Escenarios & Sociedad: SOCI-01
PETECO CARABAJAL
Padre de la chacarera
El intérprete actualiza una música rica, viva y potente como es la chacarera y otras expresiones características de la música popular argentina. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

El reconocido artista actuará este sábado en el Patio de Rectorado de la UNL, con entrada libre y gratuita. El festejo se enmarca en los 90 años de la Reforma Universitaria. Cantante, compositor, violinista y guitarrista, su figura se erige como referente de las nuevas generaciones en el campo del folclore.

El 7 de junio a las 20, el músico santiagueño actuará, con entrada libre y gratuita, en el Patio de Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral. Padre de la chacarera y referente de las nuevas generaciones, Peteco Carabajal se erige en su figura de cantante, compositor, violinista y guitarrista.

Nacido en la ciudad de La Banda, en Santiago del Estero, autor de "Como pájaros en el aire", "Mi abuela bailó la zamba" y "La estrella azul", entre otros temas, su relación con la música existe desde chico: "Tocar la guitarra fue algo natural: siempre había una en mi casa. Mi viejo tocaba todos los días y estaba en plena actividad. Yo he aprendido mirando, casi sin darme cuenta", cuenta Peteco.

Para el artista, de 52 años, "la música popular, por más que esté ajustada a las cosas de la industria, siempre tiene una conexión con la marcha del pueblo, con lo que le va aconteciendo". Su obra condensa la pureza folclórica y matiza con influencias musicales tanto ancestrales como contemporáneas. Se puede escuchar huellas de flamenco en temas como "Violín del monte", cierto pop progresivo en "Antes del fin"; y las cadencias nostalgiosas en las chacareras clásicas.

RECORRIDO

Sus primeras presentaciones ante el público fueron junto a Roberto Carabajal, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, donde el artista pasó sus años de adolescencia. Al poco tiempo se unieron a "Shalo" Leguizamón, con quien formaron el Santiago Trío.

Desde 1975 integró Los Carabajal y, en 1985, se unió al MPA junto al Chango Farías Gómez, Verónica Condomí, Mono Izarrualde y Jacinto Piedra, con quienes graban dos discos. Dos años después, Peteco y Jacinto se van de MPA para concretar un proyecto de ambos: grabar el disco "Santiagueños". Junto al bailarín Juan Saavedra, recorren el país llevando la música y la danza de Santiago.

En 1990, el premio Consagración en el Festival de Folclore de Cosquín despierta el interés de las compañías discográficas y durante 1991 edita su primer disco como solista, "Encuentros". Participa en dos discos junto a Mercedes Sosa, con quien realiza como invitado giras por Alemania, Austria, Bélgica, Holanda y Suiza.

En 1994 editó "Memorias de amor", en el que incluye temas de homenaje a su abuela, bastión de la familia Carabajal, a Eva Perón y a Atahualpa Yupanqui.

Su tercer trabajo discográfico "Borrando fronteras", grabado en 1995, cuenta como invitados a Mercedes Sosa, Jairo, León Gieco, Víctor Heredia, Pedro Aznar, Antonio Agri, Julia Zenko, Claudia Puyó, Rodolfo Mederos, entre otros. Durante 1996 graba en vivo su cuarto material, "Historias populares", en Córdoba.

Hacia fines de 1998 se editó su quinto disco, "Andando", con producción musical del Chango Farías Gómez; y al año siguiente concretó el espectáculo "Encuentro de Brujos", que estuvo cuatro meses en cartel y contó con varios invitados, como Mercedes Sosa, Jairo, León Gieco, Antonio Tarragó Ros, Pedro Aznar, Víctor Heredia, el Chango Spasiuk, Los Nocheros, Los Manseros Santiagueños, Adolfo Abalos, entre otros.

Durante 2000 participó en los conciertos referidos a la celebración del Jubileo, entre ellos en la ciudad de Córdoba, ante 200 mil personas; y grabó su sexto disco, "Arde la vida".

En 2001 participó del disco "Yo tengo tantos hermanos", homenaje a Atahualpa Yupanqui junto a Mercedes Sosa, Alberto Cortez, Divididos, León Gieco, Joan Manuel Serrat, Víctor Heredia, Luis Eduardo Aute, entre otros.

En abril de 2003 grabó en vivo, en La Trastienda, el disco "El baile", con Los Jiménez y La Katanga como artistas invitados: un disco dedicado a la música popular de las distintas regiones del país. Y en diciembre del mismo año grabó, junto a Raly Barrionuevo y el dúo Coplanacu, "La juntada", plasmando el espectáculo del Teatro Opera.

Junto a este grupo recorrió, durante 2004, las ciudades más importantes del país.

TREINTA AÑOS CON LA MéSICA

Es designado a cargo del área de Cultura de su provincia, dentro de la intervención que decidió el gobierno nacional.

Comenzó a celebrar sus 30 años en la música con tres funciones en el Teatro Ateneo de Buenos Aires, invitando a algunos amigos y compañeros de ruta: Los Tucu Tucu, Teresa Parodi, el Chango Nieto, Cuti y Roberto Carabajal, Horacio Fontova, Los Carabajal, entre otros.

Realizó una gira por España y grabó un nuevo disco: "Ckayna Cunan", placa doble que cuenta con invitados como Charly García, Soledad, Luciano Pereyra, El Chaqueño Palavecino e Hilda Lizarazu, entre otros.

Su repertorio ha sido grabado por la casi totalidad de los artistas de música popular argentina.

El año pasado, junto a Demi, Graciela y Roxana, homenajearon a su padre Carlos, en un espectáculo en "La Trastienda Club". En esta ocasión se grabó un CD doble, dividido en dos partes: "El patio" y "El escenario", que fue presentado en diciembre en el Teatro Ópera.

Los premios

Premio Sadaic como autor y compositor de música popular (1989); premio Consagración en el Festival de Folclore de Cosquín (1990); premio ACE por su disco solista "Encuentros" (1992); premio ACE por el disco "Memorias de amor" (1994); premio Konex de Platino como autor y compositor de folclore de la década (1995); premio Gardel a la Música, mejor artista masculino de folclore por su disco "El baile" (2003) y premio Konex como mejor autor y compositor de folclore (2005).

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL