Regionales: REGI-03
118º aniversario de su fundación
Recreo, en el andén de la historia
El escenario de los actos centrales puso de relieve la celebración: la ex estación del Ferrocarril General Manuel Belgrano, que hoy luce flamante a partir del trabajo de revalorización iniciado por la actual gestión. Y un dato significativo refrenda su carácter histórico: se cumplieron 120 años de la habilitación del primer tramo de la línea ferroviaria General M. Belgrano hasta la localidad de San Justo.

Exequiel Kay

El numeroso marco de público confirmó el significado especial que tenía esta celebración: 118 años podrían haber pasado inadvertidos si no fuera por la iniciativa oficial de recuperar la ex estación del ferrocarril, que resultó un escenario con reminiscencias históricas, nostalgia, pero también miradas hacia el horizonte. Es así: la culminación de la primera etapa de puesta en valor y refuncionalización del predio, guarda sentido cultural pero también la intención de volver a ser y pensar en un futuro para un ciudad que tiene todo por delante.

Todo además confirmado por una fecha especial: el cumplimiento de los 120 años de la habilitación del primer tramo de la línea ferroviaria General M. Belgrano hasta la localidad de San Justo. Y las actividades conmemorativas estuvieron a tono: tras una celebración religiosa en la Parroquia San Miguel Arcángel, la entrada ya en la antigua estación- de las banderas de ceremonia de los trece establecimientos educativos que estuvieron presentes, y la entonación del Himno junto a la Banda del Liceo Militar General Manuel Belgrano, alumnos de 3º año A de la Escuela de Enseñanza Media Nº 266 Ignacio Crespo, a cargo de la profesora Noemí Gaido, realizaron una dramatización donde incluyeron una mención histórica de la fundación de Recreo.

Las emociones llegaron luego con el descubrimiento de la placa alusiva a la finalización de la primera etapa de puesta en valor y refuncionalización del predio del ex ferrocarril estuvo a cargo del intendente Mario Formento, del presidente del Concejo Municipal, Dr. Ceferino Ingaramo, y de la nieta de uno de los fundadores, María Julieta Aldao de Jiménez Mello. El intendente entregó placa recordatoria en memoria de los fundadores a una de sus descendientes, María Julieta Aldao. Y alumnos entregaron un recordatorio a los habitantes mayores de ochenta años que nacieron en Recreo y colaboraron en el Taller Abuelos en el Dial. Dos generaciones para el destino de una ciudad.

Luego del discurso del intendente, los asistentes entonaron las estrofas del Himno a Recreo guiados por la agrupación coral de la Casa de la Cultura y los alumnos de la Escuela de Enseñanza Media Nº 266 Ignacio Crespo, dirigidos por la profesora Alina Almada y el profesor Javier Donetti. Acto seguido, los alumnos de la Escuela Nº 37 Manuel Belgrano, a cargo del profesor Miguel Bochini, ejecutaron la melodía y cantaron el tema "El tren del cielo". Finalmente, los alumnos de la escuela Nº 1277 José Aldao bailaron un vals, coordinados por la profesora Rosa Luero.

Legados

"Los fundadores plantaron los cimientos de esta ciudad y los primeros pobladores construyeron la historia sobre suelo firme. Hoy, queremos resaltar los valores de aquellas personas que movilizaron una idea y trabajaron para hacerla realidad", dijo el intendente Mario Formento al pronunciar su mensaje.

El funcionario asumió su compromiso en el destino de Recreo al señalar que se procura trabajar sobre diferentes planos que "refuercen el sentido de apropiación que debemos tener con los bienes tangibles e intangibles que constituyen nuestro legado cultural. La puesta en valor y refuncionalización del predio del ex Ferrocarril constituye uno de los proyectos rectores de esta gestión municipal".

En ese sentido, adelantó que esta labor se completa con el lanzamiento de un concurso para la creación de un isologo municipal. "De esta manera -argumentó- ponemos en marcha una nueva acción de gobierno que tiende a fortalecer la identidad de todos los recreinos".

Formento aseguró que ha sido "un orgullo celebrar el 118º aniversario de fundación de Recreo en un lugar como la ex Estación del Ferrocarril, porque se trata "del lugar preciso donde se consolidó el sueño de Ignacio Crespo y José Aldao". Con ese legado de los fundadores, la ciudad hoy transita en por un camino de oportunidades.

"Todos queremos una ciudad unida" dijo y sobre la recuperación de la ex estación planteó la necesidad de "saldar la deuda cultural que tenemos con nosotros mismos". Quizás más que nunca ahora, como reciente ciudad, Recreo necesite de la unidad y de la cultura, para forjar grandes ideas que se conviertan en acciones que no den lugar a las dudas y cristalicen un compromiso de cada uno de sus habitantes. "Hoy nuestra herencia es tan grande como el desafío de mejorar constantemente para concretar las transformaciones que la ciudad necesita" completó Formento, sentenciando un rumbo que está marcado.

El escenario de los actos centrales puso de relieve la celebración: la ex estación del Ferrocarril General Manuel Belgrano, que hoy luce flamante a partir del trabajo de revalorización iniciado por la actual gestión. Y un dato significativo refrenda su carácter histórico: se cumplieron 120 años de la habilitación del primer tramo de la línea ferroviaria General M. Belgrano hasta la localidad de San Justo.

Sobre los orígenes

Recreo tuvo sus orígenes sobre el antiguo camino real que tenía dirección de sur a norte y, saliendo de Santa Fe, la conectaba con el Fortín Soledad (actualmente la ciudad de San Justo). Ese camino real era transitado por carretas y arreos.

La historia señala fechas clave: el día 14 de setiembre de 1885 se aprueba un expediente iniciado por Ignacio Crespo solicitando autorización para establecer una colonia agrícola en campos de su propiedad, expresando que el paraje llevaría el nombre de Colonia Crespo. En tanto, el 24 de octubre ocurre lo mismo con una tramitación que había iniciado José Robustiano Aldao, que pretendía colonizar un campo de su propiedad, al norte de la ciudad de Santa Fe. Así nace Colonia Aldao.

El proyecto de unir Santa Fe con Reconquista mediante una línea férrea facilitó la fundación de estas colonias. El contrato para la realización de esta obra se llevó a cabo el 13 de setiembre de 1886, entre el Superior Gobierno de la Provincia y la Compañía John S. Meiggs & Son. Luego de conversar con los señores Aldao y Crespo se resuelve instalar una estación de ferrocarril en el límite de las dos colonias a una distancia entre los 15 y 20 kilómetros de Santa Fe para que ambas se vean favorecidas por los servicios.

La inauguración de los trabajos de instalación de las vías férreas se realizó en noviembre de 1887. La habilitación del primer tramo, construido hasta San Justo, se efectúa con un viaje el 1º de agosto de 1888. Con el pleno funcionamiento del ferrocarril, el 30 de abril de 1890 se aprueba la traza y la donación de los terrenos, por lo tanto se considera esta fecha como día de la fundación de Recreo.

Presencias.

El acto por el 118º aniversario de la Fundación de Recreo contó con la presencia del Jefe de Escuadrón Seguridad Vial San Justo, Comandante Mac Dougall; el Jefe de Sección Seguridad Vial Recreo, Subalferez Pablo Ramírez; el Director del Liceo Militar General Manuel Belgrano, Coronel Guillermo Vignolo; el diputado provincial Antonio Riestra; la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Innovación y Cultura, licenciada Sonia Vidocevich de Gianello; la supervisora de la Región IV de Educación, Eva Ocampo; la intendenta de Esperanza, Ana Meiners; el presidente comunal de Llambi Campbell, Gustavo Chiariotti; representantes de instituciones educativas, intermedias, medios de comunicación y público en general.