La Unión Europea (UE) debe fomentar la participación de terceros países en todos sus proyectos de investigación e incluir a científicos internacionales en el grupo que le asesora en ese ámbito.
El estudio, realizado por expertos independientes bajo la dirección del ex primer ministro finlandés, Esko Aho, analiza la investigación europea en alta tecnología y da 23 recomendaciones para mejorar la eficiencia en ese área.
En cuanto a la participación extranjera, el informe indica que la Unión debe involucrar en sus proyectos a países industrializados y en desarrollo e incluir a los mejores científicos en el grupo encargado de asesorar sobre las prioridades en la investigación.
Asimismo, aboga para que el trabajo en investigación refleje los últimos desarrollos y retos internacionales y opinan que haría falta "un enfoque más flexible" para integrar con mayor rapidez los nuevos avances.
Los expertos sugieren a la Unión Europea que mantenga su liderazgo en los ámbitos donde tenga ya una ventaja comparativa y en aquellos que ofrezcan nuevas oportunidades, aunque le advierten de que debe ser "selectiva" y no intentar convertirse en líder mundial en todas las áreas.
Sobre la financiación de los proyectos, el informe señala que basarse en el funcionamiento en lugar de las promesas y la reputación reduciría el papeleo y atraería a muchas pymes que, de otra manera, lo es más complicado pedir fondos comunitarios.
Otras de las recomendaciones de los expertos incluyen la adopción de medidas para consolidar las colaboraciones público-privadas de carácter permanente y para garantizar que el apoyo a las pymes y grandes empresas no se vea dividido en distintas medidas y herramientas.
En la presentación del informe la comisaria europea de Sociedad de la Información, la luxemburguesa Viviane Reding, hizo un llamamiento a los países y al Parlamento Europeo para que doten a la Unión Europea de los medios "adecuados y flexibles" para centrar de modo más efectivo la investigación europea en alta tecnología y abrirla a nuevos socios internacionales.
EFE