Política: POLI-02
Binner se reunió con legisladores del Frente
Constitución: el gobierno quiere definir el temario de la reforma
Desde la próxima semana, empezarán a funcionar comisiones que trabajarán sobre los puntos y artículos que deberían ser modificados. Si es necesario, harán una consulta popular. Esperan que el PJ revea su postura después de las internas de julio.

Ivana Fux

En su habitual reunión quincenal con representantes de todos los partidos del Frente Progresista, el gobernador Hermes Binner ratificó ayer su decisión de avanzar hacia la reforma de la Constitución provincial. Ya se los había dicho en el último encuentro, donde convinieron impulsar una embestida junto a la sociedad civil, si es que el Justicialismo se empecina en rechazar la iniciativa del gobierno. Después vino la ratificación pública e institucional del gobernador frente a la Asamblea Legislativa; Binner leyó un discurso atravesado por este tema y hasta se permitió recomendarle a los legisladores que "ahuyentaran sus temores".

En el encuentro de ayer se dio otro paso: resolvieron constituir comisiones de trabajo con referentes que cada partido designará, y que empezarán a reunirse desde la semana que viene para definir los temas a reformar.

Binner fue al encuentro con su ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti. Lo esperaban Carlos Fascendini, Carlos Torres, Jorge Alvarez y Hugo Marcucci de la UCR; Alicia Gutiérrez y Alberto Muñoz del ARI; Luis Mauri del PDP; Marcelo Brignone de Encuentro Popular; Juan Carlos Zabalza y Eduardo Di Pollina del propio socialismo.

"Iniciamos un proceso de avance hacia la reforma. No hay fechas, pero sí hay voluntad política de instalar el tema en la sociedad y de acceder a un debate democrático con todas las estructuras", dijo Zabalza a El Litoral. "Hay una idea instalada en la sociedad de cambiar cosas. Y en esto -admitió-, tenemos una percepción distinta a la del PJ desde donde se sostiene que éste es un tema que no le interesa a nadie. Eso es menospreciar a la gente. Hoy hay una creencia en la importancia de las instituciones, y hay que modificarlas positivamente".

De todas maneras, el senador por Rosario aclaró que respetarán el planteo del peronismo, de no expedirse definitivamente sobre el tema hasta después de la interna partidaria prevista para julio. "Eso lo vamos a tener en cuenta, y no vamos a insistir hasta que ese proceso no esté superado", afirmó.

Los temas

Para el radical Hugo Marcucci, la de ayer fue una "buena reunión, con buen clima y buen diálogo". El legislador confirmó que el gobierno está planteando la reforma de la Constitución como "eje fundamental para esta etapa del año", sobre la base de que es una de las más desactualizadas del país.

Aclaró que no se avanzó sobre las "tácticas y estrategias" a aplicar en el plano político para convencer al PJ de que facilite la reforma, aunque sí se aludió a los legisladores del Justicialismo que antes propiciaban la reforma y ahora la rechazan. En la práctica, ratificó que se convino trabajar en el propio Frente para establecer una propuesta común con lineamientos básicos, que debe partir de lo esbozado en la plataforma electoral.

"Se plantea la reforma como un eje constitutivo de la nueva institucionalidad que se está construyendo en la provincia -expresó-. Ahora, queremos profundizar aspectos concretos, por ejemplo, sobre el temario".

Allí se incluye un apartado de nuevos derechos (derechos ambientales, reforma de recursos como Hábeas Data y Hábeas Corpus, derecho a la información), mecanismos de democracia semidirecta, incorporación de nuevos institutos (Consejo de la Magistratura, auditorías de control, reforma del Tribunal de Cuentas), autonomías municipales, reelección del gobernador y extensión del mandato comunal, entre otros temas.

El socialismo cedería la idea de la unicameralidad; en cambio, discutirá la división de la provincia en regiones. Marcucci recordó que un proyecto de su autoría para reformar la Constitución es el único que al momento tiene estado parlamentario, y apuntó que allí, si bien se mantiene la estructura de departamentos, se plantea el funcionamiento de la provincia en regiones. De hecho, los senadores serían elegidos -según esa iniciativa- en representación de cada región.

Consulta

El diputado demoprogresista Luis Mauri recordó que la reforma no es una cuestión sólo de partidos políticos. "La propia sociedad se está expresando a favor de esto", mencionó.

Según contó, en la reunión de ayer con Binner no se descartó la idea de convocar a una consulta popular o plebiscito para que la gente se expida.

"El objetivo es generar ámbitos de debate y foros de discusión, que ojalá se puedan extender a la Legislatura", sostuvo. Acerca de los tiempos que maneja el gobierno, ninguno de los consultados se atrevió a dar precisiones. Aunque coincidieron todos en que esperarán que el peronismo tenga su elección para encarar una conversación formal con el sector. Y extraoficialmente, tampoco descartaron que antes de fin de año, la provincia pueda tener una elección de convenciones constituyentes.

Sondeo.

"¿La Constitución de Santa Fe debe reformarse?". Ésa era la pregunta que se formulaba ayer en la encuesta diaria que realiza Ellitoral.com. a sus lectores. Los resultados, tal como publicara este diario en su edición de ayer, mostraron una mayoritaria adhesión a tal posibilidad. De 530 votos, casi el 65 por ciento fue a favor de la reforma; el 26,74 por ciento se inclinó por la negativa; y el 8,29 por ciento dijo no saber.

Ley electoral.

La reforma de la Constitución fue casi el tema excluyente, pero no el único. Los representantes de los partidos y el gobernador hablaron también del actual régimen electoral de la provincia, y acordaron reunir los diferentes proyectos impulsados por cada sector proponiendo reformas, a fin de conciliar posiciones. Juan Carlos Zabalza confirmó que la idea es "estudiar y debatir todo lo atinente al régimen electoral en Santa Fe, para consensuar hacia adelante un proyecto común". El legislador recordó que uno de los aspectos que rechazaron varios partidos de la coalición era la obligatoriedad de las internas abiertas.