Regionales: REGI-04
Está integrado por un grupo de mujeres del barrio San Martín de Porres
Un costurero de Vera abriga a chicos de la calle
Recolectan ropa usada y arman acolchados; tejen chalecos y pulóveres para dar una mano a los necesitados. Con esta acción solidaria ayudan a los niños carecientes de Las Gamas, El 12, Paraje 17, Caraguatayá, entre otros lugares.

Vera (C).Ä Un puñado de mujeres del barrio San Martín de Porres de Vera se dedica a tejer chalecos y juntar ropa para chicos carecientes de los parajes cercanos a esta ciudad. Se trata de una iniciativa de Mary Peranzoni que hace ya varios años encontró eco en otras mujeres de la zona. A partir de 2007, el grupo se fortaleció con la presencia de Marta Suárez, Darys Tizziani, María Rastellini, Amanda Alasia, Marina Saucedo, Isabel Alegre y Leonor Peranzoni que pasaron a identificarse como Las Mamás.

Ellas ocupan parte de su tiempo en recolectar prendas usadas y también arman cubrecamas con trapos de piso que la gente dona, gracias a campañas motorizadas "boca a boca" o por algún medio de comunicación.

Esta idea surgió cuando Mary Peranzoni decidió "vencer la impotencia de ver tanta necesidad en los chicos que deambulan por la calle o no pueden asistir a la escuela por falta de ropa o calzado".

Cada una "teje en su casa el tiempo que le queda libre, lo que permite en algunos casos confeccionar un chaleco en dos tardes", explicó.

Después viene la parte de clasificación de la ropa para llevar a destino, que en esta ocasión incluirá a algunos parajes cercanos de la Cuña Boscosa como Las Gamas, El 12, Paraje 17, Caraguatayá, teniendo como base a las escuelas donde los maestros se convierten en aliados eficientes, porque son los que están en contacto directo con la realidad y, sin dudas, "tienen el mejor criterio para hacer esta entrega a personas que realmente lo necesitan".

En su momento, fueron al Bº Martín Fierro de Vera, pero, también llevaron una importante colaboración a la Casa del Niño de La Gallareta.

Suma de esfuerzos

Toda la comunidad de Vera es muy solidaria, en medio de un alto índice de desocupación y la cantidad de gente que depende de un programa social. Así fue como en un barrio de los más humildes de esta localidad es donde nació esta iniciativa que llegó a conmover a toda la sociedad. Esto quedó demostrado en la campaña impulsada desde FM Universal, en que la gente se sumó con su aporte e incluso se acercaron hasta "el costurero", improvisado en una de las casas donde se le da terminación a cada prenda. Aquí, pudieron apreciar cómo seis trapos de piso se convirtieron en una frazada capaz de dar abrigo a un chico, o cómo Äentre mate y mateÄ se termina un pulóver o se clasifican las prendas para su distribución.

Algunas personas de este grupo vienen de superar enfermedades muy graves o situaciones familiares especiales, por lo que han optado por rescatar, entre otros valores, el de la solidaridad, como una manera de agradecer a Dios la recuperación de la vida que les permite ver el sol cada mañana, convencidas de que hacer el bien siempre es gratificante, fundamentalmente, cuando hay chicos de por medio, capaces de agradecer tan sólo con la mirada.

Las mamás

es un grupo independiente que apoya la tarea solidaria del Centro de Residentes Verenses en Santa Fe, el cual anualmente se encarga de ayudar a los barrios de la ciudad. Para no superponer la tarea, Las mamás salen a los parajes.