| |
De la redacción de El Litoral.
En la oficina de la presidencia del directorio del Ente Portuario, la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNL -Fadu- presentó esta mañana los resultados del estudio que realizó para modificar el proyecto original del Master Plan.
El 4 de marzo pasado, el intendente Mario Barletta y el presidente del Ente, Alfredo Cecchi, firmaron un convenio de cooperación con la Universidad Nacional del Litoral, para que, a través de la facultad de Arquitectura, asesore sobre la eventual necesidad de modificar el proyecto de urbanización de la zona portuaria, con el principal objetivo de incorporar espacios de uso público.
La presentación estuvo a cargo del decano de Arquitectura, Miguel Irigoyen, quien aclaró que "este trabajo procura simplemente ofrecer una serie de sugerencias y recomendaciones tendiente a reorientar o encontrar algunas respuestas posibles ante muchas dudas que surgen del propio proceso de reconversión portuaria".
Cecchi reconoció el desafío que tienen ahora por delante para "poder llevar los aportes a la práctica", aunque advirtió que "van a ser limitados" en función de que "tenemos que ser conscientes: el desarrollo de este plan de urbanización ha llegado a tal punto que muchas cosas se podrán receptar y otras no. Pero desde ya nos comprometemos a invertir toda nuestra mejor voluntad y nuestra inteligencia para lograr que este desarrollo urbanístico en el corazón de la ciudad de Santa Fe pueda terminar siendo ampliamente positivo y que sea tentador para los inversores privados".
El presidente del Ente resaltó la excelente buena voluntad de los viejos concesionarios que ya tienen tradición en estar radicados en el Puerto y de los nuevos. Todos quieren aportar para generar el embellecimiento de esta zona".
A su turno, Barletta destacó los motivos por los que decidió intervenir en el proyecto: "dos tienen que ver con el andamiaje administrativo-jurídico, en tanto y en cuanto el municipio es parte del Ente Portuario, con un espacio definido en el mismo, pero también porque hay una ordenanza que con total claridad establece cuáles son las obligaciones, la custodia de la marcha del Master Plan, del cumplimiento de los lineamientos que se definan en el mismo. El otro aspecto tiene que ver con que no puede haber un Gobierno de la Ciudad que no se ocupe, que no esté atento a aprovechar una de las oportunidades más valiosas que tenemos entre manos para el futuro urbanístico de la ciudad de Santa Fe".
Por último agregó que "los adelantos nos generan un gran optimismo porque se han encontrado claves importantes para que se cumpla con los objetivos centrales que nos animaban a pedir la reorientación del Plan. Que todos aquellos inversores privados que apostaron y apuesten en el futuro encuentren un espacio urbano de jerarquía, que haga posible que esas inversiones tengan el mayor de los beneficios y los réditos. Pero que esto sea compatible con la enorme oportunidad que tenemos los santafesinos de contar con el más excelente espacio urbanístico para la actividad pública.
Las recomendaciones de intervención en el predio se dividieron en cuatro apartados. Respecto a la "Red vial e ingresos" el estudio propone promover una optimización de los nudos de acceso al puerto; propiciar obras que faciliten el acceso peatonal al sector y promover, a largo plazo, obras de infraestructura vial que favorezcan la integración del sector a la trama urbana y que eliminen las barreras físicas y funcionales que restringen su accesibilidad. Además, sugiere asegurar la accesibilidad pública y libre a la costa mediante paseos costaneros vehiculares y/o peatonales; evaluar las condiciones futuras de uso y reestructurar el sistema interno procurando mayor eficiencia en el ingreso y egreso y en la accesibilidad a la totalidad del distrito y evaluar la factibilidad de una calle colectora sobre el borde de avenida Alem.
En cuanto a los "Espacios Públicos", el informe aconseja prever la reserva de algunos lugares estipulados; promover el usufructo y libre acceso a los mismos; recuperar la ribera costera como área de esparcimiento y recreación; normar los usos y destinos públicos, su caracterización y reglamentación; definir criterios paisajísticos para los espacios verdes; implementar estrategias integrales de proyecto y tratamiento de los espacios públicos; registrar, evaluar y normar la preservación de los edificios y equipamientos de interés patrimonial.
Para el Desarrollo y gestión del Master Plan recomienda completar y profundizar los estudios de impacto urbano y ambiental; consolidar y/o ampliar los espacios de articulación; ratificar la pertinencia de los procedimientos y previsiones consignados en el artículo cuarto de la Ordenanza N º 11.069; gestionar la ejecución de las obras de infraestructura; promover la realización de estudios técnicos sobre la consolidación de la ribera; impulsar el desarrollo integral de propuestas arquitectónicas, espacios exteriores y equipamientos urbanos. También prevé servicios de transporte público, promoviendo las modalidades más pertinentes con las estrategias integrales de la ciudad y su región y aconseja fortalecer modos de gestión participativos en las readaptaciones y orientaciones del Master Plan.
Otro de los puntos refiere a las cuestiones normativas y legales que deben tenerse en cuenta. El apartado "Estructura y zonificación" contempla: desarrollar una evaluación de los usos admitidos y del proceso de reconversión; gestionar una adecuación, rectificación y actualización de la Ordenanza Nº 11.069, sobre usos, espacios verdes y públicos, indicadores urbanísticos y criterios de aplicación; ajustar la zonificación a la configuración real y definitiva de la red vial; consolidar el área de protección ambiental, verificar los resguardos e implementar las previsiones de seguridad que correspondan; redefinir la normativa específica sobre los bordes costeros en resguardo de su uso público; evaluar la inclusión del uso residencial en condiciones jurídicas que propicien su factibilidad, redefiniendo su ubicación, prestación de servicios y accesibilidad urbana; calificar la configuración de los ingresos al sector; prever en el mediano y largo plazo una progresiva desafectación de los usos preexistentes no compatibles.
Objetivos
El municipio encargó el estudio a la Fadu con el objetivo de obtener la formulación de propuestas transformadoras, la evaluación de mecanismos que generen recursos y el asesoramiento en el diseño de las regulaciones pertinentes al control del uso y ocupación del suelo urbano. El informe debía contar con los elementos necesarios que permitan evaluar la forma de distribuir de manera justa los costos y beneficios de las eventuales inversiones en obras y servicios públicos; además de evaluar los mecanismos generadores de recursos para invertir en la infraestructura necesaria, de modo de alcanzar las transformaciones urbanísticas y estructurales con mayor rapidez de ejecución y menor gasto de recursos.