|
Política: POLI-01
Conflicto sin fin
En el Congreso avanza la idea de hacer cambios en las retenciones
Aunque el gobierno pretende que las Cámaras aprueben a libro cerrado el mensaje enviado ayer sobre derechos de exportación agropecuaria, los legisladores Äincluso del oficialismoÄ reivindican sus atribuciones. Obeid anticipó que impulsará reformas y desde la oposición hay proyectos propios.
Ivana Fux/Emerio Agretti
Mientras el presidente del bloque oficialista de diputados nacionales, Agustín Rossi, encarna las negociaciones con sus pares para garantizarle al gobierno los votos necesarios, la oposición se alinea para rechazar el proyecto de retenciones móviles que ayer giró la presidenta Cristina Fernández al Congreso de la Nación. Pero también dentro del Frente para la Victoria, muchos legisladores reivindican la potestad del parlamento para fogonear cambios en la normativa. Entre ellos, el ex gobernador Jorge Obeid, quien relató a El Litoral que se encuentra en tratativas con diputados de otras provincias Ämencionó específicamente al bonaerense Felipe Solá, "uno de los hombres que más sabe de estos temas"Ä para armar una estrategia al respecto. "Yo comparto el criterio que he escuchado a la mayoría de que es muy bueno que se lleve el debate del tema al Congreso. No comparto las opiniones, que supongo serán personales de algún ministro, en cuanto a que a esto hay que tratarlo a libro cerrado, por sí o por no", sostuvo el actual diputado nacional por Santa Fe. Para Obeid, "esto tiene que ser debatido, como todos los temas que entran al Congreso, escuchando a los sectores involucrados". Y a la vez, consideró que "ésta es la oportunidad" de producir modificaciones a la resolución original, sobre la base de que "si hubiera sido tan buena, no habría generado tanta resistencia".
Cuatro reformas
Particularmente, anticipó que propondrá levantar el tope de superficies y toneladas que rigen para los reintegros a pequeños productores, para que éstos lleguen a un número mayor; incluir a los departamentos del norte santafesino en el reintegro por transporte Äque rige para los distritos que están a más de 400 km de los puertosÄ, cosa que ya fue propuesta por todos los diputados de la provincia; y que para los mercados a futuro, la alícuota de las retenciones móviles se congele en un monto que esté por debajo de los actuales 600 dólares Älo que implica la necesidad de que el precio sea alto para que opere el beneficio. La cuarta propuesta de Obeid tiene que ver con la recaudación de los fondos obtenidos y que se destina a hospitales, escuelas y caminos, para que la remisión de los montos a cada provincia sea "en forma automática y en función de lo que aporte cada una". Obeid insistió en ratificar su apoyo a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, en la medida en que "es nuestro gobierno y hemos votado prácticamente todo lo que solicitó. Pero en este caso creemos que podemos mejorar el sistema, porque consideramos que mandar la ley al Congreso no es una forma de sacarse el problema de encima. Si vamos a tener la responsabilidad, vamos a actuar con responsabilidad. Esto no puede ser simplemente un multiple choice, del tipo "táchese lo que no corresponda". Yo espero que se abra la discusión y estoy convencido de que hay una gran cantidad de legisladores que no va a aceptar otra cosa". .
Panorama legislativo
La provincia de Santa Fe está representada por 19 diputados nacionales; nueve son justicialistas, seis son socialistas, uno es radical, dos pertenecen a la Coalición Cívica y uno al ARI (Ver El dato). Más allá de la procedencia geográfica, la mayoría de ellos actuaría en función de lo que se resuelva a nivel de bloque. Por ejemplo, la socialista Silvia Augsburger adelantó esta mañana a El Litoral que su bancada, integrada por una decena de legisladores, votará en contra del decreto presidencial. Lo que más irrita a la oposición es que de acuerdo con lo señalado desde el propio gobierno, el mensaje sólo pueda ser aceptado o rechazado, sin posibilidad de debate (ver aparte). "Planteado así, simplemente se está ratificando una decisión ya tomada. Nosotros creemos que el Parlamento es el ámbito institucional en el que debemos escucharnos para que lo que se vote sea con el mayor consenso político. Para nosotros ÄacotóÄ, la política agropecuaria es una cuestión de estado que debe discutirse, no imponerse". Por eso, adelantó que desde su bloque insistirán con el pedido de convocatoria del Consejo Federal Agropecuario Ampliado y con la propuesta de que haya un mecanismos diferencial de retenciones según sean pooles de siembra o pequeños y medianos productores.
Más oposición
Pedro Morini, el único representante radical por Santa Fe, reconoció que el envío del tema retenciones al Congreso es lo que su sector venía planteando desde hacía tiempo. Pero también advirtió que es lo que "deberían haber hecho desde un principio, para ahorrarse todas las pérdidas y el desgaste". En diálogo con El Litoral, anticipó que su sector votará en contra del mensaje enviado por el Ejecutivo, y arriesgó que "si también lo rechazan los legisladores de las provincias cerealeras (como Santa Fe), el oficialismo podría perder la votación". Haciendo números, recordó que la oposición reúne a cerca de 80 legisladores, por lo que necesitarían unos 50 diputados más para alcanzar la mayoría de 129 que tiene el PJ.
Desde el PJ
La diputada justicialista Ana Berraute, por su parte, también se excusó de adelantar la opinión del bloque, porque aún no la ha definido, pero sí dio su opinión personal. "Creo que el tema es sumamente delicado, porque tiene que ver con el precio de los alimentos. Hasta ahora no he encontrado elementos que me permitan conocer otra alternativa superadora de ésta para lograr ese objetivo. Y si la situación es la misma al momento de tener que tomar una decisión, obviamente que votaré a favor. Si se trata de ratificar lo hecho hasta ahora, no tendría objeción para hacer", manifestó. A diferencia de sus pares opositores, negó que el proyecto no pueda ser sometido a alguna modificación. "No he conocido proyectos que sean inmodificables", dijo. Sugirió no actuar impulsados por "las presiones o los prejuicios" y en lo personal, aseguró actuar con mucha conciencia.
Los diputados nacionales oficialistas por Santa Fe son Jorge Obeid, Alejandro y Agustín Rossi, Ana Berraute, Ariel Dalla Fontana, Juan Sylvestre Begnis, Gustavo Marconatto, Walter Agosto y Paulina Fiol. El único radical es Pedro Morini. El arco opositor se completa con Susana García, Fabián Peralta y Verónica Benas Ädel ARI y la Coalición CívicaÄ; y con los socialistas Silvia Augsburger, Miguel Barrios, Mónica Fein, María Elena Martín, Pablo Zancada y Elda Gerez.
La CGT Santa Fe renovó su apoyo al modelo económico del gobierno nacional, acompañó la movilización prevista para esta tarde en Plaza de Mayo en Buenos Aires pero no dispuso un paro de actividades para la presente jornada. La entidad, que dirige Alberto Cejas, no descalifica "ni actores ni reclamos, sólo recordamos que desde el mismo inicio de este conflicto previmos que el costo de esta crisis lo íbamos a pagar los trabajadores. Y lo estamos pagando, desde hace noventa y ocho días, en los aumentos de los bienes de uso y consumo que llegan a las góndolas con precios desmedidos y en los incrementos de los servicios e impuestos. Esta situación afecta directamente los ingresos de los trabajadores licuando en tiempo récord las mejoras porcentuales conseguidas en paritarias. De la misma manera, los trabajadores debieron afrontar suspensiones, reducciones de jornada laboral y corte de horas extras con el consecuente impacto que ello conlleva en sus haberes". La declaración insta al gobierno y a las entidades del campo a retomar el diálogo y aunar esfuerzos para lograr una salida al conflicto.
Desde la Coalición Cívica, Susana García dijo a El Litoral que si bien no hay aún una decisión de bloque tomada, lo más cuestionable es que el tema intente ser aprobado "a libro cerrado" . "Si esto es así, lo que nos parecía un alivio, en realidad no lo sería, porque si sólo se puede aceptar o rechazar, esto significa que cuando algún legislador proponga alguna reforma, el miembro informante del oficialismo se limitará a decir que no hay lugar", destacó. Su intención sería que desde su bloque se impulse una propuesta propia, en la que se plantee la derogación de la resolución 125. La iniciativa respetaría el artículo del proyecto oficial que alude a la creación de un fondo social, pero incorporaría a otros sectores a los que también se les deberían aplicar las retenciones, como la minería, la pesca y el juego.
|