Educación: EDUC-01
Tras el anuncio del paro docente para el 8 de julio
Binner no descarta aumentar impuestos para subir salarios
Desde Rosario el gobernador dijo que la provincia no está en condiciones de incrementar los sueldos de los docentes y otros sectores de la administración pública. Por su parte, la ministra Rasino aseguró que "las puertas no están cerradas" para el magisterio.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, donde participa del tradicional Precoloquio de Idea, el gobernador Hermes Binner advirtió que la provincia "no está en condiciones" de pagar un nuevo incremento si no se aumentan también los impuestos, cuestión que no descartó.

"El sistema impositivo de ingresos no ha sido tocado en años y los sueldos se incrementaron", dijo el mandatario en declaraciones que reproducen las versiones digitales de distintos medios rosarinos. Binner explicó que en ese marco es imposible un nuevo aumento salarial, cuando el gobierno tiene dificultades para cumplir con el que se definió a principio de año.

Consultado por los periodistas de la ciudad del sur sobre si es imposible que se produzca un aumento en los impuestos, respondió: "No está descartado; es la única forma de pagar un incremento salarial" como el que piden los docentes.

"Queremos ver cuál va a ser la pauta salarial a nivel nacional", sostuvo el mandatario, y recordó que "después de muchos años" se hicieron paritarias en la provincia en las que "se fijaron aumentos salariales y condiciones de trabajo", y que ambas cosas se están cumpliendo.

Más componedora fueron las declaraciones de la ministra de Educación, Elida Rasino. Aunque se mostró "sorprendida" por la decisión docente que se traduce en el primer paro de trascendencia al gobierno de Hermes Binner, aseguró que "las puertas no están cerradas" para el sector.

Si bien no dio fecha cierta de una nueva reunión de la Mesa de Negociación salarial, la funcionaria sostuvo que "vamos a hacer la convocatoria oficial en cuanto podamos".

Ayer por la tarde, la asamblea extraordinaria de Amsafe -el gremio que nuclea a la docencia pública- decidió un paro de 24 horas para el 8 de julio, días antes del receso escolar de invierno previsto del 14 al 25 del próximo mes.

Diálogo abierto

"Indudablemente no es una situación que nos ponga en la mejor forma de avanzar; hubiéramos deseado otras instancias previas", advirtió Rasino. Aún así, aseguró que el diálogo seguirá abierto y que de hecho la cartera se continuó reuniendo con los sindicatos para trabajar sobre los 13 puntos del acta acuerdo firmado con el magisterio en febrero, cuando se pautó la primera mejora de sueldos del año.

La ministra reconoció que "el salario docente no es el ideal", pero -al igual que el gobernador- advirtió que "hay dificultades ciertas de reabrir la discusión salarial".

Según mencionó, el incremento de febrero representó "un esfuerzo muy importante para la provincia" y eso generó un "techo financiero". A esto se le suma "la situación nacional con el agro que tiene un impacto superlativo en Santa Fe, con una proyección desfavorable para las arcas de la provincia. Ésa es la gran preocupación que hemos manifestado en forma permanente", dijo.

La funcionaria destacó, además, que las 13 reivindicaciones docentes sobre las que se viene trabajando, también significan "un alto impacto presupuestario". Mencionó la modificación del sistema de salud laboral, las Juntas de Calificación, la capacitación docente en servicio y la próxima convocatoria a concurso para supervisores de escuelas privadas.

"Son mejoras laborales que las hemos trabajado en conjunto con los gremios. Nunca hemos cortado el contacto pero es evidente que el sector docente no lo ha interpretado como suficiente y hay un reclamo que requiere un esfuerzo de diálogo mayor", manifestó la ministra.

El salario no se canjea

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe le contestó: "Los docentes no cambian salario por condiciones de trabajo, por lo cual no vamos a aceptar el argumento de que se mejoraron las condiciones de trabajo".

Justificó el paro en el hecho de que "le pedimos hace bastante tiempo una entrevista a la ministra para discutir el tema salarial y no nos respondió".

Añadió que "por el problema con el campo aumentó la canasta familiar, los impuestos y transporte. El dato concreto es que el dinero no alcanza y un docente con 1.400 pesos no hace nada".

Consideró, asimismo, que "no es tan descabellado que haya un mecanismo de actualización permanente o que se vuelva a convocar a la mesa paritaria frente a una situación inusual".

Resultado.

Por un total de 10 mil votos, se impuso entre los maestros la moción de iniciar el plan de lucha con paros. La votación fue dividida porque otros 8.300 docentes de distintos departamentos proponían reclamar al gobierno con otras medidas que no significaran la pérdida de clases.

Alesso: "El gobernador nos quiere enfrentar con la gente"

Sonia Alesso, de Amsafe habló con radio LT 9, luego de conocer las declaraciones de Hermes Binner, y consideró que "el gobernador nos quiere enfrentar con la ciudadanía al hablar de aumentos de impuestos".

"Creo que nosotros ayer en una asamblea provincial mostramos claramente el malestar de los docentes", sostuvo la sindicalista.

La dirigente gremial aseguró que "ninguna cosa tiene tope, pero lo que sí tiene tope son los salarios. No estamos hablando de sueldos millonarios, como puede haber en otros sectores".

"Uno no puede decir que estamos igual que en enero. Eso el gobierno lo reconoce públicamente; pero no lo reconoce para discutir un mecanismo de actualización salarial. Nosotros se lo dijimos a la ministra. No es un paro sorpresivo, esto lo advertimos reiteradamente", finalizó.