Deportes: DEPO-25
Ascendió de categoría logrando un meritorio cuarto puesto
Ateneo Inmaculada va por más
El equipo dirigido por María Carolina Alberto viajó a Tucumán con un claro objetivo: abandonar la división B1 en el Campeonato Argentino de Clubes. Lo logró, no con poco esfuerzo, pero ya piensa en la A2, a jugarse en 2009.

Alberto Sánchez[email protected]

Lo había logrado anteriormente, pero la suerte le fue esquiva y no pudo mantenerlo. Esta vez, en San Miguel de Tucumán, Ateneo Inmaculada alcanzó lo que se propuso, el ascenso a una categoría superior en el Campeonato Argentino de Clubes disputado en el Tucumán Rugby Club.

Carolina Alberto, entrenadora del equipo, realizó un análisis del fin de semana pasado: "El balance fue muy positivo, fuimos a Tucumán con la meta de ascender. Sabíamos que iba a ser duro, pero no cuánto, le pusimos muchas ganas y el objetivo finalmente se logró, por eso estamos muy felices. Lástima que el tercer puesto se nos escapó por muy poco, quizás nos relajamos al haber alcanzado el objetivo anticipadamente, o tal vez por falta de experiencia, pero estar entre los tres primeros hubiese sido excelente para nosotros".

"Pata" ya piensa en el futuro: "La última vez que ascendimos, no pudimos mantener la categoría, esta vez no sólo la mantuvimos sino que el próximo nacional lo jugaremos en una categoría superior. El juego se ha equilibrado bastante, igualmente, por lo que he visto, tendremos que mejorar en cuanto a velocidad y volumen de juego, también en lo físico, porque si bien estamos mucho mejor, para el nivel que nos espera, quizás debamos duplicar el trabajo que hicimos para este torneo".

"Siempre se dijo que la B era la más complicada porque el primero ascendía, el segundo mantenía la categoría y los otros seis descendían. Posibilidad como la que se presentó este año se da de vez en cuando, y el mérito de Ateneo fue que no la desaprovechó. Hemos visto a muy buenos equipos, candidatos a quedarse con el primer puesto, que han quedado afuera, y terminaron jugando por el quinto puesto", enfatizó "Pata" Alberto.

Las protagonistas

Corina Diez es la capitana del plantel, aunque joven, es una de las más experimentadas: "Se puede decir que esto recién comienza. Este ascenso nos vino muy bien porque sabemos que lo que se viene será más difícil. Pero el futuro es promisorio, sabemos que tenemos que entrenar mucho más y corregir varias cosas. Este es un grupo muy unido, y nos habíamos puesto en la cabeza que teníamos que ascender, de hecho, ganamos los dos partidos que teníamos que ganar. Por ahí, el primer partido del viernes no lo jugamos muy bien, los perdíamos pero en el segundo tiempo lo pudimos dar vuelta".

Ä¿Qué opinás del nivel que viste?ÄCuando jugamos el nacional anterior, que era en esta misma categoría, la diferencia se notaba mucho. En varios pasajes de los partidos que jugamos, casi ni pasábamos la mitad de la cancha. En cambio este año, eso no pasó, salvo el partido que perdimos por el tercer puesto, pero sólo por una cuestión física. Ä¿Cuánto influye el nuevo sintético para que pase eso?ÄEl sintético hizo que emparejemos el nivel de juego con respecto a otros equipos que antes nos superaban, y si algún equipo, en este torneo, nos superó en algún momento, fue algo que podíamos corregir en el transcurso del partido.La arquera del elenco de Ateneo, Guillermina Veloso, hizo un repaso de la campaña cumplida: "Empezamos con el pie izquierdo, perdiendo el jueves. Pero el viernes ajustamos algunos detalles y pudimos cambiar a tiempo, contra Uni de Río IV por ejemplo, no jugamos muy bien, pero al final lo ganamos. Lo bueno fue que al mediodía todos los equipos de la zona estábamos con la misma cantidad de puntos, entonces el que ganaba el partido de la tarde, clasificaba. Jugamos con esa presión, pero sabíamos que ante el rival más accesible, como Taragüy de Corrientes".Luego valoró el grupo humano: "Tenemos un grupo fantástico, somos dos o tres de más experiencia, las demás son todas muy chicas, pero realmente no se nota. La base de todo es que somos un plantel parejo en lo que respecta a las ganas de trabajar, y siempre nos estamos apoyando, dentro y fuera de la cancha".Una de las más jóvenes del elenco, María Neme, habló sobre lo que se viene: "Cuando Ateneo se pone las pilas y se propone algo, lo logra, porque todas tiramos para el mismo lado. Por eso pienso que el futuro será mejor todavía, entrenaremos más para mantener esta categoría, algo que nos costó mucho, y si se nos da la oportunidad, poder ascender a otro nivel, para nosotras sería buenísimo, si entrenamos con ganas, no tengo dudas de que podemos lograrlo".

Actividad local

Mañana se jugará la novena fecha del torneo Apertura de primera damas Dolores Niel, de la Asociación Santafesina de Hockey, con estos partidos: Santa Fe RC con CAE (en el sintético ASH), CRAI con CRAR, Universitario con Cha Roga, Ateneo con CAR, La Salle con Alma, Talleres con El Quillá y Jockey de Paraná con Rowing.

El domingo, en la cancha de sintético, se llevará a cabo la séptima fecha del torneo Oficial de caballeros Adrián Ulla: a las 10, reserva de La Salle con Rowing; a las 11.30, primera de La Salle con Rowing; a las 13, encuentro Sub 16, combinados Banco-La Salle con Atlético Franck-El Quillá; a las 14.30, reserva Banco con El Quillá; a las 16, primera Banco con El Quillá.

En otro orden, para el lunes, dentro del Plan de Capacitación, está previsto un Encuentro Interplan, con los seleccionados de Litoral. El cronograma indica que a las 13 jugarán en primera damas, Santa Fe con Sub 18 de Rosario; a las 14.15, Sub 18 de Santa Fe con Sub 18 de Rosario; a las 15.30, Sub 16 de Santa Fe con Sub 16 de Rosario; a las 16.45, Sub 16 de Santa Fe con Sub 16 de Rosario.

Finalmente, el domingo 8 de junio jugarán en el sintético de la ASH los infantiles de Santa Fe RC, CAR, La Salle, Rowing, Talleres, Universitario, Banco y Quillá. En tanto, el 15 de junio lo harán en el sintético de CAE: Alma Juniors, Cha Roga, Argentino de San Carlos, Ateneo, CRAI, Jockey, CRAR y CAE, mientras que el 22 de junio tendrá lugar el encuentro mensual en CRAI.

La campaña

Jueves, Ateneo 1 (Lucrecia Porras)-Jockey de Tucumán 3; viernes por la mañana, Ateneo 2 (Carolina Binder y Virginia Porras)- Universitario de Río IV 1; por la tarde, Ateneo 1 (Corina Diez)-Taragüy RC de Corrientes 0; sábado, semifinal, Ateneo 1 (Corina Diez)- Universitario de Tucumán 3; domingo, por el tercer puesto, Ateneo 1 (Lucrecia Porras)- Universitario de Río IV 3.

La delegación.

El plantel que obtuvo el ascenso es el siguiente: Valeria Bertone, Carolina Binder, Silvina Chmaruk, Josefina Christen, Ayelén Dall'Aglio, Corina y María Verónica Diez, Michelle Geiser, Mercedes Lucero, Milagros Mateo, María Neme, Dianela Pagura, Nadia Paulucci, Lucrecia y Virginia Porras, María Victoria Sañudo, Guillermina Veloso, Florencia Zóticco, Ma. Carolina Alberto (entrenadora), Miguel Alberto y Claudio Arbizu (ayudantes), Rubén Pino (preparador físico), Ana María Cibils (presidenta delegación) y Roberto Diez (jefe de equipo).