Educación: EDUC-02 Sin aumentos en colegios privados de la provincia

El director de Enseñanza Privada del ministerio de Educación de Santa Fe, Germán Falo, aseguró que los colegios privados de la provincia "no aumentarán sus cuotas" hasta tanto no se modifique la política salarial acordada entre el gobierno y el gremio de los docentes del sector.

"Los colegios privados santafesinos no aumentarán sus cuotas hasta que vuelva a discutirse la política salarial vigente acordada entre el gremio Sadop y el gobierno, en febrero de este año", manifestó Falo. Además, el funcionario destacó que el incremento registrado en Capital Federal, que en numerosos establecimiento alcanzó el 45%, se determinó sobre una base de cálculo totalmente distinta a la que rige en Santa Fe.

Al respecto, el funcionario explicó que en la provincia se aplica un sistema de bandas arancelarias relacionadas con el tipo de aporte estatal en los salarios docentes, que van de 0 hasta el 100 %. "Los padres para poder verificar si la escuela donde asisten sus hijos está cobrando la cuota que corresponde, accediendo a la web del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep)", explicó.

"En dicho portal tenemos una grilla donde se encuentran registrados todos los colegios privados. Para tener una idea de la proporción entre el subsidio estatal recibido y la cuota a cobrar, puede tomarse como ejemplo lo siguiente: una escuela que percibe el aporte (estatal) del 100 %, puede cobrar una cuota no superior a los $ 92; si un colegio recibe el 40% de subsidio, tiene facultades para cobrar cuotas que rondan los $ 200; en tanto los que tienen subsidios del 80% cobran cuotas que rondan los $ 100, aunque los valores pueden tener modificaciones de acuerdo a las actividades extracurriculares que ofrezca cada institución", precisó el funcionario.

"Los aumentos anunciados por el gobierno nacional están destinados para Capital Federal y Buenos Aires, a partir de una resolución de la Secretaría de Comercio que sólo los afecta a ellos. Nosotros tenemos un sistema de bandas arancelarias que se modifican de acuerdo a los cambios en las políticas salariales, y tienen que ver con el aporte estatal que reciben las escuelas, tomándose el salario del docente inicial como base para calcular ese tope", aclaró.

Dichos límites fueron actualizados en febrero con la aplicación de la nueva política salarial definida ese mes. "Hay escuelas que probablemente no lleguen a los topes y tienen la libertad para producir incrementos, siempre y cuando no se pasen de los límites establecidos", puntualizó.

"En nuestra provincia el aumento se produjo entre febrero y abril pasados. Ahora no debería haber incrementos masivos, pero vale la pena aclarar que quienes no han llegado al tope, pueden hacerlo, cosa que en general aplican de forma paulatina a lo largo del año", concluyó.