Política: POLI-03 No hay "bronca" española por Aerolíneas

El embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, aseguró hoy que la venta de acciones de Aerolíneas Argentinas a manos de un inversor local es un proceso "normal", aunque sostuvo que si algunos compromisos que tomó el gobierno argentino en 2006 se hubieran cumplido, "se habría saneado la situación financiera" de la compañía y "las soluciones habrían estado más pronto".

Recordó que esas medidas "tenían que ver con las tarifas y los combustibles", entre otros temas, y señaló que a ello se sumó "la actividad de los gremios, la huelga de noviembre pasado" que afectó a Aerolíneas, "al margen de lo que puede haber hecho mal la empresa".

Consultado por radio Mitre sobre si hay "bronca" en el gobierno español por la cesión de 60 por ciento de las acciones de Aerolíneas, Estrella afirmó que "no", y precisó que se trata de "un proceso normal de cambio de propiedad de empresa". Aseguró además que las relaciones bilaterales son "cordiales y fluidas" de manera que "ninguna de estas cuestiones llegue a punto de que pueda dañar o enfriar" el vínculo diplomático.

Estrella no quiso opinar sobre quienes sostienen que Marsans intentó "vaciar" a Aerolíneas, pero señaló que "ochenta por ciento de los compromisos para traer nuevos aviones se produjeron (sic). Parte de lo que no se produjo es porque hubo una negativa de los pilotos que provocó retrasos en esa llegada", indicó el diplomático.

..

Telefé "no está en venta"

El canal de televisión Telefé "no está en venta" y su propietaria, Telefónica de España, "no tiene ninguna intención" de venderlo, aclaró esta mañana el embajador de ese país en Argentina, Rafael Estrella.

El diplomático fue consultado sobre versiones que indicaban que allegados al gobierno de Cristina Fernández hicieron una oferta para adquirir Telefé, y respondió: "No me consta que haya habido ninguna propuesta seria para comprar Telefé. Sí, me consta que Telefé no está en venta, ni hay ninguna intención por parte de Telefónica de vender Telefé", aseguró Estrella a radio Mitre.

Tras las críticas de la presidenta Cristina de Kirchner a los medios y en particular al grupo Clarín, trascendieron intentos de un allegado a los Kirchner (el empresario Rudy Ulloa) por comprar Telefé, que tiene cabecera en el canal 11 de Capital Federal y que es propietaria entre otros del canal abierto de Santa Fe. Las versiones no fueron confirmadas pero en medio de los rumores se produjo la renuncia del presidente Telefé, Jorge Pérez Bello. Luis Velo fue designado por Telefónica para suceder a Pérez Bello. Velo es un ejecutivo español que trabajó en Antena 3 y en Terra Networks SA.