Santo Tom&eacute: SATO-01
Segunda Jornada de Capacitación sobre Protección Civil
La ciudad y su preparación para casos de emergencia
Días atrás, se llevó a cabo una reunión en la que fue explicado el rol que debe cumplir cada uno de los actores sociales en situaciones críticas de la ciudad. ""Sabemos que vivimos en un lugar vulnerable", expresó Palo Oliver en dicho encuentro.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

""Esta jornada de capacitación tiene como objetivo principal explicar cuál es el rol que debe cumplir cada uno de los actores que pueden llegar a participar en el manejo de una emergencia", expresó el titular del Poder Ejecutivo de la localidad de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, en oportunidad de llevarse a cabo la Segunda Jornada de Capacitación sobre Protección Civil. La reunión anterior Äes válido recordarloÄ había tenido lugar el pasado 13 de marzo y sirvió para constituir nuevamente la Junta Municipal de Defensa Civil, después de cuatro años que no se hacía. ""Sabemos que vivimos en un lugar vulnerable, rodeado por ríos; por eso mismo, las experiencias vividas en 2003 y 2007 fueron decisivas para llevar a la agenda pública la preocupación de los gobiernos por esta situación", añadió Palo Oliver, que en la oportunidad estuvo acompañado por el subsecretario de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe, Marcos Escajadillo.

""Posibilidad latente de riesgo"

Posteriormente, Palo Oliver hizo mención a que cada vez es mayor la recurrencia hacia nuestra ciudad durante la crecida de los ríos y en las lluvias de fuerte intensidad, a lo que hay que agregarle el hecho de que Santo Tomé está rodeada por rutas importantes. Esto último, aclaró, ""si bien por un lado es una ventaja estratégica, por otro, constituye una posibilidad latente de riesgo de accidentes". ""En conclusión, sabemos que existe una serie de condicionamientos que hacen que esta localidad deba estar preparada en caso de una emergencia y por esta razón es que queremos trabajar sobre este aspecto", añadió el intendente.

""Por eso mismo, pretendemos que para antes de fin de año ya esté aprobada una nueva normativa respecto de la protección civil en Santo Tomé, y en tal sentido puedo agregar que en el Concejo Municipal existen distintos proyectos", acotó luego, sin dejar de puntualizar que desde el Ejecutivo que representa, ""se ha tomado la decisión de respetar esas iniciativas" y por ese motivo es que no han enviado ningún mensaje al cuerpo legislativo local. ""De todos modos, hay personal de nuestro gobierno que se encuentra trabajando articuladamente con la Subsecretaría de Protección Civil y es el que contribuirá con los concejales para tratar que se sancione la mejor ordenanza posible en la materia", citó también Palo Oliver.

Convocatoria amplia y abierta

""Se está trabajando mediante mecanismos de participación, diálogo y consenso, respetando la lógica de lo que nosotros entendemos que debe ser una gestión de gobierno", manifestó el jefe del palacio municipal santotomesino en otro pasaje de su intervención. ""En las próximas reuniones también vamos a incorporar como destinatarios de la enseñanza a representantes de los efectores de salud privados, las agrupaciones de boy scouts, el personal de la Cocina Centralizada, docentes, directores y alumnos del nivel medio, que son quienes trabajan generalmente en el voluntariado social y que siempre han cumplido un rol fundamental en las emergencias que tuvo que afrontar la ciudad", completó después, para redondear sus conceptos.

Cabe agregar que el encuentro, realizado en las instalaciones del camping municipal, sirvió ÄademásÄ para reunir a miembros del Departamento Ejecutivo local con concejales, empleados de planta del municipio, representantes del Hospital Samco Dr. Ricardo Nanzer Äprincipal centro sanitario público de Santo ToméÄ, integrantes de las fuerzas de seguridad y referentes de distintas instituciones intermedias de nuestra ciudad. La jornada constó de una primera etapa donde disertaron miembros del Equipo de Capacitación de la Subsecretaría de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe y una segunda en la cual los asistentes trabajaron en talleres sobre hipótesis de riesgo concretas.

Recuperación de plaza Lugones

El intendente Fabián Palo Oliver encabezará el próximo lunes el acto de inauguración de las obras de remodelación de la plaza Lugones, el que se llevará a cabo a partir de las 10, en la intersección de calle Sarmiento y las vías del ferrocarril. Estas obras de remodelación se enmarcan dentro del Programa Municipal de Recuperación y Puesta en Valor de Parques, Plazas y Paseos, que se encuentra coordinado por la Dirección de Espacios Verdes e Higiene Urbana, con el aporte de la Dirección de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad de Santo Tomé. El propósito del mismo es revalorizar los espacios públicos de la ciudad, a los efectos de que puedan ser aprovechados por todos los santotomesinos. En este caso en particular, cabe destacar que fueron realizados trabajos de desmalezamiento, recuperación del alumbrado público y mástil de la plaza, así como tareas de mantenimiento general.

Muestra artística

La Municipalidad de Santo Tomé, a través de la Dirección de Cultura y Educación, informa que el próximo viernes, a las 21, el artista santotomesino Daniel Elvio Coria expondrá sus trabajos en el hall del Centro Cultural 12 de Septiembre de nuestra ciudad, en el marco de una muestra que lleva el título de "La Materia". Coria inició su carrera en el Liceo Municipal Faustino M. San Juan y se destaca en el arte plástico, especialidad en la que labora diversos materiales, como ser el grafito, las tintas naturales y las artificiales, los acrílicos, las tizas y la sal.