Regionales: REGI-04 Capacitan a docentes en educación especial

Se desarrolló en Ceres una jornada de capacitación que duró dos días y que tuvo como disertante a la profesora de Educación Especial de Córdoba Analía Abrate. "Tenemos que saber diferenciar educación especial de escuela especial, que son términos distintos", explicó la profesional. El temario del curso planteó esencialmente, "qué hacer con aquellos niños con necesidades educativas especiales"

Durante esos dos días un centenar de docentes, profesionales y padres ligados a la educación, de distintos establecimientos educativos del nivel primario de esta ciudad, participaron del curso de capacitación Educación Especial en la Escuela Primaria.

Analía Abrate planteó la temática desde la visión de cómo responder ante la imperiosa necesidad de "poder llegar con elementos concretos a aquellos niños que presentan esa necesidad de una educación especial".

La docente, en diálogo con Nuevo Norte, expresó que "cuando hablamos de escuela especial, debemos saber que nos referimos a la estructura a la que responde una escuela, y cuando decimos educación es el trabajo que tranquilamente lo podemos hacer en el ámbito de una escuela primaria".

En cuanto al planteo diario indicó: "Primero debemos plantearnos qué hacer con los niños que realmente presentan necesidades de una educación especial. Debemos poner en sintonía a qué ámbito pertenecen, si lo hacen en una escuela especial o en una escuela común", afirmó la profesional.

Abrate añadió además que "a partir de esto nos debemos plantear qué hacer, cómo hacerlo y cuál es nuestra función como docentes. En definitiva debemos proponernos que ese niño no fracase y siga yendo a la escuela con ganas de aprender. Los docentes debemos saber que el niño no aprende solo, es un trabajo de equipo y hay que analizarlo desde esa perspectiva".

En otro tramo de la entrevista la docente indicó que "desde la imposición de la ley federal de educación es que se viene planteando la integración escolar". En un principio hubo mucha mala información, se comentaba que la escuela especial iba a desaparecer, que iba a haber un sistema de educación único, y nada de eso ocurrió.

Ante tantas dudas, los docentes, según la profesora Abrate, plantearon, "dudas, el no saber qué hacer, pero eso también ha ido cambiando hoy los institutos preparan a los docentes en sus carreras para saber cómo afrontar tal situación. El docente se va capacitando y se dio cuenta además de que esa capacitación es continua".