Deportes: DEPO-14
Comienza el Argentino en Mendoza
Santa Fe debuta ante La Pampa
Desde las 20 jugarán santafesinos y pampeanos en el Polideportivo La Colonia de Junín. Anoche se realizó el acto inaugural en Luján.

De la redacción de El Litoral

Comenzará hoy en Mendoza, la 74a. edición del Campeonato Argentino de Básquetbol de Mayores, que tendrá como escenarios los polideportivos ubicados en los departamentos Las Heras, Luján y Junín, con la participación de doce seleccionados provinciales.

El acto inaugural oficial se llevó a cabo anoche, en el polideportivo Hipólito Irigoyen de Luján, distante 18 kilómetros al sur de esta capital, con la presencia de los equipos participantes, autoridades provinciales, municipales, de la Confederación Argentina de Básquetbol (Cabb) y la Federación de Mendoza.

Tras 23 años de espera, Mendoza volverá a ser sede del Argentino de Básquetbol, que culminará el 28 del corriente. En esta oportunidad contará con doce seleccionados, que estarán divididos en la primera fase clasificatoria en tres zonas.

En la Zona A, en el Polideportivo La Colonia de Junín, ubicado a 50 kilómetros al este de la capital mendocina, jugarán los representativos de Santa Fe Äactual campeónÄ, Entre Ríos, Misiones y La Pampa.

En la Zona B, en el estadio cubierto Vicente Polimeni de Las Heras, 5 kilómetros al norte de la capital, estarán Capital Federal, Mendoza, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Por su parte, en la Zona C, a disputarse en el Hipólito Irigoyen de Luján Ä18 kilómetros al surÄ lo harán Buenos Aires, Córdoba, Chaco y Tucumán.

A la Zona Campeonato de la segunda fase, del 24 al 26, se clasificarán los dos primeros de cada zona y los dos mejores terceros. Asimismo, estos ocho seleccionados se dividirán -de acuerdo a sus ubicaciones- en dos zonas que tendrán como escenarios los polideportivos de Junín y Luján.

La Zona Permanencia, que se jugará en el Vicente Polimeni de Las Heras, la disputarán el peor tercero y los cuartos de cada grupo. El 27 se jugarán las semifinales en los departamentos de Junín y Luján, en tanto que el partido final Äa disputarse el sábado 28Ä tendrá como escenario el estadio La Colonia de Junín.

La primera fecha, a jugarse hoy, comprenderá los siguientes partidos:

En la Zona A, en Junín: a las 18, jugarán Entre Ríos con Misiones y a las 20, Santa Fe con La Pampa.

Zona B, en el Vicente Polimeni de Las Heras: a las 18, Capital Federal con Santiago del Estero; a las 20, Mendoza con Tierra del Fuego. Finalmente, en el Hipólito Irigoyen de Luján; a las 18, Córdoba con Chaco y, a las 20, Buenos Aires con Tucumán.

Los santafesinos

El plantel de la selección santafesina está integrado por los siguientes jugadores: Hernando Lionel Salles (Quilmes), Bruno Luis Oprandi (Ciclista Juninense), Diego Foradori (Firmat FC), Juan Manuel Ruiz (Alma Juniors), Eduardo Calvelli (Ben Hur), Sebastián Uranga (h) (Ben Hur), Agustín Carnovale (Sionista), Pablo Augusto Fernández (La Unión, Formosa), Santiago González (Pedro Echagüe-Saladillo), Alejandro Martín Alloati (Boca Juniors), Alejandro David Burgos (Sionista), Diego Crocce (San Martín, Corrientes).

El cuerpo técnico es encabezado por Fabio Alberto Demti que tiene como asistentes a Jorge Caballero y Rubén Porta.

Córdoba confirmado

El seleccionado cordobés de basquetbol está conformado por los siguientes basquetbolistas: Juan P. Figueroa, Jorge Toriano, Gustavo Martín, Leonel Schattmann, Lucas Barlasina, Federico Ferrini, Martin Melo, Mariano Garcia, Lucas Martina, Diego Brezzo, Román Medina y Carlos Alemano. Como director técnico, se desempeña Osvaldo Arduh, asistido por Gustavo Peirone.

Reconocimiento a los Celtics

A pesar del mal tiempo reinante, los asistentes al Fenway Park permanecieron en las gradas para vitorear a Boston Celtics, flamante campeón de la NBA. El plantel recibió un merecido reconocimiento, en medio de las ovaciones de los presentes. Paul Pierce y Kevin Garnett lideraron al grupo de jugadores saludando a los asistentes, en momentos en que la lluvia caía con más fuerza sobre la ciudad de Boston.

Sepúlveda en Unión

El alero neuquino Mario Sepúlveda, de 30 años y 2.02 de altura, acordó su incorporación a Unión de Sunchales, con vistas al Torneo Nacional de Ascenso (TNA) 2008/09. Sepúlveda viene de ganar el ascenso a la Liga A con Olímpico de La Banda y, además, también ascendió con El Nacional de Bahía Blanca en la temporada 2006/07. Además de Sepúlveda, la entidad santafesina ya tiene en su plantel a Facundo Brizuela (segunda temporada en el club), Jorge Toriano, Miguel Isola y Gastón Luchino (estos tres últimos cumplirán su quinta temporada en la entidad).