Area Metropolitana: AREA-02
Experiencia piloto de Presupuesto Participativo
Alto Verde decidirá qué obra ejecutará con 500 mil pesos
El intendente Mario Barletta, acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol, se reunió esta mañana con los integrantes de la Red Institucional para poner en marcha esta herramienta de participación. Foto: Guillermo Di Salvatore.

La iniciativa pretende ser un primer paso para democratizar las decisiones sobre el gasto de los recursos públicos. En asambleas, algunos vecinos eligieron impulsar dos propuestas: un paseo peatonal sobre la defensa y la construcción de un polideportivo. El debate recién comienza y la decisión final quedará en manos de una votación general.

Alto Verde fue el barrio elegido por la intendencia para poner en marcha el Presupuesto Participativo. La propuesta tiene por fin que los vecinos debatan y decidan qué obras quieren que se realicen con fondos públicos, involucrándose también en el control y seguimiento del proceso de ejecución.

Hacia ese distrito se trasladó esta mañana el intendente Mario Barletta y mantuvo un encuentro con representantes de instituciones de la zona en la sede del Centro de Jubilados Marítimos y Portuarios. Según lo previsto por el presupuesto municipal para este año, los vecinos tienen para gastar medio millón de pesos. Y en un sector tan postergado, no resulta fácil aunar criterios en pos de una prioridad.

La elección del barrio no es casual. En Alto Verde los vecinos están acostumbrados a intercambiar opiniones: hace dos años conformaron la Red Institucional Alto Verde, actualmente integrada por 30 organizaciones, entre las que se incluyen todas las escuelas, los centros de salud, la subcomisaría, la vecinal, ONG's y la delegación municipal. Desde entonces, se reúnen todos los primeros martes de cada mes, lo que les ha permitido forjar lazos y lograr consensos a partir del debate sobre distintas problemáticas.

María Laura Birri es la coordinadora territorial del municipio en la zona y ya ha propiciado la realización de dos asambleas de la Red para comenzar a definir los proyectos. Después de interiorizar a los vecinos sobre qué es y cómo funciona el Presupuesto Participativo, "se les pidió que acerquen algunos temas-problemas con las posibles soluciones con obras públicas, que puedan concretarse con el monto asignado. A Alto Verde le faltan obras de infraestructura importantes que lógicamente no se pueden abordar con ese dinero y de las que se encargará la administración municipal porque nosotros sólo podríamos poner parches", comentó.

Consulta popular

Dos propuestas pugnan hasta ahora por quedarse con los 500 mil pesos, aunque la decisión final será sometida a votación de todo el barrio. Por un lado, un Paseo Peatonal de la Ribera, mejorando la estética de una calle que es parte de la defensa, frente al Puerto local. "La idea es atender el modus vivendi de la comunidad, que es una población muy vinculada al río, dándole la impronta de un pueblo de pescadores con casitas pintadas de colores, con un muelle flotante y una feria artesanal que ya se está realizando. Son aproximadamente 150 metros sobre el Canal de Acceso al Puerto, y que serviría como un camino de ingreso alternativo cuando en períodos de inundación se corta el camino de ingreso", relató Birri.

El segundo proyecto consiste en la construcción de un polideportivo con pileta de natación, que no existe en el barrio. "Es necesario que los chicos puedan aprender natación por el emplazamiento propio del lugar y porque muchos se dedican a la pesca", opinó. El predio estaría destinado también a personas con discapacidad y adultos. "Tenemos un inconveniente que es la falta de un terreno porque no hay situaciones dominiales y catastrales claras".

La radio barrial FM Delta 88.1 abrió una consulta popular para hacer partícipes de la discusión al resto de los vecinos que no asisten a las asambleas. De allí surgieron otras propuestas como la construcción de una sala de velatorios y un cementerio.

Respecto del mecanismo de votación, aún no fue evaluado pero se analiza la posibilidad de utilizar los padrones electorales y si se habilita la votación de algunos menores tomando como base los registros de las distintas escuelas.

Por su parte, Beatriz Lescano, directora de la escuela N´ 2067 Omar Rupp, destacó que la propuesta "nos permite trabajar en conjunto para crear un espacio institucional para que los chicos puedan participar y aprender a participar por eso no vamos a desperdiciar esta oportunidad".

Primer paso

A su turno, el intendente Mario Barletta dijo que "es el primer paso que el gobierno de la ciudad lleva adelante para hacer una realidad el Presupuesto Participativo, que tiene que ver con el acercamiento del gobierno y de la ciudadanía en la toma de decisiones para mejorar los barrios de la ciudad de Santa Fe".

Las obras prioritarias de infraestructura que requiere Alto Verde, como agua potable, desagües y mejorado de calles, entre otras, no forman parte de esta discusión en función de que su costo es mucho más elevado que el monto asignado. Algunas de ellas, ya están siendo evaluadas por la actual gestión de gobierno.

¿Qué es?

El Presupuesto Participativo es una herramienta que permite democratizar las decisiones sobre los recursos públicos y garantizar una mayor equidad en la asignación de los mismos. A través de asambleas, los vecinos tendrán la oportunidad de discutir sus problemas y definir las obras y mejoras que el barrio necesita, para luego proponerlas a través de sus delegados al Municipio.