdo a "estricto escalafón" del concurso.

Las fechas del proceso son las siguientes: del 12 al 20 de mayo se recepcionarán las solicitudes de traslado, el 3 de junio van a estar exhibidos los escalafones, y del 7 al 11 de julio se realizará el segundo ofrecimiento de cargos remanentes. El 1º de agosto se efectivizará la toma de posesión para ambas instancias: el traslado extraordinario y el segundo ofrecimiento.

Juntas de Escalafonamiento

Rasino comunicó, además, que "ya estamos iniciando la convocatoria a la conformación de Juntas de Escalafonamiento de todos los niveles y modalidades". Actualmente están creadas las del nivel medio y técnico pero funcionan mal, sin personal ni material necesario.

El decreto -que está prácticamente concluido- prevé crear: una junta para nivel inicial, una para inicial, una para superior y dos para primaria, que se sumarán a las dos existentes de media y técnica.

Las Juntas de Escalafonamiento están compuestas por representantes sindicales y del gobierno y serán fundamentales porque armarán los escalafones con los antecedentes docentes. Estos se usarán para llamar a interinatos y suplencias en las escuelas pero también para el ingreso a la docencia. "Ese mismo escalafón va a servir para la titularización cuando llamemos a concurso de ingreso a la docencia de antecedentes por Junta de Escalafonamiento", aportó Márquez.

Como se recordará, Rasino dejó sin efecto el concurso (por antecedentes y oposición) que había convocado su antecesora Adriana Cantero. Para los concursos de ascenso, aclaró, habrá dos partes: los antecedentes por Junta de Escalalafonamiento, y la oposición (prueba).

Inflación y salarios

Consultado sobre si los gremios harán algún planteo para readecuar los salarios depreciados por la inflación, Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe, indicó: "Vamos a hacer un planteo con relación a la readecuación del salario porque no se preveía esta inflación, no la pudimos prever y me parece que tenemos que intentar dar respuestas a la realidad".

En ese sentido, aseguró que "los docentes nos hacen saber que el último aumento se licuó con esta realidad de incremento de precios; la provincia no va a querer modificar su política salarial, pero es importante que forme parte de la discusión".

Sonia Alesso, de Amsafe provincial, fue más cauta y señaló que primero el sindicato va a discutir internamente si es necesario realizar un reclamo de mejora de sueldos. "Estamos interesados en realizar un seguimiento de puntos que son centrales y que fueron acordados en mesa paritaria: juntas de escalafonamiento, temas vinculados a la salud, el segundo ofrecimiento de cargos. Y por supuesto lo ineludible que tiene que ver con lo que está pasando con el aumento del costo de la canasta familiar".

Nivel superior.

La ministra Elida Rasino consideró que la política de concursos de ascenso será "frecuente" durante su gestión y señaló que se acelerará el del nivel superior "para darle posibilidad de titularización a los interinos históricos en un nivel donde hace casi 30 años que no hay concursos", subrayó.