| |
De la redacción de El Litoral
Un cálculo de proyección marca que con el lanzamiento del flamante Lancia Delta, la terminal del grupo Fiat tiene como objetivo vender para 2009 algo así como 70 mil unidades en todo el mundo. Este diseño definitivo cambia respecto de su otro prototipo, el Concept Delta HPE. Entre 1979 y 1999, Lancia vendió tres series de autos con la denominación Delta. Ahora viene con elementos de equipamiento poco frecuentes en vehículos de este tipo como el sistema de estacionamiento automático ("Active Parking System"), el de alerta de cambio involuntario de carril ("Driving Advisor") o la suspensión con amortiguadores de dureza variable ("Reactive Suspensión System").
Las medidas del modelo son: 4,52 metros de longitud, 1,80 m de ancho y 1,5 m de alto. Es por lo tanto, más largo por ejemplo que un Subaru Impreza o un Toyota Prius. De sus proporciones se destaca la altura, que es más grande comparada con la de un Turismo, pero menor que la de un monovolumen. Así, es más alto que un Mazda 3 y menos que un Seat Toledo.
El habitáculo sobresale por una cuidada presentación (principalmente en las versiones más equipadas) y por el espacio longitudinal disponible. Lancia montó en este Delta una banqueta trasera que se puede desplazar longitudinalmente 80 mm, dividida en dos partes. Este sistema permite adaptar el espacio disponible para los pasajeros traseros y el baúl, aumentando uno u otro. Los respaldos de las dos divisiones asimétricas del asiento son reclinables por separado y también pueden plegarse sobre la banqueta.
Aunque la carrocería es ancha, si los asientos delanteros están colocados a partir de la mitad de su recorrido longitudinal, los hombros de sus ocupantes quedan a la altura del montante central, lo que resta varios centímetros. Detrás también se pierde espacio por la curvatura de los laterales de la carrocería si la banqueta está en la posición más retrasada.
El conductor va sentado a cierta altura respecto del suelo. Esto permite tener una mejor perspectiva del tránsito y facilita el acceso y la salida del habitáculo, si bien habrá conductores que se sentirían más a gusto sentados más cerca del piso. El volante tiene regulaciones amplias en altura y profundidad. En los asientos delanteros es suficiente para pasajeros de mayor talla que la media, incluso con la opción del techo practicable. Detrás, en cambio, el techo tiene un abultamiento justo donde queda la cabeza, y los que superen el 1,80 m de estatura, rozarán contra él.
El baúl tiene 380 lts. de capacidad en la posición más desfavorable de la banqueta trasera y 465 lts. si está adelantada. Sus formas son regulares, pero el vano que deja el portón es pequeño y el borde de carga queda muy alto respecto al suelo (a 77 cm). Cuando los respaldos de los asientos traseros se rebaten hacia adelante, queda un escalón grande entre la superficie del baúl y la del habitáculo. Los materiales también tienen buena presencia: la parte central del tablero está realizada de Benova, una espuma derivada del poliuretano que tiene un tacto blando y agradable.
Es fácil acceder a todos los mandos excepto a algunos que hay en el lado izquierdo de la consola y que quedan parcialmente tapados por el aro del volante.
Está disponible en tres versiones de motor Diesel, el 1.6 Multijet de 120 CV, 2.0 Multijet de 165 CV y 1.9 Twinturbo de 190 CV. Los dos más potentes son nuevos dentro del grupo Fiat y tienen un funcionamiento suave. Además, hay otros tres de nafta: dos de 1,4 litros de cilindrada, con 120 ó 150 CV de potencia. Estos impulsores tienen la denominación 1.4 T-Jet y también los puede tener el Fiat Bravo (en la variante de 120 CV también está disponible para el Grande Punto y el Línea).
El control de estabilidad (Lancia lo denomina "ESC", Electronic Stability Control) tiene nuevas funciones. Una es la recomendación de dirección: ante un sobreviraje, la asistencia de la dirección se aumenta o reduce para facilitar que el conductor gire el volante hacia la dirección adecuada (en ningún caso gira por sí solo). La otra función, llamada "TTC" (Torque Transfer Control o Control de Transferencia del Par), hace las veces de un diferencial autoblocante. También puede equiparse con un sistema de aparcamiento automático (último botón de la columna izquierda de esta imagen) y un sistema que avisa al conductor si el coche abandona la trayectoria marcada por las rayas de la carretera (último botón de la columna derecha).
El Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, la muestra bianual de mayor prestigio en nuestro país, tendrá lugar entre los días 16 al 28 de junio de 2009 en el Predio Ferial de Palermo. En tanto que la presentación para la prensa especializada se efectuará el día 14 de junio, de 8 a 19 horas.