Política: POLI-08 Consulta de Anses sobre códigos de descuentos

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que habilitó una casilla de correo electrónico en el marco de la apertura del "procedimiento de elaboración participativa de normas". La inauguración de la casilla [email protected] tiene el objetivo de abrir un espacio institucional para que toda la ciudadanía pueda expresar sus opiniones y propuestas relacionadas a la normativa vigente del "sistema de descuentos a favor de terceras entidades".

Actualmente, Anses se encuentra en proceso de revisión de la normativa relativa a los descuentos que las mutuales realizan a los jubilados al otorgarles préstamos. Dicha norma permite descontar la suma pactada con el beneficiario directamente del haber jubilatorio.

Los últimos controles a dichas mutuales fueron establecidos en el 2006 mediante las resoluciones D.E.-N Nº 212 y 281, que acordaron mayor transparencia en las condiciones y mejor accesibilidad a los préstamos solicitados por jubilados y pensionados de todo el país.

El organismo decidió la apertura de esta instancia para que representantes de las entidades involucradas y cualquier persona interesada en las normas a dictarse puedan manifestar sus opiniones y ofrecer propuestas al respecto.