Area Metropolitana: AREA-05
Participaron representantes de las distintas fuerzas políticas
Se concretó la primera reunión del Frente Progresista Cívico y Social
Los participantes analizaron diferentes cuestiones vinculadas a la marcha del gobierno local y se comprometieron a realizar una amplia convocatoria a la militancia para debatir los lineamientos del Plan Urbano.

Por primera vez tras la asunción de Mario Barletta al frente del Ejecutivo municipal el martes por la tarde se reunió la denominada Mesa del Frente de la ciudad, que está formada por las distintas fuerzas políticas que integran el Frente Progresista Cívico y Social.

El encuentro fue presidido por el intendente santafesino y participaron los secretarios de Gobierno y de Desarrollo Social, José Corral y Alejandro Boscarol; el presidente del Concejo Municipal, Jorge Henn; los concejales Carlos Pereira, Adriana Molina, Carlos Suárez (UCR), Noelia Chiementín (ARI) y Marta Fassino (PS). También participaron los dirigentes David Giavedoni, por el PDP; Juan Carlos Sorbellini del PC; Carlos Egaña y Oscar Belbey por el ARI; Roberto Magnín por la UCR y Esteban Quevedo por el Socialismo.

El Litoral consultó la opinión de algunos de los participantes en relación a esta primera reunión. En general, coincidieron en que fue "muy importante" y "necesaria" esta convocatoria ya que todos -sobre todo quienes no pertenecen a la gestión municipal- pudieron informarse sobre las acciones de gobierno que se vienen concretando. Además, acordaron realizar esta reunión mensualmente y aclararon que la reunión no pretendió ser una instancia para debatir "cuestiones internas del ARI, como anunciaron algunos medios de comunicación".

José Corral aseguró que "fue una reunión de trabajo muy buena, en donde se pudo ver la voluntad de construcción en común por la ciudad de todos los grupos que forman el Frente. Pretendemos fortalecer el Frente como herramienta de sostén de los cambios que se están produciendo en la ciudad".

En tanto, remarcó que "es de destacar el apoyo de la Mesa a las gestiones que está haciendo el municipio frente al gobierno nacional para la recuperación de los espacios públicos de la ciudad, como la adjudicación definitiva de la Estación Belgrano o el proyecto para recuperar el edificio del Correo. El Ejecutivo también tiene previsto apoyar, como emprendimiento conjunto con la provincia, la idea de mejorar el Parque Federal para la celebración del Bicentenario".

Corral también adelantó que "se consensuó convocar a una jornada específica para discutir los lineamientos del Plan Urbano, que se concretará en pocos días, en la que puedan participar masivamente las distintas partes del Frente".

Objetivos precisos

Por su parte, la concejala Marta Fassino planteó que "fue muy importante la reunión, en donde propuse que la Mesa debe cumplir algunos roles, como ser la herramienta partidaria del gobierno municipal pero también queremos que tenga su propia vida partidaria, más allá de esa gestión. Debería debatir temas y fijar posturas sobre las cuestiones que incumben a la ciudadanía".

También destacó que este tipo de reuniones permite "a los integrantes del Frente que no participan del gobierno municipal, entre los que se cuenta la Democracia Progresista, tener la información específica sobre las acciones de gobierno, de manera de poder explicarlas si la ciudadanía se lo solicita".

Por otra parte, mencionó que "el intendente informó sobre la situación complicada que vive desde el punto de vista económico y las posibles salidas. También dio precisiones sobre la marcha de la licitación del servicio de transporte público de pasajeros y adelantó que se convocará otra para el servicio de recolección de residuos y limpieza de la ciudad".

Por la gente

Por último, la concejala Noelia Chiementín comentó a El Litoral que "celebramos esta convocatoria multipartidaria de todas las fuerzas que integran el Frente. Nos reunimos para proyectar una ciudad mejor. Cabe aclarar que el Frente no se hizo sólo para ganar la ciudad o la provincia sino para que todas las fuerzas participen y se puedan concretar acciones en beneficio de la gente".

También indicó que "recibimos información directa de los hechos por parte del intendente, sobre la situación actual de la municipalidad y de los proyectos en marcha. Cabe destacar que el intendente hizo un convenio de pago para regularizar la deuda con el Fondo de Asistencia Educativa y también abona mensualmente la cuota correspondiente. Los concejales también les informamos sobre las actividades que estamos realizando en el Concejo Municipal, entre las que se destacan la realización de las sesiones dos veces al año en distintos barrios de la ciudad. La primera sesión se hará en julio, en la escuela Stephenson".

La herencia Balbarrey

Oscar Belbey comentó a El Litoral que "la reunión fue buena pero estuvo un poco demorada, ya que los distintos sectores que integramos el Frente veníamos pidiendo esta charla conjunta desde febrero. Entre otros temas, el intendente explicó los contratiempos que tuvieron por la herencia de Balbarrey y que prefirieron hacer la reunión en un momento más tranquilo. En su diagnóstico de situación comentó sobre los hechos irregulares de la gestión anterior (el tema del personal) y las deudas recibidas, que son menores a las que recibió la provincia".

Asimismo, informó que "el intendente también planteó las cosas que se están haciendo en materia de prevención ante posibles inundaciones, como la colocación de bombas y la permanente limpieza y profundización de los reservorios y canales de desagües, que implicaron destinar bastante dinero. Pero también se pretende generar educación en la población en este sentido".

En tanto, advirtió que otros de los temas analizados fue la descentralización municipal, las dificultades que están teniendo en el plan de obras (en este punto aclaró que se le dará prioridad al desagüe de Estado de Israel), la necesidad de conseguir fondos para concretar obras de desagües pluviales y cloacales para barrios que no cuentan con este servicio, y también para continuar con trabajos de bacheo de la gestión Balbarrey. En relación a este último punto, Belbey aclaró que "el intendente apunta a elaborar un plan anual de pavimentación en la ciudad".