Area Metropolitana: AREA-01
Gestiones por el puerto actual y el futuro, a emplazarse a la vera del Paraná
Santa Fe busca consolidarse como una plaza portuaria
Hubo reuniones en Buenos Aires, Esperanza y Rafaela con el propósito de fortalecer el movimiento de cargas hacia el puerto capitalino. La importancia de la certificación de Senasa para exportar alimentos desde Santa Fe. También, en todas las ocasiones, se habló del futuro emplazamiento sobre el Paraná.

Las autoridades del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe han realizado gestiones ante la Nación y en el interior de la provincia vinculadas con la posición de la zona como un nodo de comunicaciones con centro en las posibilidades portuarias. (ver infografía).

El titular del Ente, Alfredo Cecchi, en las últimas horas, se entrevistó con el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján. Esta reunión, de la que participó también Ana Brunet -coordinadora de Puertos Públicos de la provincia-, dejó como resultado de parte de Luján, "una muy buena disposición y ayuda" para los objetivos de corto y largo plazo, según lo señalaron los visitantes.

Se trata, precisamente, de acciones tendientes al fortalecimiento de la actividad en la terminal portuaria, pero además se analizaron las aspiraciones santafesinas de que la Nación participe en el financiamiento de las obras que requiere el emplazamiento ubicado frente a la Isla La Paciencia.

Parte del proyecto es financiado con un préstamo del Fonplata que tiene una contrapartida del Estado santafesino. La infraestructura a construir es fundamental para el éxito del proyecto, por el cual las entidades locales llevan años bregando. Cabe recordar que la Legislatura sancionó una ley que autoriza disponer de las tierras necesarias para el desarrollo portuario.

Para Cecchi, "antes de elaborarse el proyecto definitivo deben reunirse las autoridades nacionales y provinciales y ver cómo se inserta la iniciativa de un nuevo puerto de agrograneles y cargas generales, en las estrategias y políticas portuarias de la Nación".

"Si deseamos un puerto cerealero, necesariamente, la diferencia de calado con los ubicados en las zona del Gran Rosario, no puede ser superior a cuatro pies", indica el titular del Ente, quien acepta sólo como una primera etapa 28 pies para Santa Fe y 36 pies para Rosario.

El gobierno de la provincia aún no ha concretado una presentación formal del Nuevo Puerto ante la Nación. Si bien Cecchi considera que "relativamente pronto tendremos el proyecto", es aquí cuando remarca la necesidad de una toma de decisiones políticas en común entre la provincia y el Ministerio de Infraestructura de la Nación.

Con Luján

El presidente del Ente salió satisfecho de la reunión con Luján, a quien en la fecha volvería a encontrar en Rosario en un seminario sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay. "En realidad, nunca habían tenido una presentación formal por lo que la audiencia tuvo también ese carácter. Luego, hablamos de una serie de obras menores para la consolidación de la costa que necesita el puerto actual, y para lo cual requerimos ayuda de la Nación. Obviamente, la construcción del Nuevo Puerto estuvo en la agenda, junto con el calado de la vía fluvial hasta Santa Fe", precisó el funcionario.

En Esperanza y Rafaela

Por otra parte, Cecchi mantuvo reuniones en el Cicae de Esperanza y en la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela. En ambos casos, habló con empresarios exportadores e importadores para interesarlos en mover sus mercaderías a través del Puerto local.

Se trata del servicio semanal para el transporte fluvial de contenedores, tanto dry como reefer, a y desde el Puerto de Santa Fe, conectando en el puerto de Montevideo con la amplia red de servicios oceánicos que posee la naviera Hamburg-Süd, y a la que pronto se estima agregar otros armadores.

Según Cecchi -quien fue acompañado por funcionarios de Loginter SA, la operadora de la terminal de contenedores, y de la naviera Hambürg Sud- "algunas de las ventajas que obtendrán quienes operen desde aquí, se verán reflejadas en salidas/arribos semanales en los días lunes; podrán retirar y entregar contendores en la terminal del puerto de Santa Fe; y emitir el Conocimiento de Embarque (B/L) con cobertura desde/hasta el puerto de Santa Fe".

Las ventajas operativas más destacadas, "se pueden identificar en la agilidad de operaciones ante la Aduana, ya que sólo interviene la de Santa Fe; la obtención de certificados Senasa/cumplidos de embarque, al momento del embarque; los menores costos de seguro/custodias armadas al evitar transportes terrestres a Buenos Aires; los menores costos y tiempos de espera en ingreso a terminal portuaria, en comparación con las entradas/salidas de Buenos Aires; y los menores riesgos de costos adicionales por demoras, estadías, entre otros", sintetizó Cecchi.

Tras remarcar que "la exportación que se realiza desde el Puerto de Santa Fe es una exportación definitiva, ya que aquí se verifican las cargas y se emiten los certificados de exportación definitivos", Cecchi exhortó a los empresarios del comercio exterior a "que exijan a sus navieras salir o entrar por Santa Fe, para que todas depositen sus contenedores en el Puerto local y se multipliquen nuestras posibilidades de servir a la producción de nuestra zona de influencia. En lo que va de la década, Santa Fe aumentó el volumen de sus exportaciones en un 80 %, habiendo superado el año pasado los 33 millones de toneladas, y constituye un contrasentido económico que teniendo un puerto aquí, mandemos nuestra producción a salir por el puerto de Buenos Aires que está 500 kilómetros aguas abajo".

Exhortación

" En lo que va de la década, Santa Fe aumentó el volumen de sus exportaciones en un 80%, habiendo superado el año pasado los 33 millones de toneladas. Constituye un contrasentido económico que teniendo una estación portuaria aquí, mandemos nuestra producción a salir por el Puerto de Buenos Aires que está 500 kilómetros aguas abajo", refirió Alfredo Cecchi a los empresarios.