Edición del Miércoles 14 de mayo de 2008 Edición impresa | Regionales
Regionales: REGI-01
Por la situación de desastre en el norte
Suspenden la Fiesta del Citrus La decisión la tomó comisión organizadora ante la declaración de emergencia y desastre agropecuario para los departamentos del norte. Además influyó el conflicto entre el campo y el gobierno. El intendente Amado Zorzón argumentó que estos factores "no generan ánimo de fiesta".
Gustavo Capelettigcapeletti@ellitoral.com
Ayer la comisión organizadora de la XVII Fiesta Provincial del Citrus hizo pública su decisión de suspender definitivamente la realización de la muestra productiva que identifica a Malabrigo y que estaba prevista para el 13, 14 y 15 de junio próximo.
Los representantes de la Asociación de Citricultores, la Cooperativa Agropecuaria de esta ciudad, el Centro Comercial e Industrial y la Municipalidad basaron la medida en la reciente declaración de emergencia y desastre agropecuario para los departamentos del norte de Santa Fe como consecuencia de la prolongada sequía que vive la región y que particularmente en las producciones citrícolas.
En el comunicado oficial los organizadores reconocen que el conflicto entre las entidades ruralistas y el gobierno nacional que a priori aparece como de difícil solución influyó de manera directa en la suspensión de la fiesta, una medida adoptada por pleno consenso de las instituciones que la organizan.
"La situación del campo no genera ánimo de fiesta y se suma el desastre agropecuario por la sequía", aseguró el intendente municipal de Malabrigo Amado Zorzón en diálogo con medios de la región para explicar que la edición 2008 de la tradicional exposición malabriguense quedó pospuesta para el año próximo.
Por su parte el presidente del Centro Comercial e Industrial de Malabrigo, José Suligoy, detalló que la situación generada por la falta de lluvias, la afectación de los cultivos y el paro rural motivado por la suba de las retenciones melló la voluntad en primer lugar de los citricultores para luego extenderse a toda la comunidad.
Suligoy opinó que "en toda esta zona si el engranaje del campo, que es que pone en movimiento a los demás, no se mueve, es muy difícil que el resto de la economías anden bien".
Además agregó que sin contar aún con datos precisos "ya se puede adelantar que los efectos de corte en la cadena de pagos se están sintiendo en el comercio de esta ciudad", un motivo más que se suma para fundamentar la no realización de la Fiesta del Citrus 2008.
Exportación suspendida
Por su parte Gerardo Macín, gerente de la Cooperativa Agropecuaria de Malabrigo, indicó a El Litoral que antes de la reunión que ayer mantuvieron las fuerzas vivas organizadoras "el Consejo de Administración de la entidad había decidido por unanimidad, en un encuentro previo, proponer la suspensión de la muestra que fue la moción que también llevaron los demás y que fue la que terminó primando" puntualizó.
En este sentido, reiteró los conceptos de los demás dirigentes consultado respecto a las circunstancias climáticas y políticas que confluyeron para que finalmente se llegue a esta medida extraordinaria.
Macín relató que las pérdidas en la producción citrícola "ronda el 50 por ciento, por lo que estamos ante un año con la mitad de los rindes normales" lo que se condice con lo que ocurre con las producciones cerealeras "donde los porcentajes se elevan hasta el 70 por ciento" informó.
Más allá de esto adelantó que el mercado interno va estar abastecido "en forma normal porque a pesar de las fuertes heladas del año pasado y la sequía de éste justo en la etapa de floración, los cítricos son plantas más perennes y resisten mejor algunas condiciones extremas".
Esto en detrimento de la exportación que por este período no será factible "aunque esto no significa que el año próximo estemos nuevamente vendiendo a mercados como Rusia y Canadá, y en menor medida a la Comunidad Económica Europea, porque periódicamente hay compradores de esas regiones que recorren la zona".
Panorama complejo
La suspensión de la XVII Fiesta del Citrus se da en un marco de profunda crisis en la región de Malabrigo con un escenario a futuro complejo e incierto. Así lo dejó entrever Gerardo Macín al revelar que para afrontar las próxima siembra de trigo, girasol y parte de soja "sólo en insumos en este distrito será necesaria una inversión de 10 millones de dólares", que se espera sean financiados en parte por los propios productores, por las cooperativas, por la parte oficial y seguramente por las entidades bancarias, opinó. Macín evaluó que en gran parte los productores harán un transferencia de las utilidades de otras actividades como el tambo y la ganadería para solventar los costos agrícolas.