Agencia Télam / De la redacción de El Litoral
El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped finalizó ayer con una medalla de bronce su actuación en el prestigioso Champions Trophy, al ganarle en la definición por penales al local Holanda y quedarse con el tercer puesto.
En el Hockey Club de Rotterdam, el equipo dirigido por Carlos "Chapa" Retegui se quedó con el último escalón del podio (por primera vez en la historia del hockey masculino albiceleste), tras imponerse en la definición por 5-3. El encuentro, al cabo de los 70 minutos reglamentarios y los 15 de alargue estipulados, había finalizado igualado en dos tantos.
Mario Almada (a los 17 minutos del primer tiempo) y Matías Paredes (a los 27 del segundo) marcaron los goles argentinos, mientras que Teun De Nooijer (a los 5 minutos de la etapa inicial) y Ronald Brouwer (a los 31 de ese período inicial) sentenciaron las conquistas holandesas.
En la tanda de penales, los hermanos Lucas, Matías y Rodrigo Vila, Juan Gilardi y Lucas Cammareri acertaron y aportaron conversiones para la Argentina, mientras que Robert van der Horst fue el único que marró su disparo y estrelló la bocha en el poste derecho de Juan Vivaldi, distinguido por la organización del torneo como el "mejor guardavallas".
La formación inicial argentina contempló a Vivaldi; Lucas Argento, Gilardi, Matías Rey e Ignacio Bergner; Lucas Rey, Matías Vila y Juan M. López; Matías Paredes, Lucas Vila y Rodrigo Vila. Luego, entraron Almada, Cammareri, Tomás Argento, Agustín Corradini y Facundo Callioni.
El jugador Juan Garreta no estuvo disponible, ya que viajó imprevistamente a la Argentina, al tomar conocimiento del fallecimiento de su madre.
"Vivaldi va a atajar dos", dijo Retegui ante las cámaras de ESPN+, en la charla previa a la definición. Chapa no acertó la cantidad, pero sí el destino de la serie. Es que el arquero argentino contuvo el octavo disparo, a Robert van der Horst, y le permitió a Matías Paredes sentenciar la historia por 5-3.
"Quiero tener los pies sobre la tierra y pensar que es algo que se viene construyendo desde hace mucho. Ni cuando perdimos la clasificación a los Juegos éramos tan malos, ni ahora somos tan buenos", afirmó un mesurado Retegui tras lograr el memorable tercer puesto.
El título quedó en manos de Australia (por novena vez en el historial), que no tuvo inconvenientes para doblegar en la final a España por 4 a 1.
Desmond Abbott (a los 6 minutos del primer tiempo), Jamie Dwyer (a los 17 del segundo), Eddie Ockenden (a los 25) y Eli Matheson (a los 35, también del complemento) convirtieron para los australianos, mientras que Xavier Ribas (a los 12 minutos del inicio) había establecido el empate transitorio para España, el único conjunto que derrotó a la Argentina en el torneo (2-1).
Por el quinto puesto, en tanto, Alemania, con goles de Sebastián Draguhn, Tibor Weissenborn y Florian Keller, superó a Corea del Sur (descontó Woon Kon Yeo) por 3 a 1.
Con los resultados de ayer, la Champions Trophy, que reúne a las seis mejores selecciones del mundo, tuvo el siguiente ordenamiento: 1) Australia, 2) España, 3) Argentina, 4) Holanda, 5) Alemania, y 6) Corea del Sur.