Deportes: DEPO-15
Aceptó la propuesta de Hernández
Julio Lamas se sumó a la selección
El entrenador de Libertad de Sunchales comenzará a trabajar junto a Sergio Santos Hernández con el seleccionado que participará en los Juegos Olímpicos de Beijing.

De la redacción de El Litoral

Julio Lamas se convirtió ayer en nuevo integrante del cuerpo técnico del seleccionado argentino de básquetbol que participará de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, tras aceptar la propuesta que le realizara Sergio Hernández.

De esta manera, Lamas vuelve a trabajar juntamente con Hernández después de 18 años, ya que ambos integraron el cuerpo técnico de Sport Club de Cañada de Gómez, cuando este equipo perdió la final de la Liga Nacional en 1990 frente a Atenas de Córdoba.

En aquella ocasión, los roles estaban invertidos: Lamas, de 44 años, era el entrenador en jefe y Hernández, su asistente. Lamas ÄademásÄ fue el primer técnico consultado por los dirigentes de la Confederación Argentina para suplir a Rubén Magnano, cuando éste dejó el puesto de entrenador, pero no aceptó la propuesta, ya que no estaba de acuerdo con algunas condiciones.

Ahora, Lamas regresa al seleccionado después de nueve años. Como entrenador en jefe, dirigió a la selección en el Premundial, en 1997; Mundial y Juegos de la Buena Voluntad, en 1998; y Sudamericano, Panamericano y Preolímpico, en 1999.

De su anterior paso por la selección quedarán para remarcar los debuts de Emanuel Ginóbili, Juan Ignacio Sánchez, Andrés Nocioni y Luis Scola.

Con la llegada de Lamas, la selección da un salto de calidad importante. El entrenador de Libertad no sólo traerá su experiencia a nivel nacional (ganó títulos con Libertad de Sunchales, Boca y Ben Hur), sino también la adquirida en Europa (dirigió al Real Madrid y fue campeón de la Liga Leb con el Alicante).

Propuesta

La Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) solicitó ante la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) que Ricardo Primitivo González y el Prof. Luis Andrés Martín sean nominados para ingresar al Salón de la Fama de la entidad.

El presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, CPN Horacio Muratore, manifestó: "Son dos personas que dentro de su actividad prestigiaron al básquetbol argentino y era nuestra responsabilidad presentar su candidatura para ingresar en el Hall of Fame de FIBA.

"Luis Andrés Martín brilló como dirigente y fue uno de los que más apoyó para la creación y estructuración de FIBA. Ricardo Primitivo González, capitán de la Selección Argentina campeona del mundo en 1950, fue un señor deportista y mejor persona", aseveró.

Cabe destacar que, en 2007, la Confederación Argentina de Básquetbol postuló a Oscar Furlong, quién luego fue elegido para ingresar al Salón de la Fama de FIBA.

Ricardo Primitivo González representó al país con el Seleccionado Nacional desde 1942 con sólo 17 años.

En 1948, integró la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos de Londres, mientras que, en 1950, se consagró campeón del mundo, siendo el capitán del equipo celeste y blanco.

En 1952, formó parte del seleccionado que finalizó en el cuarto lugar de los Juegos Olímpicos de Helsinki.

Por su parte, Luis Andrés Martín comenzó en la década del '30 como jugador. Rápidamente, su esencia didáctica lo llevó a interesarse por la dirigencia.

Fue director por más de 20 años del Instituto Nacional de Deportes; además, ocupó diversos cargos en la Federación Argentina de Básquetbol y tuvo una especial participación en la organización del Primer Mundial de Básquet en Argentina (1950), siendo vocal del Comité Ejecutivo de la Comisión Técnica Permanente e Internacional de FIBA.

En 1994, recibió en Buenos Aires el "Orden del Mérito FIBA" de manos del entonces secretario general de la entidad, Borislav Stankovic. En noviembre de 2000, el Comité Central de FIBA le concedió post mórtem el premio "Radomir Shaper", que distingue a las personas que contribuyeron al desarrollo de las reglas del básquetbol.

Tercera baja en Brasil

La selección de Brasil que disputará desde mediados de julio el Torneo Preolímpico de Atenas tuvo ayer su tercera baja destacada, al renunciar el ala-pivote del club italiano La Fortezza, Guilherme Giovannoni, quien alegó problemas "particulares".

Según los medios deportivos locales, Giovannoni mantuvo una reunión con el técnico auriverde, el español Juan Manuel "Moncho" Monsalve, con quien acordó su eliminación del plantel, ya que el jugador pretendería dar prioridad a su esposa embarazada.

"Asuntos particulares están mereciendo una atención especial en este momento y estoy con la cabeza enfocada en eso. De esta forma, no conseguiría enfocarme como de costumbre en una cosa tan importante como el Preolímpico y, por eso, estoy abriendo espacio para otro atleta en situación más tranquila", aseguró el basquetbolista en un comunicado.

La decisión de Giovannoni Äganador del Sudamericano y los Panamericanos de 2003Ä fue respetada por Monsalve, quien sostuvo que "decidimos en conjunto que lo mejor es que él se concentre en la familia en este momento".

El técnico auriverde, que fue designado a mediados de enero como el primer técnico extranjero en dirigir a la Seleao, destacó que "la ausencia de Guilherme es un problema grande para la selección, pero buscaremos soluciones para seguir trabajando".

Monsalve ya había sufrido otras dos bajas para el Preolímpico Äque otorga los tres últimos boletos para los Juegos de Beijing 2008Ä, pues el viernes pasado el pivote Nené Hilario, de los Denver Nuggets de NBA, comunicó su deserción, y antes había renunciado el pivote Anderson Varejao (Cleveland Cavaliers).

Nené pidió no ser tenido en cuenta sobre la base de un informe médico de su club que indicaba que precisa seguir un tratamiento por inflamación en un tendón aductor de la ingle izquierda, donde había sufrido una cirugía en enero para extraérsele un tumor maligno.

A su vez, Varejao envió a la Confederación una solicitud de exclusión alegando que estaba afectado por una lesión en un tobillo y que no podría recuperarse a tiempo.

Destacan a Montecchia en la prensa francesa

El base bahiense Alejandro Montecchia, actual campeón de la Liga Sudamericana con Regatas Corrientes y que integró el seleccionado argentino que conquistó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, es recordado por la prensa francesa.

En una nota publicada por la revista Magazine del prestigioso periódico L'Equipe, se recuerda lo que le sucedió a Montecchia en los últimos 4 años. La nota titulada "El sueño del pescador" está inserta en una sección llamada "Desde Atenas a Beijing" y se ocupa del campeón olímpico, donde se analiza lo que hizo en los últimos 4 años después de la obtención del título.

Habla de la pasión de Montecchia por pescar en sus ratos libres, se explaya sobre la trayectoria del bahiense desde sus comienzos y de lo que realizó en los últimos 4 años. El periodista Alexandre Juillard viajó a Corrientes y la nota salió con una foto de Montecchia con el puerto de fondo.

El ex jugador de Olimpia de Venado Tuerto, Boca Juniors y el Pamesa Valencia de España, entre otros, habló del título de la liga Sudamericana conseguido con Regatas Corrientes.

"Estoy muy contento por el título. Ahora juego con mayor tranquilidad y a los 36 años, cuando puedo, agarro un barco y salgo a pescar al río Paraná". Sobre lo que representó la obtención de la medalla dorada, respondió: "Imagine lo que es esta medalla de oro para mí, lo que representa para un bahiense. Bahía Blanca es la capital del básquetbol en la Argentina".

Dijo que "yo jugué en Bahiense del Norte con "Manu' (por Emanuel Ginóbili) y con "Pepe' Sánchez. Nos conocenos desde muy pequeños y juntos llegamos a tocar el cielo con las manos. La cima del básquetbol mundial".

Preguntado si los Juegos Olímpicos pueden llevar un mensaje para respetar los derechos humanos, sostuvo que "claro que los Juegos Olímpicos sirven para pasar este tipo de mensajes. Pero no hay que ser hipócritas, ya que los chinos no son los únicos que no respetan los derechos humanos, miren lo que está haciendo Estados Unidos con Irak".