Regionales: REGI-01
Presencia del gobernador y su gabinete
Tuvo una importante respuesta la Asamblea Ciudadana de Rafaela
Representantes de más de 1.000 instituciones intermedias del nodo Rafaela se hicieron presentes en la ciudad para participar de una nueva jornada del proceso de regionalización. El gobernador Hermes Binner anunció que el Plan Estratégico de Santa Fe estará listo en este año y llamó a no pensar "en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones".

Juan Carlos Scalzo

En el marco del proceso de regionalización de la provincia, el gobernador santafesino, acompañado por el ministro de Economía, Ángel Sciara; de la Producción, Juan José Bertero; y la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello, presidió ayer, en la escuela Bernardino Rivadavia, el acto central de apertura, de la primera asamblea ciudadana en el nodo Rafaela, completando la primera ronda de encuentros, de los que ya participaron las sedes de Reconquista, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.

Con una amplia convocatoria, estimada en más de 1.000 instituciones, intendentes, presidentes comunales, organizaciones políticas, entidades de la sociedad civil, representantes del Estado provincial, provenientes de las ciudades de Frontera, Rafaela, Sunchales, Tostado, Ceres y San Cristóbal, y de 83 comunas de los departamentos Castellanos, 9 de Julio y San Cristóbal, comenzaron a delinear un plan director que ordene y oriente estrategias de crecimiento de la región y la provincia.

A la actividad de escuela Rivadavia, se sumaron la Nº 479 Cristóbal Colón (con coordinación de la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el ministro de Justicia, Héctor Superti; y el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano); la Escuela Nº 886 Brigadier Estanislao López (ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio; el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías y el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero) y la N´ 654 Dr. Nicolás Avellaneda (ministra de Educación, Elida Rasino y el ministro de Seguridad, Daniel Cuenca y el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez).

Nuevas formas

"Estamos convencidos de la necesidad de encontrar nuevas formas para gobernar la provincia de Santa Fe", expresó ayer Hermes Binner, al inaugurar la primera Asamblea Ciudadana del nodo Rafaela.

"Y una forma -explicó-, para darle a esta provincia tan extensa, tan cambiante, de economías regionales diferentes, de procesos culturales y migratorios distintos, es con una unidad que permita a todos los ciudadanos vivir en igualdad de condiciones".

El mandatario analizó que estas reuniones ciudadanas "con la participación de los actores sociales, son una fuente inagotable de propuestas en este proceso de descentralización y regionalización que permite integrar en nodos a la sociedad civil, las fuerzas del mercado y al Estado en una sola lógica".

"Con estas asambleas, pretendemos que entre todos construyamos el Plan Estratégico de la Provincia de Santa Fe. Se tienen que tener claras direcciones que permitan el desarrollo: esto es que lo económico y lo social se conduzcan por el mismo camino. Y esto se logra con un acuerdo entre la sociedad civil, el Estado y el mercado.

Estamos convencidos de que cuando lo público y lo privado se ponen de acuerdo, la sociedad comienza a caminar por un sendero de mayor integrar", destacó el gobernador.

"No creemos que cada una de las regiones tenga que desarrollarse por su cuenta, por que esto significaría una situación anárquica, que nosotros no queremos para la provincia de Santa Fe. Esta descentralización va de la mano con una centralidad que permita morigerar las diferencias regionales para que todos los habitantes puedan vivir con dignidad. Por eso decimos Santa Fe, cinco regiones, una sola provincia", afirmó Binner.

En esta misma dirección, el titular del Ejecutivo provincial indicó que: "Hay que tratar de integrarse con el vecino, encontrar los caminos que permitan la solución de los problemas, si esto se produce, podemos avanzar. Nunca va a haber total acuerdo, pero sí, ponernos de acuerdo en las "vigas maestras" que implican la salud, la educación, la vivienda, en definitiva lo que significa la convivencia del Pueblo de Santa Fe. Indudablemente que éstos son los insumos imprescindibles para construir una sociedad con desarrollo económico y social".

Cruces con Perotti

La obra de cloacas en ejecución para un importante sector de la ciudad y el equipo de radioterapia para el Hospital fueron motivos de cruces en las declaraciones al periodismo entre el gobernador Hermes Binner y los ministros de Hacienda y Salud de la provincia con el intendente Omar Perotti.

Respecto de la continuidad de las obras sanitarias en tres barrios del este de la ciudad, el gobernador y el ministro de Economía, Angel Sciara, hicieron conocer que la provincia no dispone de partidas económicas para abonar los compromisos asumidos por la gestión Obeid en el tema cloacas.

En rueda de prensa, el primer mandatario santafesino sostuvo que el Estado provincial tiene presupuestados $ 3.300.000 para Rafaela, lo cual cubriría los meses de enero, febrero y marzo de obra. "Y ahí se nos termina el presupuesto", aclaró Binner

Este planteo llamó la atención del intendente Omar Perotti, quien explicó: "En el plan 2008 que se presenta al gobierno provincial de Assa, se puede ver y consultar, figuran todas las obras nuestras; es decir: si no tengo plata, ¿cómo lo incorporo en 2008? Alguien en esto no está diciendo la verdad".

También el titular del Ejecutivo rafaelino mostró su preocupación ante el giro que pueden tener reclamos de las empresas contratistas, al remarcar que, "si los recursos no vienen, las firmas van a demandar al municipio y tendremos que tener (sic) el correlato con la provincia. Creo que esto sería el peor de los escenarios, con una paralización de obras para todos los vecinos", alertó.

No pensar en las elecciones

En otra parte de su discurso, el gobernador santafesino hizo un llamado a abandonar los intereses personales y sectoriales al sostener: "Tenemos la extraordinaria posibilidad de sentirnos parte de la construcción de una provincia que no le pertenece a una persona, que no le pertenece a un partido, en la que es necesaria la existencia de personas, es necesaria la existencia de partidos, pero es necesario pensar no en las próximas elecciones, sino en las futuras generaciones, y ésta es nuestra preocupación".

Para finalizar, Hermes Binner expresó su confianza en que, "a más tardar a fin de año, tengamos en Santa Fe un Plan Estratégico que permita guiar con seguridad jurídica y con confianza entre nosotros para superar las dificultades que hoy tenemos".

Con cabeza propia.

El gobernador de la provincia indicó que el pre diagnóstico del Nodo Rafaela es "muy alentador" cuando fue consultado por la proyección del mismo. "Está demostrado que es una comunidad que tiene una fuerte identidad. Que es diferente a lo que ocurre en Venado Tuerto, en Reconquista, que también tienen sus particularidades, pero, indudablemente, es una región que en la medida que tenga posibilidades de pensar con cabeza propia, tiene grandes posibilidades de un mayor desarrollo económico y social", afirmó.

Intercambio.

Con referencia a las asambleas, el titular del Ejecutivo provincial señaló que son "una fuente inagotable de propuestas", que permiten "la participación de los propios actores sociales". A través de este mecanismo -que permite la participación de la sociedad en el gobierno-, "pretendemos que, entre todos, construyamos el plan estratégico para la región y para la provincia de Santa Fe", recalcó Binner.

"Santa Fe tiene que tener claras direcciones que permitan el desarrollo. Estamos convencidos de que en la medida en que lo público y lo privado se pongan de acuerdo, la sociedad empezará a caminar con un destino de integración y de mayor trabajo para lograr objetivos", agregó.