Escenarios & Sociedad: SOCI-03
DOS DÉCADAS DE LOS CAFRES
Hombres simples, con años de reggae
El grupo llegará este viernes a nuestra ciudad para presentar su última producción discográfica: un doble disco de estudio que celebra sus dos décadas de ritmos jamaiquinos.
A poco de presentar sus últimos discos en el estadio Luna Park porteño y en La Trastienda Club, Los Cafres llegarán a nuestra ciudad este viernes, como parte de la gira presentación de la dupla "Barrilete" y "Hombre simple". Se trata de una doble producción de estudios que ya es Disco de Oro. El recital será en Passage Disco (San Martín 3243), a las 22. Allí el grupo celebrará sus dos décadas de reggae y recorrerá estos discos que, aún cuando se comercializan por separado, refieren a una misma unidad sonora con 15 temas y una versión dub cada uno. Guillermo Bonetto, voz líder de Los Cafres, contó a medios nacionales que la grabación llevó "un trabajo intenso de mucha gente, pero no nos arrepentimos. Al principio era un disco único, pero lo dividimos. Creo que los dos son muy interesantes, tienen varios estilos y muchos buenos temas. Tuvimos la libertad para hacer lo que quisimos, y dio sus frutos". Con estas placas, el grupo recorre desde clásicos roots de la más ortodoxa composición al dance hall más extremo y experimental, pasando por baterías digitales, samples de vinilo, hip hop y baterías acústicas. Ambas fueron grabadas entre abril y octubre de 2007 en varios estudios del país (Circo Beat, Lavarden, Abasto al Pasto, Monsterland, Abastito, Panda y King Tone), y producidos por Pedro Pearson (en post-producción, mezcla, mastering y producción artística) con el espíritu de transitar diferentes climas, historias y temáticas que abarcan la cosmovisión cafre.
Doble apuesta sonora
Para la cara visible del grupo, si bien su música reconoce sus raíces reggae, en veinte años se diversificó en otros estilos afines como el reggae roots, el hip hop, el rock o pop. Entre ellos, "el reggae fue lo que hizo que Los Cafres existan -explicó Bonetto-, es una música que nos llena de satisfacciones. Pero nuestra música no es sólo reggae; hay de todo". Consolidados como exponentes del reggae roots argentino, Guillermo Bonetto, Claudio Illobre, Gonzalo Albornoz, Sebastián Paradisi y Tomás Pearson presentarán los últimos temas y harán sonar los clásicos de casi veinte años de música. Respecto del show que llegará este viernes a nuestra ciudad, que pobló el Luna Park el 18 de mayo y que en los próximos días sonará en Caracas y Maracay, Venezuela, Bonetto anticipó que "vamos a estar festejando los 20 años de Los Cafres, así que va a ser una fiesta doble: vamos a presentar los dos discos y el aniversario de nuestra historia".
Entradas.
Valen 30 pesos y pueden adquirirse en forma anticipada en Roots (Mendoza 2534), en Paraná en Breyer Disquerías (San Martin 814), en Rafaela en Chivas Body Art (San Martin 577); en San Carlos Centro en FM Centro (25 de Mayo 241), y en Esperanza en FM 98.7 (Rivadavia 2929).
De la redacción de El Litoral
|