Titulares de Tapa: TAPA-03
Ayer, en Vigo
Un trámite para Narváez
Venció por KOT en el octavo round al español Iván Pozo y retuvo por decimotercera vez el título Mosca de la Organización Mundial de Boxeo.

El argentino Omar Andrés Narváes retuvo por decimotercera vez el título mosca de la Organización Mundial de Boxeo, al vencer ayer por nocaut técnico en el octavo round al español Iván Pozo, en combate llevado a cabo en el Pabellón Central de Vigo.

Con este triunfo el pugilista chubutense, radicado en Córdoba, quedó a una defensa de igualar el histórico récord que tiene el inolvidable Carlos Monzón, con 14 defensas exitosas antes de su retiro de la actividad.

Con la salvedad que los rivales del gran campeón santafesino y los escenarios de sus combates tenían mayor jerarquía que, por ejemplo, el discreto Pozo y la ciudad costera española, de menos de 500.00 habitantes, que ayer recibió por primera vez a un título mundial.

El pleito debió llevarse a cabo el 11 de abril, pero lo impidió una tendinitis en la mano izquierda de Narváes, zona en la que el campeón ya tuvo una fractura y una fisura. Esta circunstancia, la de sus continuas lesiones en la mano izquierda, era la única duda que se tenía sobre las posibilidades de Narváes, que reafirmó su amplio favoritismo con una actuación sin fisuras ante un entusiasta pero discreto rival.

Algo previsible

El natural de Vigo, que ya había sido noqueado técnicamente cuando intentó ganar el título europeo de la división ante el italiano Andrea Sarritzu hace dos años, fue un adversario mediocre como casi todos los que tuvo Narváes desde que comenzó su reinado en agosto de 2002, en la reapertura del célebre Luna Park.

El "Huracán" de Trelew inició su carrera como campeón venciendo por puntos al entonces monarca, el nicaragüense Adonis Rivas, y desde allí lo suyo se basó en la cantidad y no en la calidad, pese a sus excelentes condiciones.

Apenas sobresalen en su récord el ya citado Rivas, el ruso Alexander Mahmutov y los franceses Bernard Inom y Brahim Asloum, el mismo que luego bajó de peso y le quitó la corona minimosca AMB al mendocino Juan Carlos Reveco.

De cualquier manera Narváes ya se hizo en la categoría de los 50,802 kilos un nombre como ya lo tuvieron el inolvidable Pascual Pérez y Santos "Falucho" Laciar. Ahora, el objetivo es alcanzar la marca de Carlos Monzón y se habla de una unificatoria con el filipino Nonito Donaire, monarca FIB, o con el japonés Takefumi Sakata, campeón AMB.

El argentino, de 32 años, elevó su palmarés a 27 triunfos y 2 empates, con 17 nocauts, en tanto que Pozo, de 28 años, quedó con una foja de 28 victorias, 5 derrotas y 1 empate, con 18 nocauts.

Peter defenderá título ante Klitschko

El nigeriano Samuel Peter defenderá su título de campeón pesado del Consejo Mundial de Boxeo en octubre próximo ante el ucraniano Vitali Klitschko, pensando en una pelea unificatoria contra el hermano, Wladimir Klitschko.

Según anunció ayer el CMB en su página de internet Peter, de 27 años y a quien apodan la "Pesadilla Nigeriana", pactó la pelea a condición de que pueda realizar una defensa previa en julio, probablemente contra Andrew Golota.

Los representantes de Klitschko querían realizar el pleito el 25 de mayo en Kíev (Ucrania), pero Peter no estuvo de acuerdo y ahora ambas partes buscan una nueva sede y fecha exacta para el mes de octubre.

Klitschko, quien cumplirá 37 años en julio, tiene foja de 35-2, con 34 triunfos por la vía de la anestesia, pero no pelea desde el 11 de diciembre de 2004 cuando noqueó en ocho asaltos al inglés Danny Williams, en lo que fue su primera defensa de la faja de peso completo del CMB.

El CMB, que dirige el mexicano José Suleimán, le dio etiqueta de "retador mandatorio" al mayor de los Klitschko, pese a que el ucraniano no figura en el actual ranking mundial de esa organización.

Tampoco aparece ranqueado en ninguno de los otros tres organismos más reconocidos: Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Federación Internacional de Boxeo (FIB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Peter, con récord de 30-1 y 23 nocáuts, conquistó la faja pesada del CMB en marzo pasado cuando puso fuera de combate en el sexto asalto al ruso Oleg Maskaev, en un pleito realizado en Cancún, México.

"Un incentivo"

Omar Narvaez afirmó que igualar el récord de su compatriota Carlos Monzón será un honor. "Estar a una sola victoria del récord de un mito como es Carlos Monzón, es un gran honor, un incentivo y un plus de motivación para seguir trabajando y luchando. Ahora sólo espero que las lesiones me respeten y pronto pueda igualar y superar esa marca de catorce defensas victoriosas, que sería una alegría enorme para mí", afirmó el "Huracán" de Trelew.

Sobre la victoria lograda ante Iván Pozo, el púgil argentino aseguró que "ha sido una victoria muy trabajada contra un contrincante que estaba muy motivado pues peleaba ante su gente y llegaba en un gran momento".

"Aún así -continuó Narvaez- me fui encontrando cada vez mejor según avanzaba el combate y llegó un momento en el que estaba bastante cómodo. Pude armar mis brazos y sacar unos golpes que creo que fueron fundamentales en la victoria", indicó el boxeador argentino.

Cancelación

La pelea que debían sostener el campeón sudamericano pluma, Fernando Saucedo, y el bonaerense Darío Lombardo, fue suspendida ante la imposibilidad de éste de dar los 58,900 kilos pactados. El combate no era por el título de Saucedo y se iba a realizar en la Sociedad de Fomento 9 de Julio de Florencio Varela.

Posibilidad

En Nicaragua hay planes de organizar la pelea del boricua Omar Soto contra Juan Palacios, por el título interino mínimo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Sin embargo, en Puerto Rico el promotor Javier Bustillo, director de la empresa Universal Promotions, anunció que está interesado en montar la pelea Soto-Palacios el 2 de agosto próximo en el auditorio Juan Vicens de Ponce, Puerto Rico.

De la redacción de El Litoral