Economía: ECON-03 El ranking de reclamos

El servicio de Internet, telefonía celular, la telefonía básica, los bancos y las tarjetas de crédito son los rubros que acumulan mayor número de quejas por parte de los consumidores, según un relevamiento privado.

La consultora D'Alessio Irol realizó una encuesta telefónica con complemento on line a 487 personas en relación con la defensa de sus derechos como consumidores y concluyó que 9 de cada 10 consultados alguna vez tuvieron inconvenientes con respecto a la contratación o compra de productos o servicios.

De ese total, 6 efectuaron en alguna ocasión un reclamo ante una entidad de Defensa del Consumidor. Sin embargo, muchos desisten de reclamar ante las empresas, desalentados por el temor a perder tiempo y por las dificultades para comunicarse con alguien capacitado para dar una respuesta.

Tanto entre hombres como entre mujeres, el inconveniente que han sufrido más comúnmente durante el último año son los llamados telefónicos insistentes ofreciendo productos y la recepción de promociones no deseadas por correo electrónico.

Otros de los problemas más frecuentes de los consumidores son las trabas y complicaciones que encuentran al momento de intentar dar de baja a un servicio o rescindir un contrato.