Escenarios & Sociedad: SOCI-09
Se inaugura "La mesa está tendida"

Este viernes a las 19 en la sede del Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay, 25 de Mayo 1470, quedará habilitada la exposición temporaria "La mesa está tendida", integrada por piezas que elaboraron durante 2007 los alumnos del Taller Artesanal de Cerámica de La Guardia.

Se trata de trabajos que recrean la vajilla hispano-guaraní, y que participaron del concurso anual Premios Estímulo Ollantay 2007.

Desde 2000 el Taller Artesanal, que depende del Liceo Municipal de Santa Fe, profundiza y sistematiza los estudios sobre la cerámica arqueológica de la región, realizando jornadas de recreación y replicación de piezas y fragmentos en el Museo Etnográfico. "La idea es transformar un objeto cerámico de museo en un objeto de búsqueda", explicaron desde la entidad que coordina la ceramista Juliana Frías.

En este caso, la cerámica correspondiente al período de contacto hispano-aborigen (s. XVII) fue objeto de investigación. Los alumnos trabajaron en pos de recrear piezas que hubieran podido formar parte de una mesa en una casa colonial.

Copas, jarras, platos, soperas, bernegales, fuentes, candeleros, cucharones y vasijas fueron tomando forma y color en la cotidianidad del presente, aplicando los conocimientos que la tecnología y arqueología cerámica nos ofrecen.

Formas y engobes guaraníes se entrelazan con otras formas y decoraciones fitomorfas hispánicas, permitiendo configurar un grupo de objetos que evidencian costumbres de vida pasadas en Santa Fe la Vieja.

La actividad fue organizada en el marco del Día Internacional de los Museos. También en adhesión al aniversario del Taller Artesanal, que el 28 de mayo cumple 48 años de vida.

La muestra podrá ser visitada de martes a viernes de 8.30 a 12 y de 14 a 19; sábados, domingos y feriados de 15.30 a 18.30. Para más información, los interesados pueden comunicarse al Tel: 4573550.