| |
En su rol de titular del Partido Justicialista, Néstor Kirchner llamó ayer a la ciudadanía a sumarse al acto de apoyo al gobierno nacional y a la democracia que se llevará a cabo esta tarde en la Plaza de Mayo. De esa forma, le otorgó carácter institucional a la resistida convocatoria realizada el lunes informalmente por el dirigente de la Federación de Tierra y Vivienda Luis D'Elía, a quien también desairó respecto de que el ex presidente Eduardo Duhalde sea parte de una conspiración golpista.
También la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió la participación de la población en el acto, luego de anunciar el envío de la resolución de las retenciones móviles al Parlamento: "Quiero invitarlos a la Plaza de Mayo que ya no es de los peronistas, es de los argentinos", dijo, y atribuyó a las Madres de pañuelos blancos el haber transformado ese escenario histórico de la ciudad.
En la primera conferencia de prensa que celebra desde 2003 Änunca ofreció alguna como presidenteÄ el titular del PJ dijo que "invitamos a todos los argentinos a venir a la Plaza de Mayo, histórica y querida plaza, para seguir defendiendo el modelo democrático y para defender la pluralidad de ideas", afirmó.
El ex presidente volvió a calificar de "extorsionador" al campo, repartió críticas sobre algunos grupos de medios de comunicación y ratificó la convocatoria. "A nosotros nos gusta ir a Plaza de Mayo y vamos. A ellos les gustará andar con cacerolas", dijo entre risas.
Una multitud de periodistas colmó el salón del Hotel Panamericano que desbordó cuando llegaron algunos legisladores, sindicalistas e intendentes del conurbano y una veintena de militantes que se dedicaron a vivar y aplaudir las intervenciones del ex presidente.
Un distendido Kirchner se sentó en el centro de la mesa, rodeado por Alberto Fernández, Daniel Scioli y su vice, Alberto Balestrini; Hugo Moyano, Julio de Vido, el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra, y el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner.
Kirchner reconoció como un error no haber no haber realizado antes conferencias de prensa y, luego, ante sus íntimos, admitió, satisfecho, "me parece que voy a repetirlo más seguido".
La presidenta Fernández de Kirchner, unas horas después cerraba su discurso Äen el que anunció el envío del tema retenciones a las CámarasÄ con una fuerte apelación a defender la democracia y asistir al acto en su apoyo.
Ambas convocatorias llegaron en momentos en que desde algunos sectores del propio oficialismo, y también desde la oposición, se reclamaba la suspensión del acto por considerar que era una invitación al "enfrentamiento" entre los argentinos. Otros dirigentes, como el gobernador de San Juan, el kirchnerista José Luis Gioja, aseguraban su participación, pero se negaban a aceptar que la organización corriera por cuenta de D'Elía.
Los primeros en anunciar que no asistirían al acto fueron los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Chubut, Mario das Neves. El primero ofreció una conferencia de prensa en la que dejó sentada su posición: "No voy a concurrir porque es un acto convocado con un planteo de enfrentamiento entre los argentinos", dijo, mientras que el chubutense, quien hasta ahora acompañó todos los movimientos del gobierno y la conducción partidaria, aclaró que el PJ de su provincia no concurrirá "porque el acto fue convocado por personajes que le hacen mucho mal al PJ y mucho más al país".
Sin embargo, Kirchner desmintió rotundamente que alguien le hubiese pedido la suspensión de la movilización: "No hay un solo dirigente que me haya llamado para suspender el acto y si hay alguno que dice que me llamó que lo diga públicamente", desafió, aunque admitió que Das Neves le había comunicado su decisión de no concurrir.
Los mandatarios provinciales y dirigentes que confirmaron su presencia en la manifestación son el gobernador bonaerense Daniel Scioli, y sus colegas de Tucumán, Jorge Alperovich; de Entre Ríos, Sergio Uribarri, y de Formosa, Gildo Insfrán, las Madres de Plaza de Mayo y la CGT, cuya conducción dispuso un cese de actividades a partir de las 12 de hoy para facilitar la concurrencia a la Plaza.
Preparativos
Desde hace dos días, en la plaza se intensificaron distintas actividades, entre ellas, la construcción de un enorme escenario desde donde hablará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner esta tarde. Se descuenta que allí también subirán funcionarios nacionales, gobernadores, legisladores, las Madres de Plaza de Mayo, dirigentes del PJ y de otros sectores alineados con el gobierno e invitados especiales.
"Rechazamos la imposición de ideas", dijo Néstor Kirchner sobre los piquetes de los empresarios del agro a los que volvió a vincular a sectores autoritarios y golpistas. "No me extraña ver a la señora (Cecilia) Pando y sus patotas. Todos los sectores ligados a la represión están dando logística a estas acciones".
El ex mandatario repasó las obras de su gobierno y el de su esposa y sostuvo que el país "está creciendo por sexto año consecutivo". Al defender las retenciones afirmó que es una medida que "tiende a la distribución del ingreso y a defender la mesa de los argentinos".
Criticó a los ruralistas y a los medios y preguntó: "¿por qué esta reacción de algunos sectores con procedimientos autoritarios y antidemocráticos? ¿Por qué los medios de comunicación tan coordinadamente están trabajando?", se preguntó.
El ex presidente comparó el tratamiento informativo (no ya editorial) que los medios dan a hechos iguales. Sostuvo que estos tratan de "patoteros" a los partidarios del gobierno y, en cambio, como "señores de la civilidad y la república" a los ruralistas y quienes protestan con cacerolazos. Y les reclamó "ecuanimidad" en sus coberturas. En varios pasajes, apuntó contra Clarín, La Nación y el grupo Prisa (Continental). "No me gusta generalizar, a los trabajadores de los medios les pido con humildad que informen con ecuanimidad", expresó.
"Este gobierno nunca estuvo de acuerdo con los cortes de ruta pero nunca reprimió. Nosotros la sufrimos y sabemos lo que es", afirmó, antes de referirse al líder de la Federación Agraria entrerriana: "Ni se lo tocó a (Alfredo) De Angeli. Se lo cuidó. Nunca vi un proceso (de detención) más democrático. Y hablan de represión. Quisieron transformar a alguien que se lo llevó en upa en héroe nacional", se quejó.
Sobre los cacerolazos y los piquetes en las rutas en favor del campo, señaló: "nos parece bárbaro que en Argentina nazca una nueva derecha, pero una nueva derecha en serio y no esta vieja con personajes del pasado, golpista y desestabilizadora".
Y ante una pregunta sobre lo plural de la manifestación de los ciudadanos, replicó: "todo el mundo sabe que los cacerolazos de anoche no fueron espontáneos".
Advirtió que "si se sacan las retenciones vamos a pasar situaciones muy difíciles. Lo que hizo la presidenta es jugarse por la mayoría de los argentinos. Puso lo que había que poner".
"Nosotros -destacó- no mentimos: la presidenta dijo antes de asumir que no iba a sacar las retenciones y la votó el 46 por ciento de los argentinos".
La Asociación Civil Anticorrupción, con la firma Äentre otrosÄ de la Dra. Laura Cosidoy y del Dr. Ricardo Monner Sans, vicepresidenta primera y presidente, respectivamente, envió una nota a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que solicita que "por la vía del per saltum directamente se avoque a tratar el fallo de una Jueza de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal, en relación al conflicto con los sectores del campo por tratarse de una cuestión de pleno derecho".
"La gravedad de la situación institucional amerita que se analice y resuelva de manera excepcional si las normas que dispuso el gobierno nacional sobre las retenciones móviles, se ajustan al Derecho Constitucional Argentino", sigue el comunicado. "Sin duda la decisión de dicha Corte, sea cual fuere, colaborará a recomponer la paz social y hará cesar los peligrosos enfrentamientos entre argentinos", dice la misiva.
Cabe destacar que también la Asociación envió una copia a los presidentes de los Colegios de Abogados de Santa Fe y Rosario, alentándolos a que se expresen en el mismo sentido.