Educación: EDUC-01
Según un informe de Unicef Argentina
La pobreza tiene efectos en el rendimiento escolar
Aunque el organismo internacional precisó que prácticamente todos los niños argentinos acceden a la escuela primaria, el 10 % no logra superar los últimos años. Y agregó que uno de cada dos jóvenes no termina el secundario. 8 de cada 10 chicos repitentes pertenecen a hogares empobrecidos.

DyN - El Litoral

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Argentina afirmó que aunque "el 99 % de los chicos del país accede a la escuela primaria, el 10 % de ellos no supera los últimos años de ese nivel" y sostuvo que "8 de cada 10 niños" que repiten pertenecen a hogares empobrecidos. Unicef de Argentina aseguró que "uno de cada dos jóvenes no logra terminar el nivel medio" en el país, al presentar en la 34´ Feria Internacional del Libro el Instrumento para la Autoevaluación de la Calidad Educativa (Iace).

La delegación local de Unicef presentó también un programa de inserción escolar que impulsó en varias provincias a través de pedagogos, funcionarios nacionales y representantes del organismo internacional. La titular del área Educación de Unicef Argentina, Elena Duro, señaló que "8 de cada 100 alumnos de primaria tienen sobreedad", y en el nivel medio "25 de cada 100" y destacó que la repitencia en primaria es del 6,5 en los primeros años y del 10 % en el secundario. "Estas cifras alarmantes para el sistema educativo constituyen información sustantiva que sale de cada escuela y debe ser el motor de los cambios", remarcó la pedagoga.

"Si bien las escuelas no pueden resolver todos los problemas, ya que un porcentaje importante es responsabilidad del Estado, pueden contar con un instrumento de autoevaluación que respondan directivos, docentes, alumnos y hasta padres, y que garantice que todos los alumnos aprendan lo que tienen que aprender, que prevenga el fracaso y que permita el egreso y la participación", agregó.

Duro participó de la mesa junto a la representante de Unicef Gladys Acosta Vargas, la directora de Gestión Curricular del Ministerio de Educación Adriana Cantero, la experta Olga Nirenberg, y la directora de la Asociación Civil Educación para Todos, Irene Kit. Allí presentaron los logros del programa Todos pueden aprender, que se aplica en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Chaco, Formosa, Tucumán, San Juan, Santiago del Estero y Misiones. Misiones, dijeron "era la jurisdicción con más alto índice de repitencia en el país y lo redujo un tercio en los primeros grados de primaria".

Repitencia escolar e inequidad

Las panelistas coincidieron en que los niños repiten primer grado "cuando el docente juzgó que no pudo alfabetizarlo en lengua, y en segundo y tercer grado cuando no tienen logros en matemáticas", mientras aclararon que "los maestros aprovechan poco los momentos libres para ayudar y acompañar a los alumnos".

Duro subrayó que los niños y adolescentes que terminan los últimos años del nivel primario y del secundario, o quienes repiten o acusan una notable sobreedad en el aula, provienen de "hogares empobrecidos donde también existe un cierto determinismo educativo por su condición social".

La experta agregó que la estadística de la enseñanza en la Argentina "coincide con la gran inequidad que existe en la región latinoamericana". Acosta Vargas subrayó que "los bajos rendimientos de Argentina en las pruebas internacionales en lengua, matemática y ciencias (Pisa) demuestran la fuerte inequidad económica y de conocimientos". Esto, dijo "no se corresponde con las metas del país y de las leyes de Educación nacionales que proponen para 2010 que todos los chicos puedan completar los 10 años de enseñanza obligatoria y en 2015 que puedan finalizar la educación secundaria".

Unicef tiene dos propuestas: "Una que apunta a mejorar los enfoques de autoevaluación de la calidad educativa y la segunda a enfrentar estrategias para superar el fracaso escolar e introducir en la vida cotidiana el derecho a que se incluya a todos en el sistema", concluyó.