Santo Tom&eacute: SATO-01
Para subsanar supuestas anomalías de la gestión de Ángel Piaggio
La Municipalidad se hará cargo del dinero faltante para cursos
La Municipalidad de Santo Tomé está desarrollando junto a Fundación Bica y la Escuela Superior Industrial una de las capacitaciones que debieron haberse hecho con los $ 46.000 enviados a la administración anterior por la Nación y de los cuales nunca se supo su destino real.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

La Municipalidad de Santo Tomé firmó un convenio con la Fundación Bica para brindar el curso de Iniciación en Tareas de Albañilería -con el apoyo de la Escuela Superior Industrial de Santa Fe-, haciéndose cargo del costo de dicha capacitación y de las que hagan falta hasta completar la suma de 46 mil pesos girada por el Plan Integral para la Promoción del Empleo -Más y Mejor Trabajo- del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, durante la administración de Ángel Piaggio.

Este hecho figura como uno de los ejemplos de posible ""desvío de fondos" en la presentación hecha en la Justicia santafesina por el intendente Fabián Palo Oliver, contra su antecesor, el pasado 16 de mayo.

Como se recordará, la cantidad descripta tuvo ingreso en las arcas municipales, pero no se encontraron pruebas que avalen qué destino se les dio, puesto que para lo que había sido enviada no se ocupó, tal cual quedó evidenciado cuando se hizo público el informe de la auditoría contable que realizó la actual conducción municipal. Por esto, ahora el municipio debe recurrir a recursos propios para reemplazar aquel faltante.

La aparición de ""otras cosas"

Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación exigen que se cumplan las condiciones pautadas, puesto que ya le habían mandado una parte del dinero a la gestión anterior. ""Concretamente, nos invitaron a subsanar anomalías que fueron hechas con anterioridad; nos dieron tiempo para hacerlo, pero no podemos pasar de este año para llevar a cabo los cursos", le comentó a Diario El Litoral la directora municipal de Acción Social, Gladys Zárate de Vicco, quien aclaró que el acuerdo original se firmó por $ 93.025. ""El Ministerio realizó la primera transferencia, por $ 46.512,50, para que se desarrollen varios talleres, como ser el dedicado a cuidadores de ancianos, el de manejo de colmenas o el de soldadura con especialización, entre otros; pero de ese dinero sólo figura su ingreso a la Municipalidad, sin saberse a dónde fue destinado", agregó Vicco.

Luego analizó: ""¿Qué es lo que nos pasa ahora? Que el Ministerio, a través de la Gerencia de Empleo nos solicita la rendición de cuenta de esos $ 46.512,50 y de otro monto que había sido destinado al Centro Educativo de Capacitación Laboral para Adultos (Cecla); cuando se buscó la documentación, lo que se encontró fue sólo la factura que comprueba esto último del Cecla, que era para comprar una computadora y una impresora". ""En cuanto a los talleres, nos empezamos a comunicar con las instituciones que iban a desarrollarlos, pero éstas nos manifestaron que si bien hubo intencionalidad de hacerlos con ellos, nunca se acordó ni se realizó nada; sólo estuvo la intención, repito, pero no se hicieron los convenios ni se firmó nada", añadió Vicco. ""A nosotros nos intiman a hacer esto y a recuperar todos los talleres, porque son en beneficio de la gente; pero el dinero, ciertamente, hoy en día tiene que ponerlo el municipio, como en este caso y en otras cosas, que saldrán a la luz más adelante", siguió describiendo la funcionaria.

Para no perder la ayuda nacional

Atento a lo anterior, se preguntó a qué otras cosas se refería. Vicco mencionó otros talleres que no se realizaron y señaló que se compró material para escuelas ""que no era el ideal o el más idóneo". ""Si nosotros no ponemos las cosas en claro y no damos una salida a esta situación o no la solucionamos, se termina toda respuesta que pueda venir de parte de la Nación, y en el caso puntual del Ministerio de Trabajo, todos los planes sociales se caerían", explicó. ""Por eso, nuestra intención es subsanar esto, pero para ello pedimos tiempo, puesto que la posición económica del municipio no es la misma que la de un ministerio de la Nación", añadió la titular de Acción Social, haciendo hincapié en que -paralelamente con la cuestión financiera- están otros condicionamientos que hacen a la organización de las capacitaciones.

Al respecto, Vicco aclaró que tuvieron ""que redireccionar el taller en otra temática, porque el curso para cuidadores de ancianos se empezó a hacer pero no prosperó", ya que ""era para 100 personas y sólo fueron 16". ""Ahora estamos ofreciendo una capacitación como es la de albañilería básica, que va a servir para todos aquellos que constituirán las cooperativas de trabajo que tendrán participación en la construcción del Centro Integrador Comunitario (CIC)", prosiguió. Posteriormente resaltó que a los talleres para beneficiarios de planes sociales hay que cumplimentarlos para poder rendir los primeros $ 46.000 y poder recibir el dinero restante. ""Por eso mismo estamos observando otros posibles talleres, de acuerdo a la historia laboral de las personas registradas en la Oficina de Empleo", culminó.