Educación: EDUC-01
Simao de Miranda, docente, escritor y doctor en Psicología
La motivación, clave para enseñar
El juego, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la creatividad en el planeamiento de la clase y el afecto son herramientas que generan más incentivo para aprender.

"La motivación en el proceso de enseñanza es más importante que el aprendizaje en sí mismo. La motivación es necesaria para la vida y así como no vivimos sin motivación, tampoco aprendemos sin ella", afirmó el escritor brasileño y doctor en Psicología Simao de Miranda, quien disertó en el V Congreso Internacional de Educación que se desarrolló en la Universidad Católica de Santa Fe.

El experto cree que hay que incorporar a la enseñanza tradicional recursos que contribuyan a incentivar a los chicos en la escuela. La creatividad en el planeamiento de los contenidos, la incorporación de juegos y de tecnologías, la modificación en la organización espacial de la clase, las dinámicas de grupos y la forma en que se relaciona el docente ayudan a generar clases más dinámicas. Pero también hay otro recurso que es efectivo y no cuesta dinero. "El afecto es una herramienta muy importante y es gratuita", remarcó el experto.

Miranda sostiene que la escuela tiene que "enseñar divirtiendo" y que los "juegos no son sólo recreativos". "Los juegos infantiles y de adultos también tienen condiciones para trabajar los contenidos del aprendizaje, pero tienen que ser planeados para que sirvan a ese objetivo", explicó.

Además de los factores externos que inciden en el aprendizaje, hay procesos internos que condicionan a alumnos y docentes. " La autoestima está relacionada directamente con la motivación y también con la autovaloración. Si yo no creo en mí y en mis posibilidades, en que soy capaz de aprender, no voy a hacerlo. Esa es una condición primaria", destacó el escritor.

Miranda puso el acento en la necesidad de que la escuela y los padres trabajen juntos para ayudar a los niños con baja autoestima y alertó sobre "la desmotivación" que afecta a los maestros ante "la desvalorización de su profesión" Para revertir esta situación, el experto considera que es necesario elevar el salario de los docentes y promover una formación continua.

Incidencia del maestro

Simao de Miranda estudió durante cuatro años un grupo de 12 chicos de bajos recursos de nivel primario que asistían a clases con profesores que empleaban nuevas formas de enseñanza. La conclusión a la que arribó es a su juicio novedosa: "La construcción de la autoestima en la pobreza se relaciona al aprendizaje en la educación más temprana"-

Si bien el vínculo entre padres e hijos incide en la construcción de la autoestima, el estudio demostró que "la relación profesor-alumno es mucho más fuerte" en dicho proceso. Por este motivo, Miranda cree que hay que tener presente en "la formación de los profesores la calidad de la comunicación. Y en ésta debe tenerse en cuenta la relación afectiva y de respeto, la dedicación y los valores éticos y morales".

De la redacción de El Litoral