Economía: ECON-01
Juan José Llach abre el ciclo
El comercio convoca voces para pensar el país que viene
Vallejo y Moyano con una invitación abierta a todos los santafesinos Foto:

El ciclo de charlas está organizado por el Centro Comercial de Santa Fe y se inicia el martes, con invitación abierta. El sector acusa recibo del conflicto del campo, del que se siente parte.

El economista Juan José Llach abrirá el martes una serie de disertaciones organizadas por el Centro Comercial de Santa Fe. Carlos Melconian, Rosendo Fraga y el periodista Joaquín Morales Solá confirmaron su asistencia en sucesivas convocatorias.

"Tratamos de aportar no solamente a los socios sino a toda la ciudad la palabra de intelectuales de prestigio en todo el país, como forma de contribuir al enriquecimiento de la ciudad. La convocatoria es abierta", explicó Tomás Vallejo, titular del Centro Comercial.

La disertación del Llach será sobre "La economía argentina en un nuevo marco mundial. Situación y perspectivas 2008-2009. Economía mundial. La gran oportunidad que el mundo ofrece a la Argentina y su proyección hacia el futuro. Efectos de la crisis hipotecaria en EE. UU. Economía argentina. Logros del modelo económico vigente. Nuevos desafíos y efectos previsibles del conflicto actual."

Vallejo formuló el anuncio acompañado por María de los Angeles Moyano, quien junto a Miguel García Adise trabajan en la actualidad para volver a conformar la Fundación del Centro Comercial santafesino.

Vallejo explicó que la entidad trabaja para articular sus propuestas. "Estamos tratando de hacerlo particularmente en los niveles municipales. Es el contacto más íntimo con los poderes públicos; para hacer efectiva la dinámica de crecimiento de la ciudad es necesario que los emprendimientos tengan carácter público y privado".

Recordó el directivo que la entidad trabaja en un proyecto para la fidelización de clientes y con el objeto de reubicar a Santa Fe como ciudad "comercialmente atractiva para la región".

Adelantó que en breve estará disponible una página web desde la cual los visitantes podrán gestionar estadías o comidas cuando vengan a comprar a la ciudad.

Además apuntó que se está preparando la quinta reunión del Foro para el Fortalecimiento y el Desarrollo del Comercio, que abordará con disertantes del gobierno municipal, la relación del comercio y la ciudad.

La crisis

"El impacto es particularmente negativo. Quizás menos que en otras ciudades que están más ligadas con el quehacer agropecuario; además la existencia del sector público en nuestra ciudad atempera el impacto", dijo Vallejo en relación a las consecuencias del conflicto focalizado en el campo.

"Hemos estado acompañando solidariamente al sector agropecuario, porque está en íntima relación con lo nuestro. Pero el problema también es significativo en la actividad mercantil", aclaró.

Además admitió que se sienten síntomas del proceso de inflación y de la retracción de los servicios financieros al consumo. "Hay una retracción en la extensión de los créditos como en la evaluación de los solicitantes. Y no podemos olvidar que los créditos al consumo reactivaron la actividad más allá de los cuestionamientos a sus altos costos".

Explicó que ante el nuevo escenario "hay una retracción a endeudarse" por parte de los consumidores. "Hasta ahora el incumplimiento no significa graves problemas. No solamente el departamento actúa sobre Santa Fe sino que es nodo regional con otros centros como Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, que acuden a nuestros servicios por la alta tecnología del CCSF".

Parque comercial

"Estamos articulando propuestas para la actividad mayorista. Se está por terminar la primera etapa del estudio de factibilidad de un parque comercial para el área metropolitana, que propone recuperar una situación de liderazgo santafesino en el comercio mayorista regional", explicó Vallejo. La iniciativa será elevada al Ministerio de la Producción de la provincia para una próxima evaluación de la iniciativa con las autoridades.

De la redacción de El Litoral