Regionales: REGI-02
En Santa Rosa de Calchines
Un compromiso por la inclusión
En la comuna local trabaja desde 2005 el Taller Educativo Terapéutico para Personas con Capacidades Diferentes. Paralelamente, en forma periódica el Área Social realiza un relevamiento y seguimiento de casos de personas con algún grado de discapacidad.

Exequiel Kay

Desde la comuna de Santa Rosa se está trabajando sobre varios aspectos que hacen a la inclusión de personas con capacidades diferentes, quienes merecen que se les abran posibilidades que les permitan crecer, educarse y desarrollarse como personas al igual que el resto de los habitantes del pueblo.

En este orden, desde el Área Social de la Comuna, se realiza el constante relevamiento y seguimiento de casos de personas con algún grado de discapacidad; asistiéndolos cuando necesitan concurrir a algún centro de Salud, de rehabilitación o educativo de las ciudades de Santa Fe o Buenos Aires, que son los lugares más comunes o en cualquier tipo de necesidad.

También se tramita la obtención del certificado de discapacidad para la gestión de becas, pases libres en el transporte o beneficios de pensión Nacionales o Provinciales, entre otros muchos beneficios que les otorga dicho Certificado.

Paralelamente, en la comuna funciona desde el año 2005 el Taller Educativo Terapéutico para Personas con Capacidades Diferentes, institución que año tras año ha ido creciendo, y donde se brinda a las personas con algún tipo de discapacidad "cuenten o no actualmente con Certificado de Discapacidad", atención Pedagógica y Terapéutica teniendo la posibilidad de insertarse y participar en los distintos ámbitos.

Los objetivos

El taller está a cargo de profesionales especializados en la temática. En la actualidad se encuentra a cargo de la asistente social María Carolina Robledo, cuenta con asistente social, psicopedagoga, profesora de educación física, de educación especial y pasantes de educación especial y terapia ocupacional.

Este taller, que recibe a personas de todas las edades del distrito, y parajes vecinos, tiene como objetivos crear un espacio de contención para la persona con capacidades diferentes y su familia; lograr el conocimiento y aceptación de sí mismo para desarrollar la capacidad de autonomía e independencia explotando todo su potencial, con la posibilidad de una salida laboral; fomentar hábitos y normas de convivencia dentro de un clima de respecto, solidaridad, igualdad de oportunidades y participación.

Esta institución trabaja en forma coordinada con la Escuela de Educación Primaria Especial de la localidad de Helvecia, que cuenta con un anexo (grado radial) en la Escuela Nº 426 de Santa Rosa, el Centro Educativo Terapéutico de la Asociación Civil Creer de Cayastá y otros institutos de formación y/o rehabilitación de la ciudad de Santa Fe.

Más información. Para quienes necesiten comunicarse con el taller, este funciona de lunes a jueves en el Centro Cultural Comunal, calle Pbro. Marozzi s/n. Tel. (0342) 4908290 o con el Área Social de la Comuna de Santa Rosa en la sede Comunal Tel. (0342) 4908022 correo electrónico: [email protected].

Fútbol para ciegos.

Recientemente, como forma de sensibilizar a toda la población, el taller organizó un partido de fútbol para no videntes con el primer equipo de Fútbol para Ciegos de la ciudad de Santa Fe, "Los Búhos" de la Asociación Santafesina Nueva Cultura- ya que uno de sus integrantes, que participa en torneos a nivel nacional, es habitante de Santa Rosa y alumno del taller.