Area Metropolitana: AREA-02
Un reclamo reiterado
Los vecinos de Aristóbulo del Valle piden más seguridad vial
"No podemos vivir en una ciudad que está pensada para los automotores, antes que para la gente", sostienen desde la Asociación Parque Federal. Enviaron una nota al municipio reiterando las medidas que, consideran, posibilitarían circular en condiciones más seguras.

De la redacción de El Litoral

Tras la muerte de una vecina, producto de un accidente en la avenida Aristóbulo del Valle a la altura de Quintana el pasado 22 de abril, la Asociación Parque Federal presentó una nota a la Municipalidad reclamando medidas tendientes a brindar mayor seguridad vial en la zona. Solicitan la instalación de nuevos semáforos, la construcción de un nuevo cantero central entre el Puente Negro y Av. Galicia, y el pintado de las sendas peatonales.

En diálogo con El Litoral, Alejandro Álvarez Durante, presidente de la entidad, destacó: "Estas cuestiones ya fueron planteadas a las anteriores gestiones municipales, sin obtener ninguna respuesta. Ésta es la primera solicitud formal que presentamos a las actuales autoridades".

Uno de los puntos del reclamo apunta a la urgente instalación de semáforos en Av. Aristóbulo del Valle en su intersección con las calles Martín Zapata, José Quintana y Luciano Torrent, para generar una mayor seguridad vial en este tramo, donde el tránsito veloz ya se ha cobrado la vida de varios vecinos.

"Desde los primeros planteos que se hicieron en materia de seguridad vial desde la Asociación del Parque Federal, hablamos de la necesidad de tomar medidas para que se aminore la velocidad, tanto en Aristóbulo del Valle como en Pedro Vittori, sobre todo entre Pedro Zenteno y Salvador del Carril, porque son dos tramos -de casi un kilómetro cada uno- muy peligrosos por la velocidad que alcanzan los vehículos que transitan por estas calles, debido a la falta de semáforos", señaló Álvarez.

"Nosotros pedimos que se tomen medidas de seguridad vial, pero dejamos librado a la Municipalidad cuáles pueden ser las mejores. Pueden ser semáforos, lomos de burro o reductores de velocidad. Aunque creemos que lo ideal serían los semáforos. Si al menos se colocaran 2 ó 3 en este tramo, el tránsito moderaría la marcha y se generarían momentos de cruce", aclaró el presidente de la asociación civil.

Asimismo, hizo hincapié sobre la inseguridad vial que reina en calle P. Vittori: "Tiene casi 9 metros de ancho y carece de semáforos entre Pedro Zenteno y Salvador del Carril. Prácticamente, se ha convertido en una autopista. Tememos que, cuando el Parque sea más frecuentado por familias, chicos y gente grande, se incremente el riesgo de accidentes".

Los mayores, los más vulnerables

Otro de los puntos de la solicitud tiene como objetivo lograr la construcción de un cantero central en Aristóbulo del Valle entre el Puente Negro y Av. Galicia, ya que, luego de la remodelación realizada el año pasado, cruzar dicha arteria se ha vuelto mucho más peligroso para quienes transitan a pie. "En lugar de mejorar la seguridad vial, las últimas reformas que se hicieron al norte del Puente Negro volvieron más insegura a la avenida, al suprimir un cantero y al no pintar las sendas peatonales", indicó Álvarez.

En tanto, Jaqueline Aguad, miembro de la comisión directiva de la Asociación Parque Federal, remarcó indignada: "Los últimos cinco accidentes, de los cuales tres han sido fatales, involucraron a gente adulta. Los autos transitan como si fuese una pista de carrera.

"Aristóbulo del Valle se ha convertido en una avenida tan importante como bulevar Gálvez, Urquiza o Facundo Zuviría. Todas ellas tienen semáforos en todas las cuadras, excepto Aristóbulo del Valle. Es muy importante colocar semáforos porque las personas mayores están 10 minutos para cruzar la avenida y, a veces, no lo consiguen", expresó Aguad.

Por su parte, Álvarez consideró que "las sendas peatonales son una medida muy accesible desde el punto de vista económico y pueden ordenar un poquito por dónde tiene que cruzar la gente", aunque aclaró que se trata de "una cuestión de respeto: los vehículos tienen que aprender a respetarlas.

"Hasta que no ocurren muertes que impresionan, no se toman las medidas correspondientes. No podemos vivir en una ciudad que está pensada para los automotores, antes que para la gente, porque la vida humana está por encima de cualquier otro interés. No hay que esperar más muertos", concluyó Álvarez.

Respetar normas viales para evitar accidentes

El Dr. Juan Carlos Beltramino, integrante del Comité de Accidentes Sociedad Argentina de Pediatría filial Santa Fe, envió a nuestra redacción algunas consideraciones respecto de una nota publicada recientemente en relación con la circulación de vehículos en la Fuente de la Cordialidad, tras el fatal accidente ocurrido días atrás.

"Compartimos que el cruce de ruta a la altura de la rotonda resulta peligroso y que debería modificarse ese paso, pero no aceptamos considerar a ese tramo como un acceso de alta velocidad en el que los vehículos puedan circular a "velocidades de ruta (110 km/h) o de autopista' (130 km/h ), como se expresaba. En el sector de la ruta próximo a la rotonda existen carteles que claramente indican que la velocidad máxima es de 40 km/ h en el puente y 60 km/h al bajar del mismo. Y 60 km/h es también la velocidad máxima para los que transitan el carril que accede a Santa Fe", precisó.

Asimismo, planteó que "60 kilómetros es también la máxima velocidad de circulación permitida para quienes transitan por la Ruta Nº 1 desde La Guardia a Rincón (lugar donde han muerto muchos peatones). Sin embargo, son escasos los vehículos que la respetan.

Es correcto proponer mejores indicadores pero comencemos por controlar que se respeten los que ya están".

En tanto, Beltramino opinó que "cuando se trata de fijar la velocidad de circulación por un camino -además de prestar atención al número de carriles, estado de la superficie, existencia de curvas, cruces, visibilidad, característica de los vehículos, etc.- se debe dirigir la mirada hacia la gente que vive cerca del camino. Por más ruta internacional que se trate, si al lado existen asentamientos en donde viven niños, la velocidad máxima deberá disminuirse".

En este sentido, agregó que "la Ruta 19 que lleva hacia Córdoba atraviesa numerosos pueblos (muchos con menos habitantes que los que estudian en la Universidad o habitan Colastiné) y a pesar de tratarse de una importante vía no está permitido atravesar esos pueblos a "velocidad de ruta'. Dice el Informe Mundial sobre Prevención de los Traumatismos causados por el Tránsito (OMS/ Banco Mundial, 2004) que "numerosos estudios indican que fijar límites de velocidad y hacerlos cumplir es una estrategia eficaz para reducir la frecuencia y la gravedad de las colisiones en la vía pública'. En Argentina, los límites de velocidad están fijados, sólo queda asegurar su cumplimiento".