Escenarios & Sociedad: SOCI-01
PITUFO LOMBARDO ACUTARÁ EL LUNES EN EL PARANINFO
Entre murga y "rocanrol"
 "Aunque siempre me gustó el formato canción, yo me siento murguista. Ahí está mi cuna", define el músico. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN.

El artista uruguayo se lanza como solista con su disco "rocanrol" con composiciones que combinan candombe, murga y rock. Se presenta en el ciclo "Lunes del Paraninfo", acompañado por sus músicos. Es una figura imprescindible del carnaval uruguayo y notable percusionista, director y arreglador de las mejores murgas de Montevideo. En su carrera, acompañó a los más destacados artistas uruguayos: Jaime Roos, Fernando Cabrera, Jorge Drexler y su participación en las reconocidas murgas Falta y Resto, Contrafarsa y Asaltantes con Patentes fue vital para la renovación del género murguero.

En el marco del ciclo Lunes del Paraninfo, que organiza la Secretaría de Cultura de la UNL, se presentará el músico uruguayo Eduardo "Pitufo" Lombardo, en esta oportunidad acompañado por Ney Peraza, en guitarra acústica; Nicolás Ibarburu, en guitarras acústicas y eléctricas; Martín Ibarburu, en batería; Mateo Moreno, en bajo; Pablo Leites, en percusión y Marcel Keoroglián, Pablo "Pinocho" Routin y Pedro Takorián, en coros.

Figura imprescindible del carnaval uruguayo y notable percusionista, director y arreglador de las mejores murgas de Montevideo, acompañó a los más destacados artistas uruguayos: Jaime Roos, Fernando Cabrera, Jorge Drexler.

Su participación en las reconocidas murgas "Falta y Resto", "Contrafarsa" y "Asaltantes con Patente" fue vital para la renovación del género murguero.

En 2002 estrenó, junto a Pablo "Pinocho" Routin, "Murga Madre" Äganadora del Premio Florencio SánchezÄ, la mítica obra de teatro musical que relataba el desarrollo histórico de la murga en Montevideo, desde sus inicios a estos tiempos y que fue presentada con resonante suceso en el Argentino de Teatro organizado por la UNL. Es uno de los impulsores del proyecto "Mateo x 6".

DE CUNA

En 2007, y luego de andar años recorriendo y desplegando su talento al servicio del carnaval, Lombardo se lanzó como solista con "Rocanrol", editado ese año en su país natal.

El disco incluye diez composiciones propias, donde se destacan el bellísimo candombe "Pa' la gramilla" (junto a Mandrake Wolf), la murga "Bien de al lado" (incluida en la obra Murga Madre), "Rollo" (con Fernando Cabrera), "Rocanrol", soberbia pintura del carnaval montevideano, y "Cuatro pétalos" (sentido homenaje a los Beatles).

Participan Mateo Moreno (ex No te va a gustar), Fernando Cabrera, "Mandrake" Wolf, Hugo y Osvaldo Fattoruso, Nicolás Arnicho, Martín Ibarburu, Nicolás Ibarburu, Alejandro Balbis y Marcel Keroglián, entre otros talentos de la música uruguaya.

Según declaraciones del artista, el disco "trabaja sobre las coincidencias sonoras entre la murga y el tango": "Al buscar los puntos de contacto entre ambos, corroboré que son dos músicas que por vivencia y carácter tienen mucho "Rocanrol", apuntó Lombardo, jugando con el título de su placa.

"Largarme solo fue una decisión rara después de 20 años de estar tocando ÄevaluóÄ pero se dio después de todo un trabajo que se había iniciado cuando hice las músicas para "Murga madre' ".

"En el armado del disco, me di el gusto de ir pensando qué músicos y qué cantantes quería para cada momento del repertorio", afirmó el autor. La placa recogió grandes críticas y varios premios en Uruguay y ello le permitió abrir los conciertos de Joan Manuel Serrat-Joaquín Sabina, del brasileño Lenine y de la vocalista argentina Mercedes Sosa.

"Con Mercedes ÄsubrayóÄ me pasó algo maravilloso. Si bien yo la conocí hace años en una gira por Holanda, ahora cuando me le acerqué, le di mi disco y le empecé a contar cuántos temas iba a tocar antes de ella, me cortó y me dijo: "Mis hermanos no son teloneros'. Y casi que compartimos el recital".

Lombardo anticipó que en estos recitales Äactuó el viernes en La Trastienda, en Buenos Aires y después en la sala rosarina LavardénÄ "tocamos todos los temas de "Rocanrol', algunas cosas de "Murga madre' y versiones de grandes autores uruguayos como Eduardo Mateo y Alfredo Zitarrosa".

A la hora de definirse, el artista comentó que "aunque siempre me gustó el formato canción, yo me siento murguista. Ahí está mi cuna".

Las entradas están a la venta en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150. El costo es de 20 pesos generales y 15 para estudiantes, jubilados y socios de Cooperadoras UNL.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL - TÉLAM