Educación: EDUC-02 El viernes hará paro Conadu Histórica

La Conadu Histórica (Conaduh) y la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul) confirmaron el paro de actividades sin asistencia de los lugares de trabajo previsto para el próximo viernes.

Durante el agasajo que brindaron ayer a los periodistas con motivo de haberse celebrado su día, los dirigentes de Adul advirtieron que la posición de Conadu Histórica Äsindicato madre nacionalÄ es firme. "Si no se vuelve a reunir la Mesa de Negociación Salarial (integrada por el Consejo Interuniversitario Nacional, el Ministerio de Educación y gremios de la docencia universitaria) se verá afectada la primera mesa de exámenes de julio", dijeron Alberto Mullor y Mariana Carminatti, secretarios adjunto y gremial de Adul, respectivamente.

Se convoca a los profesores universitarios a no tomar exámenes a los estudiantes en el primera mesa (turno o llamado) de julio. La medida de protesta no incluye a los docentes preuniversitarios de la Escuela Industrial Superior de nuestra ciudad y la Escuela Granja de Esperanza.

La última reunión plenaria de la Federación declaró "insuficiente" el aumento otorgado recientemente por el gobierno nacional y decidió, como medida unificadora, la huelga de 24 horas para el viernes, acompañado de una movilización en la ciudad de Buenos Aires que contará con la participación de dirigentes santafesinos.

"Los aumentos acordados con las otras Federaciones Äa excepción de ConaduhÄ no sólo que eran en cuotas (10 % en mayo, 9,5 % en agosto y 2,5 en diciembre) sino que ahora ese aumento ni siquiera representa una mejora por el nivel de inflación que hemos tenido en los últimos meses", argumentaron Mullor y Carminatti. Los dirigentes de Conaduh pretendían, al menos, que se abone el aumento en un solo pago, y no escalonado.

Un profesor titular exclusivo Äque son minoría en las universidadesÄ con el máximo de antigüedad y 40 horas cátedra, cobra 5.000 pesos de sueldo, aproximadamente. Un profesor adjunto semiexclusivo que recién se inicia no llega a los 1.000 pesos, con lo cual hay poco incentivo para quienes quieran ingresar a la docencia universitaria.

Charla sobre la Reforma

También la Conaduh resolvió adoptar esta semana, en conmemoración del 90º aniversario de la Reforma Universitaria, distintas acciones de protesta. En ese marco, hoy, a las 19, se realizará una charla-debate sobre la Reforma del 18 y su significado actual, a la que están invitados los docentes y estudiantes universitarios.

La charla estará a cargo del Lic. Hugo Kofman, ex docente de la Facultad de Ingeniería Química, consejero universitario y uno de los miembros fundadores de Adul y de Conadu Histórica.

"El discurso de la Reforma Universitaria y las prácticas concretas están alejadas. Por eso, nuestra lucha no es sólo por salario sino que hablamos de carrera docente, de estabilidad laboral, de democracia universitaria, es decir, de los postulados de la Reforma", indicaron Mullor y Carminatti.

"Obviamente ÄañadieronÄ habrá cosas que ver, que discutir y modificar, pero el espíritu que llevó a semejante lucha y emancipación de parte de las universidades queremos reflotarlo y cotejarlo con la realidad".