Deportes: DEPO-16
Será el primero de una serie de programas
Cita de amateurs en Santa Fe
Organizada por el Gimnasio Olimbox de nuestra ciudad, se llevará a cabo esta noche una velada boxística que incluirá diez peleas entre púgiles aficionados. En la de fondo estará en disputa el título santafesino categoría superwelter.

De la redacción de El Litoral - [email protected]

Para los amantes del boxeo, o para aquellos que pretendan observar un espectáculo deportivo en donde el corazón será el motor que impulse los puños de cada uno de los protagonistas, la cita es esta noche, a partir de las 22, en el Gimnasio Olimbox, ubicado en Güemes 3953 (barrio Candioti Norte).

El sitio será sede de un gran festival pugilístico, reservado sólo para boxeadores aficionados, los que, arriba del cuadrilátero, protagonizarán 10 prometedores combates.

Como corolario de la velada, se podrá ver en escena a dos pugilistas que tendrán la misión de competir por el título santafesino superwelter. Se trata de Jorge "Piedrita" Caraballo, representante del club anfitrión, y Leandro "El Vivo" Madolé, hermano de Diego.

También se destacan las presencias de Diógenes Caunedo, Mariano Alzugaray (hermano del "Aguijón"), el "Alacrán" Sosa, Jorge García y, además, Débora Franco, quien enfrentará a la rafaelina Cristina Carruga.

La programación, promocionada por TV Rubros Salerno, patrocinador exclusivo de futuros campeones, es organizada por Osvaldo Salami, entrenador del Club Atlético y Deportivo Olimbox, es fiscalizada por la Asociación Santafesina de Box, a la vez que es auspiciada por diversas firmas comerciales de nuestro medio, que se suman así a esta loable y necesaria tarea de promocionar, difundir y hacer crecer la actividad.

El programa completo

Con la presencia de Diego Martín "El Aguijón" Alzugaray y Mariano Ocampo, dos de las actuales figuras del pugilato nacional, nacidos en Santa Fe, el festival se compone de las siguientes peleas: como combate de fondo, por la faja amateur santafesina superwelter, se medirán Jorge "Piedrita" Caraballo (Olimbox) ante Leandro "El Vivo" Madolé; habrá dos choques como semifondo, hasta 54 kg, Diógenes "Totino" Caunedo (Olimbox)-Sebastián "Martillo" Gómez (Reconquista), y hasta 64 kg, Luis "El Gringo" Medina (Olimbox)-Juan "Malón" Medina (Piquete).

Además, la programación se completará con siete peleas más: hasta 60 kg, Mariano "Patoruzú" Alzugaray (Olimbox)-"El Alacrán" Sosa (Rafaela); hasta 54 kg, Leandro "Goli" Sánchez (Olimbox)-Sergio Sánchez (Rafaela); hasta 75 kg, Julio "El Cazador" Cáceres (Olimbox)-José Alcoba (Rafaela); hasta 57 kg, Jorge "El Patón" García (Olimbox)-Carlos Flores; Luis Iturraspe-Carlos Ruata (Rafaela); Walter "El Chico Recio" Zóccola-Hugo Gile (exhibición). Las damas también ocuparán un lugar en la velada, Débora "La Pantera" Franco cruzará guantes con Cristina Carruga (Rafaela).

Suspendido

El combate entre el argentino Jorge Rodrigo "La Hiena" Barrios, ex campeón superpluma OMB, y el estadounidense Rocky Juárez fue cancelado, ya que quedó sin efecto la velada en la que iba realizarse el pleito, previsto para el 31 de mayo en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas. La pelea principal de esa cartelera era la que iban a sostener los ex campeones mundiales Shane Mosley y Zab Judah, pero éste se cortó el antebrazo derecho en una caída accidental y tuvo múltiples lesiones que obligaron a darle 50 puntadas. Barrios seguirá entrenando en Los Ángeles y se busca otro rival para que combata en junio, en alguna velada de la empresa promotora Golden Boy Promotions, postergando la topada con Juárez para mejor ocasión. También se quedó sin pelea el invicto superligero chubutense, radicado en Junín, Lucas Matthysse, quien debía enfrentarse a 8 rounds con el mexicano Enrique Colin. Matthysse no llegó a viajar a Estados Unidos y se busca que combata también en junio, pero en la Argentina, para no perder la condición física.

Se agrandó Rodríguez

El campeón latino superpluma OMB, el misionero Martín Rodríguez, sostuvo que se considera a la altura de otros boxeadores argentinos de esa división que son más reconocidos internacionalmente, tales los casos de Israel Pérez, Rodrigo "La Hiena" Barrios y Roberto Arrieta.

"No me siento menos que ninguno, creo que estoy al mismo nivel", argumentó Rodríguez, con respecto a los tres únicos pugilistas que lo preceden en el escalafón argentino.

El mesopotámico, de 23 años y duodécimo en el ranking de la OMB, se atrevió, tras su victoria por nocaut en el tercer round ante el salteño Celso Romero en el Club Atlético El Palomar, a ponerse en la misma dimensión que sus valorados compatriotas, nada menos que el dueño del cinturón argentino, un ex campeón mundial que va por la reconquista, y el pampeano, que acaba de perder una eliminatoria extraoficial.

De sus planes para lo que resta del año, Rodríguez señaló que quiere continuar con el aprendizaje, pero aclaró que también desea empezar a foguearse internacionalmente.

"Este año quisiera seguir sumando experiencia y que se concrete una pelea en el exterior", precisó el nacido en Eldorado.

En Buenos Aires

Mañana, en el Club Huracán de Tres Arroyos, tendrá lugar la disputa a 10 rounds del título argentino superwelter que hasta el momento ostenta el entrerriano Ulises David López (20-1-0, 11 KOs). Lo pondrá en juego ante el santiagueño Diego Díaz Gallardo (13-2-1, 7 KOs), octavo en el ranking argentino. Dicha pelea será la principal de un festival que, televisado por TyC Sports desde la medianoche, se completará con los siguientes combates complementarios: a 6 rounds, categoría crucero, Mauro Adrián Ordiales (20-3-0, 19 KOs)-Víctor Emilio Ramírez (10-1-0, 9KOs, 1 s/d); a 4 asaltos, división crucero, Walter David Cabral (8-3-0, 5 KOs)-Adolfo Obando (9-11-2, 2 KOs); a 4 vueltas, peso pluma, Sergio Javier Escobar (7-4-1)-a confirmar.

En San Justo

Esta noche, en la sede social del Club Colón de San Justo, se llevará a cabo un importante festival de boxeo profesional, que marcará el debut del púgil local, Fernando Herrera, en un combate pactado a 4 rounds, y encuadrado dentro de la categoría mediano (72,500 kg). El rival será el rosarino Santos Tomas Villalba, que, con diez peleas en su haber (2-7-1), promete ser una buena prueba para el boxeador de San Justo. El comienzo de la velada está programado para las 22 y habrá, además, cuatro choques preliminares con pugilistas amateurs locales enfrentando a boxeadores de Esperanza y Santa Fe. Una de las grandes atracciones será la pelea revancha que protagonizarán José Sandoval (Boxing Club San Justo) y Rodrigo Taborda (Gimnasio Pachequito), ambos de San Justo. Fiscalizada por la Asociación Santafesina de Box, la programación se completa con los siguientes combates: David Klaus (Boxing Club)-Sergio Blanche (Esperanza); Fernando Esturri (Boxing Club)-Raúl Mars (Esperanza); y Rodrigo Díaz (Boxing Club)-César López (Santa Fe).