Deportes: DEPO-10
Turquía se medirá contra Alemania en las semifinales de la Eurocopa
Un nuevo milagro turco
Con un gol en la última jugada del alargue, Turquía realizó una nueva hazaña para vencer 3 a 1 a Croacia por penales, tras empatar 0-0 en los 90 minutos y 1-1 en el adicional, ayer en Viena, clasificándose por primera vez en su historia a las semifinales de la Eurocopa.

Agencia AFP / De la redacción de El Litoral

Los turcos ahora lucharán por un lugar en la gran final del 29 de junio en Viena, al medirse contra Alemania, que el jueves derrotó 3-2 a Portugal y selló su pasaje para el choque del próximo miércoles en Basilea.

El gol croata fue anotado por el atacante Ivan Klasnic en el minuto 119, con un cabezazo certero, pero, en la última pelota del partido, el turco Semith Senturk (122 minutos) envió la definición a los penales.

En la tanda de penales, los turcos Turan, Semith y Altintop anotaron, mientras que Modric, Rakitic y Petric fallaron, y sólo Srna marcó.

La Turquía de los milagros sacó, una vez más, un conejo de la galera para sobrevivir, como lo hizo en la primera ronda con sus triunfos en el suspiro final, que le permitieron clasificarse a cuartos de final. El equipo de Fatih Terim había superado a Suiza en el último minuto (2-1) y ante República Checa remontó un 0-2 para ganar en los últimos tres minutos con dos goles de Nihat (3-2).

"Nos hemos convertido en una de las grandes naciones del fútbol. Nuestro pueblo puede gozar y, si nuestro pueblo está orgulloso de nosotros, nosotros también los estamos de él", dijo Terim. "Lo que nos está pasando es único en la historia del fútbol", resumió el técnico turco.

Pese a que la alegría es enorme, el entrenador otomano ya tendrá un dolor de cabeza para su próxima cita de semifinales ante Alemania, el miércoles próximo en Basilea, pues no podrá contar con Tuncay, Turan y Asik, que recibieron su segunda tarjeta amarilla.

De esta forma, Turquía vuelve al primer plano mundial, como en la Copa del Mundo 2002, cuando llegó a semifinales y terminó en el tercer puesto, sorpresivamente.

La cara opuesta

Croacia, que ganó su grupo de primera fase de forma invicta, con tres victorias ante Austria (1-0), Alemania (2-1) y Polonia (1-0), no pudo aprovechar su frescura física y de juego, convirtiendo a su estrella Luka Modric en el gran villano, pues jugó un partido flojo y erró su penal.

"Es increíble y, por este tipo de cosas, el fútbol es el deporte más bello del mundo. Es difícil de asimilar algo así, según se han desarrollado los hechos, y será difícil de olvidar en dos o tres años esta derrota", afirmó el técnico croata Slaven Bilic.

El seleccionador balcánico reclamó al árbitro italiano Roberto Rosetti que el gol turco llegó dos minutos después del término de la prolongación, cuando iba a descontar sólo uno.

Pese a que Croacia figuraba en todos los pronósticos como amplio favorito, Turquía plantó batalla en todos los sectores del terreno y enredó el juego, anulando el cuadrado mágico croata, con Srna-Niko Kovac-Modric-Kranjcar. De hecho, en la primera etapa apenas contó con una situación de gol, cuando Luka Modric mandó un centro desde la derecha que Ivica Olic estrelló en el travesaño, entrando solo al área chica (18).

En la segunda parte, la tónica del partido no cambió, salvo que la carta de triunfo croata, Modric, desapareció completamente, para desgracia del técnico Slaven Bilic. En el alargue, el miedo escénico se apoderó del favorito Croacia y los turcos estuvieron más cerca de desequilibrar en 15 minutos que en los 90 anteriores. Primero, con un disparo del ingresado Semith Senturk, que al final fue el nuevo héroe.

Siempre en el final

Turquía se ha convertido en el rey del último minuto, tras igualar en la jugada final de la prolongación ante Croacia. Ivan Klasnic había adelantado a los croatas en el minuto 119 y, cuando los ex yugoslavos ya tenían la victoria en la mano, llegó el empate de los turcos, en el descuento del alargue (120+2), con un tanto anotado por Semih Senturk. Turquía, que había empezado cayendo derrotado en el primer partido de la primera fase contra Portugal por 2-0, venció después a Suiza por 2-1 (gol de Arda Turan a los 92) y República Checa por 3-2 (goles a los 87 y 89 minutos de Nihat Kahveci). Increíble.