Esperanza (C).- El diputado provincial Carlos Fascendini presentó un proyecto de comunicación donde solicita al Ejecutivo Provincial que arbitre las medidas pertinentes, a efectos de incluir en el presupuesto correspondiente al 2009 las partidas necesarias para poner en funcionamiento al juzgado de primera instancia de distrito en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Esperanza
Para Fascendini, "es necesario destacar el importante desenvolvimiento socio-económico que ha venido registrando el departamento Las Colonias a lo largo de los últimos años con motivo del crecimiento de las actividades industriales, comerciales y de servicios a la altura de las principales ciudades del país. Esta situación traduce, necesariamente, un mayor grado de conflictividad judicial que, por la actual competencia jurisdiccional, debía ser resuelta en los Tribunales con sede en la ciudad de Santa Fe".
En este sentido, el legislador puntualizó que "la ley Nº 12.843, sancionada con fecha 29 de noviembre de 2007, que crea un Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil, Comercial y Laboral en la ciudad de Esperanza, tiende a solucionar ese déficit atendiendo el generalizado reclamo de crear una estructura judicial que permita brindar el servicio de Justicia a los ciudadanos del departamento sin tener que desplazarse a otros juzgados ubicados geográficamente a grandes distancias. De esta manera, se descongestionaría a los juzgados con sede en Santa Fe que hoy se encuentran desbordados", ejemplificó.
Dada la necesidad de contar con una estructura funcional y administrativa que permita poner en funcionamiento al nuevo juzgado, "es necesario contar con los recursos necesarios para garantizar la prestación del servicio judicial creado. En tal sentido, se solicita al Poder Ejecutivo que proceda a incluir en el presupuesto correspondiente al 2009 las partidas indispensables para lograr aquel cometido", solicitó.