Area Metropolitana: AREA-02
Las obras demandarán una inversión del gobierno provincial de 100 millones de pesos
Construirán el nuevo hospital en el predio del parque Juan B. Justo
Provincia y municipio se reunieron para empezar a coordinar acciones para poner en marcha la construcción de este nuevo centro de salud, de alta complejidad, para descentralizar la atención de los bulevares. Se anunció que la avenida Gorriti será extendida hacia el oeste.

Mariana Rivera

El predio del parque Juan B. Justo, ubicado en la esquina suroeste de la intersección de las avenidas Gorriti y Blas Parera, es el lugar elegido para la construcción del nuevo hospital de alta complejidad, que permitirá descomprimir el sistema de salud que actualmente se ofrece entre los bulevares.

Así lo acordaron ayer funcionarios provinciales y municipales, tras la reunión que mantuvieron en el Ministerio de Obras Públicas y Viviendas, su titular, Hugo Storero, y el secretario de Planeamiento de la Municipalidad, Eduardo Navarro. Se trata de la primera reunión de los equipos técnicos de ambos gabinetes, tras el anuncio del proyecto por parte del gobernador Hermes Binner, al presentar el balance de sus primeros 100 días de gestión. Los participantes armaron una agenda, coordinaron los criterios del proyecto y discutieron los lineamientos generales dispuestos por la administración municipal para el sector norte de la ciudad.

"Se trata de un predio de 6 hectáreas que posee la Municipalidad. El hospital tendrá unos 20.000 metros cuadrados cubiertos de superficie y dos plantas. En él se invertirán alrededor de 100 mil pesos en obras y estará ubicado detrás del parque, al oeste. De esta manera, el parque servirá de espacio verde al frente del establecimiento de salud. En ese predio también se construirá el primer centro de distrito municipal ad hoc, en el marco de la descentralización que propicia el municipio", explicó Navarro en diálogo con El Litoral.

En tanto, anunció que también se tiene previsto extender Gorriti desde Blas Parera hasta la Circunvalación Oeste: "Se trata de más de 15 cuadras, aproximadamente. Una arteria abierta y pavimentada siempre es un factor de dinamismo urbano. Además, en la zona hay agua potable y gas natural, y las canalizaciones pluviales descargan sobre el Salado. Desconozco si hay cloacas pero están cerca, ya que el barrio Las Flores sí las tiene. La zona cuenta con líneas de colectivos pero habrá que analizar si es necesario reforzar este servicio público".

Puesta en valor

Este predio actualmente posee juegos y otros espacios de esparcimiento sobre la avenida y está flanqueado por añosos eucaliptos. En este sentido, el funcionario municipal aclaró que "no se perderá ese espacio público, ya que el parque tiene mucho uso barrial. Se preservará la mayor cantidad posible del lugar y de los árboles, y se pondrá en valor todo el sector, incluso se hará lo propio en el hospital Mira y López. Se creará un nodo de desarrollo de actividad cívico en el sector a partir de la construcción de este nuevo nosocomio". Y agregó: "También seguirán funcionando el fortín tradicionalista ubicado en una manzana detrás del parque, además de una escuela y un grupo de viviendas. El espacio libre que resta son las 6 hectáreas disponibles".

Por último, Navarro planteó que "coincidíamos con la provincia en la centralidad de este lugar, la intersección de las avenidas Gorriti y Blas Parera. La primera es la arteria conectora este-oeste y Blas Parera lo es en el sentido norte-sur más que Peñaloza, ya que se conecta también con la Ruta 11. Es un eje importantísimo. Además, cuando se hablaba de hacer el nuevo hospital aledaño al Iturraspe pensábamos que se seguía desbalanceando el mapa de la salud en la ciudad, aportando más hospitales entre los bulevares".

Por su parte, el ministro Storero señaló que "la provincia va a contar con tres efectores de alta complejidad, uno ya está en la ciudad de Rosario, el segundo va a estar en Santa Fe y el tercero en Reconquista. Nos parece una zona adecuada por diversos aspectos que tienen que ver básicamente con los lineamientos generales del municipio, los accesos y la densidad de población. La ubicación fue pensada con el objetivo de dar respuesta a una ciudad que crece hacia el norte y que ve allí desbordada su capacidad de atención en materia de salud.

Consultado en relación con el presupuesto estimado para esta obra, Storero explicó que "aún no se puede establecer un monto preciso, pero seguramente la inversión rondará una cifra cercana a los 100 millones de pesos. El llamado a licitación podría realizarse en el transcurso de los próximos meses, mientras que la ejecución del proyecto demandará al menos tres años".

Parque Federal

Otro de los temas que se abordaron en la reunión fueron las nuevas obras de resistematización del Parque Federal. Para el ministro Hugo Storero se trata de la recuperación de un área importantísima: "Un área realmente olvidada, compuesta por más de 20 hectáreas que, a partir de su puesta en valor y de sus futuras prestaciones, podrá convertirse en el corazón de la ciudad. También significa recuperar parte de lo que fue la memoria histórica de los santafesinos. No podemos olvidar el edificio fantástico que fue La Redonda. Además, se complementa con otra obra que está llevando a cabo la provincia, que es el Molino Franchin", destacó el ministro.

Acciones conjuntas

Cabe recordar que esta modalidad de trabajo entre los gobiernos provincial y municipal fue consensuada en febrero de este año cuando el ministro de Obras Públicas y Vivienda de la provincia, Hugo Storero, y el intendente de la ciudad, Mario Barletta, establecieron una agenda de temas relacionados con la ciudad y al área metropolitana y acordaron que las obras de infraestructura estarán en consonancia con el plan de desarrollo local.

En dicha oportunidad, Storero afirmó que "la provincia interviene en numerosas obras que tienen incidencia directa sobre la ciudad, por lo cual nos parece apropiado articular estas acciones conjuntas, a los efectos de ir adaptándolas en función de las diversas demandas y prioridades que plantee el Municipio, para abordarlas de manera coherente".

Cabe agregar que también participaron de la reunión el asesor del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, Mario Corea Aiello; el secretario de Planeamiento, Gerardo Barro; el secretario de Obras Públicas, Antonio Muiños; el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Julio Talín; el director provincial de la Unidad Ejecutora de proyectos Especiales, Francisco Quijano; y el director provincial de Planeamiento, Marcelo Mántaras. Por parte del municipio, estuvieron presentes: el secretario de Planeamiento, Eduardo Navarro; el subsecretario de ordenamiento territorial, Eduardo Castellitti; y Alfredo Jurado y Julio Arroyo, de la dirección de Plan Urbano de la Municipalidad de Santa Fe.