Política: POLI-04 Refinanciación de deudas con el BNA

El gobierno y las entidades agropecuarias llegaron este mediodía a un principio de acuerdo para refinanciar las deudas que los productores tienen con el Banco Nación (BNA), sobre la base de que las provincias se hagan cargo de pagar los préstamos con la entidad financiera, para quedar luego como acreedores de los productores. Así lo explicó el vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pablo Orsolini, luego de reunirse -junto con otros representantes de las entidades agropecuarias-, con la presidenta del BNA, Mercedes Marcó del Pont, quien le confirmó, por otra parte, que la entidad a su cargo "no llevará adelante el remate de rematar ningún campo". "El endeudamiento de los productores del interior, que son unos cinco mil y que adeudan alrededor de 710 millones de pesos, estaría siendo conversado con las provincias", señaló Orsolini, quien destacó que "existe una gran predisposición" para avanzar en un acuerdo.

El acuerdo consistiría en que cada provincia se haga cargo, probablemente a través de la emisión de un bono de deuda que los productores afincados en su territorio tienen con el BNA, para luego pactar con éstos una refinanciación. "Ya hay un ejemplo que es el Chaco, que es la provincia que más productores endeudados tiene, donde el Banco Nación firmó un convenio con el fideicomiso que se está conformando, donde la deuda la administraría la provincia", explicó el vicepresidente de la FAA.

De esa forma, la refinanciación de la deuda con los productores "no tendría los problemas que se le presenta al BNA, debido a las normas que impone el Banco Central". Orsolini explicó que cada provincia "podría hacer quitas, conceder plazos especiales e incluso condonar algunas deudas en caso de que lo determine y tendría hasta 20 años de plazo para pagar a través de un bono" la deuda con el BNA.