Escenarios & Sociedad: SOCI-04
"Ejemplos dignos de emulación"
El Rotary Club Santa Fe entregó distinciones a servidores públicos
Juan Carlos Huber se llama el premio que brindó el Rotary Club Santa Fe a personas destacadas por sus conductas y realizaciones en la comunidad.

Ayer por la tarde en ATE Casa España el Rotary Club Santa Fe hizo entrega de la distinción Juan Carlos Huber a los servidores públicos destacados cuyas conductas o realizaciones "merezcan ser destacadas como ejemplos dignos de emulación".

En la oportunidad, y elegidas por distintas entidades locales, se hizo entrega de los premios a las siguientes personas:

. Por Cáritas Argentina a la Hna. Celia Martínez Isaza: nació el 1º de marzo de 1921 en Sansón (Colombia). Ingresó en la Congregación de Carmelitas Misioneras, en Medellín Colombia, en el año 1945. Completada su formación, llegó a la Argentina en el año 1948 hasta 1950 donde fue destinada a Chile. Allí, junto con otras tres hermanas crearon la Fundación de un Hogar de Ancianos. Durante 10 años trabajó incansablemente por los ancianos provenientes de la capa social más desprotegida. En 1980, regresó a la Argentina y fue destinada a Santa Fe, al Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl, propiedad de la Conferencia Vicentina, donde lleva ya 28 años.

Se destaca en ella de un modo admirable una vitalidad física y un ideal misionero, que la impulsan a dedicar la jornada diaria a la atención espiritual y a la recreación y creatividad con los ancianos. Realiza con las señoras manualidades diversas, que periódicamente exponen al público.

. Por el hospital protomédico Manuel Rodríguez: al Pbro. Héctor Delfino Agustini, ordenado en 1987 en Santa Fe. Atendió en sus primeros años a las comunidades de Sauce Viejo, Caima, Desvío Arijón, el barrio Exaltación de la Santa Cruz en Santo Tomé y el hogar San Isidro Labrador en la colonia San José.

Más tarde se dedicó a los barrios del cordón noroeste de la ciudad, con dedicación en la parroquia San Agustín, donde llevó a término la ya iniciada escuela San Luis Gonzaga del barrio San Agustín I, e inició la escuela Santa Mónica del barrio San Agustín II. En el año 1992 se incorporó como capellán al Protomédico donde, junto a Padel, asiste como sacerdote y amigo a los enfermos del lepra que aún residen en dicho centro de salud.

. Por la asociación vecinal Pro Adelanto del Barrio Barranquitas a Margarita Díaz, docente de Física y Matemática de la Esc. Gral. Manuel Belgrano. Amante y conocedora del arte, ex docente jubilada desde hace 11 años sigue trabajando en la institución. Se ha caracterizado por brindarse plenamente a sus alumnos. Organiza y concreta viajes a distintos puntos del país. También certámenes de matemática, de dibujo, dama y ajedrez.

. Por la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias al Dr. José Ignacio Ropolo y el enfermero Sergio Rivero. Ropolo en abril de este año acudió en auxilio de un pequeño de 10 meses con un probable PCR, tomando el servicio al arribo del Hospital Cullen y aún sin haber concluido la atención anterior, el mismo se encontraba en paro cardiorrespiratorio por obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño, se le realizaron las maniobras correspondientes a reanimación cardio-pulmonar avanzada, fue trasladado hasta el Hospital de Niños con la urgencia que requería el estado del pequeño. El niño respondió favorablemente.

Por su parte Rivero asistió a una niña que se encontraba en paro cardiorrespiratorio debido a la descarga eléctrica, con técnicas de reanimación cardio-pulmonar la pudo recuperar. La niña fue trasladada al Hospital de Niños y se recuperó.

. Por Padel a Matilde Occhi de D'Eramo fundadora del Centro de Copistas Santa Lucía. El trabajo que realizan consiste en transcribir al Braille el material solicitado por la escuela especial 2075 Edgardo Manzitti. Se preparó durante muchos años la revista Amiguitos mensualmente a la Esc. Manzitti, en la que se incluye material de interés general, ecología, entretenimientos, efemérides y una reflexión especial. También el centro enseña el sistema Braille a los nuevos voluntarios, se intercambian ideas, se busca y selecciona el material, se corrigen los trabajos realizados por los integrantes del grupo, se diseña la revista y se la edita.

Otras distinciones

. Por la Universidad Católica al Pbro. Edelmiro Gasparotto, Pbro. Gabriel Christian Carrón; Dn. César Trucco y Hna. Isabel Rivero.

Edelmiro Gasparotto: desarrolla su actividad pastoral en la zona oeste de la ciudad desde la creación de la parroquia Ntra. Sra. De la Merced en el año 1951. Desde aquellos días dedicó su vida como pastor al servicio de la comunidad, en especial en la promoción de los sectores más necesitados de la sociedad. Hoy continúa trabajando desde la Fundación que lleva su nombre.

Carrón desde hace más de 20 años atiende la Pastoral Penitenciaria de Santa Fe y es uno de los principales referentes a nivel nacional. La Pastoral es la presencia viva de la Iglesia en la cárcel, donde asume su misión evangelizadora entre los encarcelados de cualquier condición, buscando vías de reconciliación entre los hombres.

Trucco forma parte de la asociación comunitaria del barrio Guadalupe, con amplia militancia en Cáritas, en la asamblea barrial y la Cooperativa Setúbal. Como siempre impulsando actividades vinculadas a lo social.

Rivero llevó una vida entregada a la educación, especialmente comprometida con el cuidado de la juventud. Por generaciones atendió el Colegio Adoratrices, especialmente en épocas donde las alumnas del interior venían a estudiar a la ciudad.

A entidades

También se entregaron distinciones al Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, por su permanente labor humanitaria atendiendo a todos los niños de la ciudad y parte de la provincia de Santa Fe; al Centro de Operaciones Brigada de Emergencia Municipal (Cobem), que está atento durante las 24 horas del día, para brindar servicios de emergencias, urgencias o efectuar rescates dentro del ejido; y a la Prefectura Naval Argentina, que ha cumplido con normalidad las funciones de seguridad de la navegación, protección portuaria, protección ambiental y seguridad pública conforme a los objetivos previstos.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL