De la redacción de El Litoral
Recientemente, se llevó a cabo el torneo de ajedrez Juan Arancio, organizado por la Asociación Civil Lugar Barrial de Ajedrez. El certamen contó con la participación de setenta ajedrecistas en las categorías iniciales (aprendizaje) y juveniles (jóvenes de hasta 21 años).
La competencia fue libre y gratuita, se jugó a cinco rondas por sistema Suizo. Fueron árbitro general, el profesor Juan Carlos Avarese, y árbitros de mesa, los profesores Adolfo Poch y Osvaldo Silva.
Estuvieron presentes miembros de instituciones y personalidades de la ciudad, como el presidente del Concejo municipal de Santa Fe, Jorge Henn; en representación del gobernador de la provincia, Carlos Bernatech; la diputada nacional Ana Berraute; el diputado provincial Antonio Riestra, etcétera.
Las principales posiciones en las distintas categorías fueron las que a continuación se detallan.
En las instalaciones del Club del Orden se lleva a cabo un taller de ajedrez, con clases técnicas, teóricas y prácticas, los días miércoles y sábados, de las 18.30 a 20.
Las clases son dictadas por los profesores Sebastián Moreyra y Carlos Méndez. La oportunidad es propicia para aprender el juego de los trebejos en los distintos talleres que funcionan en nuestro medio.
En las instalaciones del Club del Orden de Santa Fe se realizó el Torneo de Otoño, con la participación de 27 jugadores de distintas ciudades de la región, entre ellas San Justo, Nelson, Esperanza, Recreo, Santo Tomé, Rosario y nuestro medio.
En la categoría libre, se impuso en forma invicta el profesor Sebastián Moreyra, representante de la escuela de ajedrez del Club del Orden, ganando 6 y empatando 1 partida de las 7 que disputó.
Subcampeón fue el representante de la escuela de ajedrez del Club del Orden, Héctor Nardi, quien realizó un gran torneo para ubicarse delante de fuertes jugadores de primera categoría.
Tercero fue el notable jugador de primera Alejandro Gandolla; cuarto, Matías Seffino, de San Justo (Biblioteca Mariano Moreno), y quinto, Nicolás Punnunzio Nicolás, de Rosario.
El mejor Sub 8, Santiago Zapata (Biblioteca José Hernández); mejor Sub 10, Leandro Alfonso (Biblioteca José Hernández); mejor Sub 12, Gonzalo Alfonso (Biblioteca José Hernández) y mejor Sub 14, Juan Abel Sánchez, representate de la escuela de ajedrez del Club del Orden, quien también realizó un buen torneo y demostró su progreso.
El trofeo a la mejor femenina fue ganado por Agostina Abrigo, representante de la escuela de ajedrez del Club del Orden.
Cabe destacar la colaboración de la comisión directiva del Club del Orden, presidida por el Dr. Miguel de la Torre Freyre, que apoya incondicionalmente este deporte. Del mismo modo, se hace mención a la colaboración del senador del departamento La Capital, Dr. Juan Carlos Mercier, que afirma su compromiso con este juego ciencia, que tiene escaso aporte del gobierno municipal y provincial.
En la Asociación vecinal del Barrio Centenario, ubicada en calle Zavalía 721, se llevará a cabo un torneo infantil de ajedrez el próximo lunes 16 de junio, a las 15, con una inscripción un costo de $ 7. El torneo se disputará por Sistema Suizo a 7 rondas y a un ritmo de 15 minutos por jugador. Se jugará en las categorías Sub 10, Sub 12 y Sub 14. Habrá premios para los 5 mejores ubicados en categoría libre y 3 mejores puestos para las demás categorías.