Regionales: REGI-05 Reubican a 92 ceresinos en el mercado laboral

Ceres (C).- Desde la apertura de la Oficina de Empleo de la ciudad de Ceres, producida a fines del año 2006, pasaron por sus instalaciones más de mil interesados, fueron relevadas 687 inscripciones y colocadas 92 personas en puestos laborales. Las estadísticas que maneja esta oficina en particular expresan que, por parte de los empleadores, fueron recibidos más de 120 pedidos de manos de obra.

Durante el transcurso de los últimos dos meses del año 2006, llegaron hasta la dependencia 15 interesados en incorporar personal y durante los meses de enero y febrero de este año, fueron 23 los pedidos por mano de obra. En tanto, otro dato de interés es que durante en 2007, de enero a diciembre fueron iniciadas 93 gestiones para incorporar personas en el mercado laboral genuino.

El relevamiento estadístico permitió certificar que en el 2006 se colocaron 8 personas, en el 2007, 78 trabajadores y durante los dos primeros meses del año, se consiguieron incorporar al mercado laboral 6 personas, lo que totaliza 92 desde que el organismo empezó a funcionar.

Yanina Ibarra, responsable de la oficina, destacó que "la oferta hoy supera la demanda". "Tenemos muchas personas inscriptas para empleos rurales y personal doméstico" apuntó, y aseguró que "el empleado busca gente capacitada, primordialmente, que conozca las herramientas, la maquinaria y no todos los anotados están capacitados". "Igualmente, se consiguen tareas en puesteros y capataz de campo en algunos casos", resumió.

La inscripción de personas para la realización de tareas domésticas es importante pero, según Ibarra, "los interesados en contratar personal en este rubro, buscan mujeres de entre 30 y 40 años, sin hijos o sin compromiso, y la oferta se acota porque en esas condiciones hay muy pocos anotados".

Relacionar oferta y demanda

La definición de cada una de estas oficinas como "servicio de empleo", proviene de que su tarea fundamental consiste en interrelacionar el conjunto de herramientas de políticas activas de empleo y las oportunidades de trabajo originadas en el sector privado de la economía, con las personas desocupadas o aquellas que buscan mejorar su situación laboral.

Las Oficinas de Empleo Municipales son organismos técnicos que se ocupan de relacionan la oferta y la demanda de trabajo, brindando información y orientación para el empleo y la capacitación, y todo ello en forma gratuita. Al mismo tiempo, aparecen como una vía de información y acceso a diversos programas sociales que ejecuta el Estado, tendientes a aumentar la empleabilidad y el empleo.

La real misión de una oficina de este tipo tiene que ver con la intermediación y la colocación laboral, esto es, ayudar a cubrir vacantes en empresas u otras organizaciones que requieran personal, mediante la colocación de las personas que reúnen los perfiles adecuados a los puestos solicitados. Asimismo, es misión de la oficina aumentar la empleabilidad de las personas.