Opinión: OPIN-05 Los aztecas y la guerra

EFE

Conocer las tácticas de guerra que utilizaban los aztecas es una de las tareas pendientes de la historiografía mexicana, aseguró el arqueólogo Marco Cervera, autor de un libro sobre las armas prehispánicas.

"Nadie se dedica a ese tema en México", donde se conoce la simbología y el fundamento religioso de las guerras prehispánicas, pero no se ha investigado para saber cómo se llevaban a cabo, dijo Cervera horas antes de presentar su libro "El armamento entre los mexicas".

Como consecuencia de este desconocimiento, apuntó el arqueólogo, existe el mito en México de que "los españoles eran como "rambos' que llegaron y masacraron a todos con sus espadas y armaduras, cuando en realidad las armas españolas no fueron decisivas en la conquista".

En la práctica "se trató de una guerra entre indígenas", pues los muchos pueblos enemistados con los aztecas se aliaron con los españoles, por lo que éstos se dedicaron sobre todo a organizar el combate, señaló Cervera. En su opinión, la clave del triunfo de los invasores estuvo en "el planteamiento táctico".

Los aztecas no acabaron con los españoles cuando tuvieron la oportunidad y sucumbieron ante el efectivo cerco de su capital, Tenochtitlan, por parte de las tropas del conquistador Hernán Cortés, destacó Cervera.

Además, los americanos desconocían la guerra defensiva, pues sus militares sólo habían tomado parte en las guerras floridas religiosas o en campañas de conquista.

El arqueólogo tachó de falsa la creencia de que las armas de los antiguos mexicanos no estaban hechas para matar, sino para provocar heridas que permitiesen capturar al enemigo y posteriormente sacrificarlo, un argumento que habitualmente se utiliza para explicar la derrota de los aztecas.

En experimentos hechos en Inglaterra, "con puntas de obsidiana (como las de las lanzas y flechas de los aztecas) se han logrado traspasar cotas de malla (como las que llevaban los guerreros españoles) siendo éstas incluso más mortíferas que las armas de acero", dijo Cervera.

Según el arqueólogo, un análisis de las tácticas de guerra aztecas podría añadir importantes detalles a los conocimientos actuales sobre esta etapa de la historia mexicana.