Regionales: REGI-02
Amplia convocatoria en la ciudad de San Justo
Persisten las acciones para reactivar el tren entre Santa Fe y San Cristóbal
Las proyecciones comprenden tanto el resurgimiento del servicio de cargas como el de pasajeros. En la iniciativa, están encolumnados legisladores, intendentes, jefes comunales y representantes de entidades intermedias. En la reunión realizada en San Justo, se sumó el subsecretario de Transporte de la provincia, Gustavo Peirano.

San Justo (De nuestra agencia).- El salón blanco del Palacio Municipal de esta ciudad del norte provincial, sirvió de escenario para una importante reunión que se realizó con el propósito de reactivar el ramal ferroviario General Manuel Belgrano. En el tramo que va desde la ciudad de San Cristóbal hasta la capital provincial.

"El proyecto comprende tanto el tren de pasajeros como el transporte de cargas, en la medida en que hay muchos pueblos que, a raíz de los cierres de estos ramales, quedaron completamente aislados", aseguró Luis Gómez, impulsor de la iniciativa y ex presidente de la Cooperativa de Trabajo Industrial Laguna Paiva Limitada.

A la convocatoria, realizada por el senador provincial por San Justo, Rodrigo Borla, se sumaron su par por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig; el titular del municipio de San Justo, Marcelo Mauro, su par de San Cristóbal Horacio Rigo, el intendente de Laguna Paiva Norberto Trossero, Luis Gómez, y el subsecretario de Transporte de la provincia, Gustavo Peirano; presidentes comunales de los departamentos San Cristóbal, San Justo y La Capital; concejales locales y representantes de entidades intermedias.

Es necesario recordar que el servicio ferroviario cesó en 1992, o sea que hace 16 años que el tren no circula por esta región de la provincia. Después de la bienvenida a cargo del intendente local, Marcelo Mauro, quedó abierto el debate, donde todos pudieron expresar su punto de vista.

Luis Gómez en un análisis de la situación recordó que la cooperativa pasó a un grupo empresario que es Emepa. "Hoy tenemos un gran volumen de trabajo, con otra empresa que ha llegado en estos días, con la posibilidad de incorporar más personal, en estos momentos trabajan 160 personas". "Agradecemos el apoyo de los senadores, soy muy optimista a futuro y creo que esto no es una utopía para nada, creo que están las condiciones dadas como para que esto se concrete" aseveró.

"Si se reactiva, también será muy importante la función social que va a cumplir este medio de transporte", y recordó el papel que jugó en las épocas de inundaciones en muchos pueblos, que de lo contrario hubiesen permanecido aislados y desprotegidos. La relevancia que conllevaría reavivar el funcionamiento del ferrocarril, también va de la mano de la gran producción de granos, por lo que esta sería una alternativa importante. "En este proyecto debemos involucranos todos, para bien de nuestra provincia", indicó Gómez.

Optimismo

El subsecretario de Transporte de la provincia, Gustavo Peirano expresó por su parte que dentro de "nuestro programa de gobierno" se encuentra "la reactivación y el trafico ferroviario". "Debemos analizar desde el gobierno y la comunidad para que esto llegue a su cometido", enfatizó.

En el mismo sentido, el funcionario llamó a "generar la utilización del transporte más adecuado, y armar una estructura multimodal de complementariedad de medios". "Creo que además de la carga puede estar también el transporte de pasajeros, que para algunos lugares pude ser la solución" estimó, al tiempo que afirmó que "la idea es avanzar en serio, ir consolidándolo y que sea realmente sustentable".

El promotor del encuentro, Rodrigo Borla, consideró como "muy necesario recuperar los ramales" y recordó que "ya hay empresas que se asentaron para trabajar en Laguna Paiva". "La idea es también explicar el proyecto al gobierno provincial, por eso la presencia hoy del subsecretario de Transporte, creemos que este plan tiene todo a su favor, primero en la faz social, recuperar el sistema ferroviario, donde muchos pueblos se desarrollaron a la vera del ferrocarril, segundo descomprimir las rutas en nuestra zona que es gran productoras de granos, a través de un transporte de cargas que es mucho más económico". "La presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) dijo que va a destinar parte de las retenciones a los granos, a obras de infraestructuras, bueno aquí tiene una gran oportunidad de poder invertir" remarcó Borla.

Por su parte, el intendente de Laguna Paiva, Norberto Trossero señaló que "insistimos en este proyecto uniendo con el ramal Belgrano tres departamentos desde la capital provincial hasta San Cristóbal, un trabajo en conjunto para poder reflotar los trenes". "Creo que es un proyecto que si los gobiernos ayudan se puede llevar adelante, en muchas charlas que he tenidos con varios funcionarios nos damos cuenta que está progresando" aseguró.

"En Laguna Paiva ya tenemos una empresa que está reparando vías, somos optimistas y creemos que en un tiempo no muy lejano, trabajando en conjunto los tres departamentos podremos ver correr otra vez los trenes", finalizó el funcionario paivense.

Según se pudo saber, la próxima reunión convocada para tratar nuevamente los avances producidos en el tema, se realizará en la ciudad de San Cristóbal en fecha a definir. Cabe recordar que el puntapié inicial a partir del cual fueron iniciadas las acciones apuntadas a la reactivación del ferrocarril en toda esa región de la provincia, se produjo en febrero pasado en la ciudad de Laguna Paiva.

Valor.

El senador por el departamento San Justo, Rodrigo Borla recordó casos de emergencia como el acaecido en la localidad de Villa Saralegui durante la inundación del año 2003. "La única comunicación que teníamos, era por el ferrocarril", por eso "estamos a favor de este proyecto, que creo por la inversión y por la coyuntura es muy importante para nuestra región" aseguró el legislador.

Aniversario de La Criolla

El próximo viernes 13 de junio, La Criolla cumple 79 años de vida. Por este motivo, la Secretaría de Cultura y la comuna local invitan al acto a realizarse a partir de las 14.30 en el predio del Museo Comunal. Luego del acto, se realizarán actividades infantiles y deportivas, además habrá servicio de buffet. La Comisión Comunal de La Criolla sancionó la ordenanza Nº 463 donde se declara día no laborable en el ámbito de la localidad para ese día, en adhesión a la conmemoración de la fundación del pueblo. A la vez, se invita a todos los establecimientos educativos, culturales, deportivos y comerciales de la jurisdicción a adherirse a la norma.

Potenciar el perfil productivo

El senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, destacó por su parte que "necesitamos colocar nuestros productos a nivel mundial, ante una demanda que va creciendo, precisamos tener transportes de cargas teniendo en cuenta las distancias, y con gran producción de cereales, y no hay duda que el ferrocarril cumple un papel importante, y sobre todo un ramal como el Belgrano Cargas que pasa por provincias que generan tanta producción". "Y también para el transporte de pasajeros" indicó el legislador. "Recuerdo hace cinco años, en el gobierno de Carlos Reutemann, cuando presentamos un proyecto para que el tren Sefecha (Servicio Ferroviario del Chaco), preste servicios entre la ciudad de Tostado y la capital provincial, era a muy bajo costo, pero no fue posible". "Esto es una muy buena iniciativa de la empresa concesionaria, los municipios, comunas, legisladores y ojalá que los gobiernos provincial y nacional apoyen esta idea, y todos trabajando desde su lugar para poder recuperar este ramal, tan importante para una región productiva", concluyó el senador departamental por San Cristóbal.