Deportes: DEPO-15
Caída en el amistoso
Argentina no pudo repetir
Paolo Quinteros fue el goleador albiceleste y del partido, con 26 puntos; mientras que Martín Osimani lo fue en Uruguay, con 18 unidades. El próximo amistoso será en Chile, el domingo venidero.

El Seleccionado Argentino de Básquetbol realizó su segunda presentación en medio de la preparación para el Sudamericano de Mayores a jugarse en Puerto Montt, Chile y fue con derrota frente a Uruguay por 94 a 85, en medio de una producción que decayó en relación al primer partido.

La clave estuvo en el rendimiento de Uruguay por cuanto se repuso de su muy pobre imagen y a esa mejoría el seleccionado nacional no le encontró la manera de cómo contrarrestar al cabo de los cuarenta minutos.

De por sí en este partido no se dieron dos factores que ocurrieron en el primero: que Uruguay haya jugado tan mal como que Argentina convirtiera diecisiete triples. La próxima presentación de la Argentina será en Valparaíso (Chile), el 22 de junio también ante Uruguay, en el marco de la Copa Carranza.

El trámite en sí pareció ser una continuación del primer encuentro cuando en el último cuarto el rendimiento de Argentina abrió algunos interrogantes y el individualismo le ganó terreno al juego de colectivo. Uruguay le ganó a Argentina demasiados rebotes ofensivos y en su defensa pudo pararse en zona obligando al conjunto de Narvarte a repetirse en los tiros a distancia (sin la efectividad del primero, 7/27) por su falta de circulación (Uruguay también influyó bastante en coartar la libertad de los bases) e imposibilitándole ejercer ofensivas productivas. Esto fue una constante y Uruguay manejó el partido siempre.

El partido

Desde el arranque Uruguay tomó una diferencia de nueve (0-9) que forzó a Narvarte a solicitar un tiempo muerto.

Por entonces fue muy eficiente la conducción de Osemani (4), Mazzarino (7) se mostró oportuno y con Izaguirre (4) y Charquero (9), Uruguay se fue manteniendo hasta conseguir una máxima de trece (11-24) para cerrar el primer cuarto arriba por diez (14-24).

Sin embargo, la efectividad de Quinteros (13 puntos en la primera mitad) y las fugaces apariciones de González (9) volvieron a ser los mejores argumentos de Argentina (23-26) en medio de una primera mitad que terminó de diluirse con dos rachas. Una primera para Uruguay (25-38) y una segunda del conjunto nacional (35-39).

A poco de iniciado el tercer período Argentina se encontró con cuatro triples distribuidos en los primeros cinco minutos (dos de Quinteros, uno de Stanic y otro de García) y ese pareció ser el mejor momento de los dirigidos por Narvarte.

Por primera vez Argentina consiguió igualar (43-43) e incluso en dos oportunidades pasó al frente (45-43, 47-45). Sin embargo, esto no se vio acompañado con una mejoría en el trabajo defensivo, Uruguay siguió discutiendo la primacía en el canasto ajeno, hizo circular mejor la bola y encontró también sus disparos a distancia.

A un lujo innecesario de Quinteros por pretender volcar fallidamente de contragolpe cuando el marcador estaba igualado (49-49) le siguieron tres triples (dos de Osimani y otro de Mazzarino) y así Uruguay retomó una ventaja de siete primero (51-58) y de diez después (54-64) ante una defensa confundida y tambaleante.

Si bien en esta clase de compromisos lo que más importa es el rendimiento antes que el resultado, en general una cosa suele ser consecuencia de la otra y resulta en los hechos complicado separarlas.

Por eso quizás en los últimos diez minutos quedaba por observar si Argentina encontraría soluciones al esquema del oponente y la realidad fue que no las encontró nunca.

Uruguay manejó el tanteador con una ventaja promedio entre cuatro y ocho puntos y terminó de llevarse el partido a poco más de dos minutos cuando Páez conectó un triple que dejó a los suyos arriba por siete (77-84) y cuando un minuto más tarde una penetración de Román González (doble y dos libres en una misma jugada) fue respondida por otro bombazo de Aguiar (81-89) que selló la suerte definitivamente.

Argentina 85 - Uruguay 94

Cancha: Regatas de Resistencia (Chaco).

Parciales: Argentina 14-Uruguay 24, 35-39, 59-66, 85-94. Árbitros: Alejandro Ramallo (Argentina) y Pablo Sosa (Uruguay). Argentina (85): Maximiliano Stanic 6, Paolo Quinteros 26, Marcos Mata 2, Andrés Pelussi 4, Román González 22 (fi); Diego García 11, Juan Gutiérrez 4, Luis Cequeira 4, Leonardo Mainoldi 6 y Nicolás de los Santos 0. DT: Guillermo Narvarte. Uruguay (94): Martín Osimani 18, Nicolás Mazzarino 15, Mauricio Aguiar 13, Nicolás Borselino 6, Claudio Charquero 15 (fi); Fernando Martínez 5, Sebastián Izaguirre 14, Emilio Taboada 3, Juan Pablo Silveira 0, Gustavo Barrera 1 y Gastón Páez 4. DT: Gerardo Jauri.

Se prepara la selección santafesina

La selección de Santa Fe comenzará la preparación para defender el título en el 74º Campeonato Argentino de Mayores que se jugará en Mendoza.

La primera práctica se realizará en el estadio de Sportsmen Unidos de Rosario hoy, desde las 20. Las prácticas, a las órdenes del entrenador Fabio Demti, se harán en jornadas de doble turno hasta el miércoles 17. El jueves 18 habrá un encuentro amistoso y por la noche viajarán a Mendoza; mientras que el debut será el sábado 21, a las 20, ante La Pampa.

El plantel está integrado por los siguientes jugadores: Hernando Salles, Bruno Oprandi, Diego Foradori, Eduardo Calvelli, Juan Ruiz, Agustín Carnovale, Pablo Fernández, Sebastián Uranga, Alejandro Burgos, Alejandro Alloatti, Santiago González y Diego Crocce; mientras que el cuerpo técnico es encabezado por Fabio Demti que tendrá como asistente a Jorge Caballero y preparador físico a Rubén Porta.

La selección de Santa Fe arribará a la ciudad de Mendoza en viernes 20 por la mañana. Ese mismo día por la tarde se realizará el acto inaugural. La delegación se hospedará en el Microtel Inn & Suites en Guaymallén.

El elenco de nuestra provincia integrará la zona A, que se disputará en Junín (50 kilómetros de Mendoza capital) junto a Entre Ríos, Misiones y La Pampa. Los encuentros se jugarán en el Polideportivo La Colonia. La programación de la Zona A es la siguiente.

Sábado 21: a las 18, Entre Ríos con Misiones; a las 20, Santa Fe con La Pampa. Domingo 22: a las 18, Santa Fe con Misiones y, a las 20, Entre Ríos con La Pampa. Lunes 23: a las 19.30, La Pampa con Misiones; a las 21.30, Santa Fe con Entre Ríos.