Escenarios & Sociedad: SOCI-02
"LA TIERRA Y SU GENTE"
Testimonios de un ciclo pionero
El programa que conduce y produce Jorge Álvarez cumple 30 años. La celebración motiva la edición de "Con el lente de una cámara", el libro que el mismo periodista escribió para dar cuenta de su historia. Mañana lo presentará en el Foro Cultural Universitario, a partir de las 20.
Objetos que son recuerdos, fotos que son imágenes de otras épocas, textos que prevén proyectos, diplomas que hablan de reconocimientos. Todos resultan testimonios de tres décadas de actividad y de un presente que lleva consigo un pasado. Son parte del ámbito en el que Jorge Álvarez produce diariamente "La Tierra y su Gente", el ciclo que se apresta a celebrar sus 30 años de emisión en la televisión local, y que se puede ver de lunes a viernes a las 13.30 por Sí TV -con repeticiones a las 22.30, y un especial los fines de semana. Programa pionero en su género y en la televisión santafesina es motivo del libro "Con el lente de una cámara", que el propio periodista presentará mañana, a partir de las 20, en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150), con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral.
-¿De qué se trata esta publicación?-Como son 30 años, decidí escribir un libro en el que cuento la historia del programa. Las anécdotas, lo que la gente no conoce sobre lo que está detrás de un programa de televisión. Y la historia de un productor de televisión y periodista, que soy yo.
-Como periodista del interior del país, ¿qué evaluación realiza de su trabajo en todos estos años?-Uno acá hace muchas cosas, pero no se trasciende y tampoco reditúa económicamente. Santa Fe tiene la limitación del interior. El esfuerzo siempre es triple y las satisfacciones son espirituales. Por ejemplo, trajimos el primer equipo de video portátil a la Argentina. Trajimos el primer equipo en colores portátil. Fue el primer programa que salió en colores en la televisión local. También -enfatiza- fuimos pioneros en un estilo de programa. Viajábamos para ver las cosas con ojos de periodista santafesino.
DE ORÍGENES Y MENSAJES
-¿Cuál fue el origen del programa? -Vivía en Venezuela y mi mujer era periodista de la televisión venezolana. Decidimos hacer un programa juntos. Pero como argentino mi acento no iba a entrar. Además, en Venezuela los periodistas están colegiados. Yo tenía título, pero tenía que validarlo, y era todo un proceso y quería trabajar ya. Nos dimos cuenta de que si producíamos programas internacionales lo podíamos hacer. Ese fue el germen de "La Tierra y su Gente".
-¿Cuáles son los criterios que definen al ciclo?-Lo que teníamos claro es que no íbamos a viajar para promocionar turísticamente un lugar. El programa siempre ha intentado dejar un mensaje que tenga que ver con valores éticos. Cuando fuimos a ver las reservaciones de los indios en Estados Unidos, queríamos ver cómo había dejado la conquista a los indios en América del Norte y cómo quedaron en América del Sur. Comparamos las dos conquistas que no fueron iguales y que dejaron a los pueblos originarios de dos maneras distintas: unos paupérrimos, y otros más o menos acomodados.
PRESENTE
-¿Cómo surgió y se construyó la identificación del programa con la realidad de las comunidades aborígenes? -Una vez le hice una nota a una mujer que se llamaba Aimé Paine, una india mapuche, cultísima. Me sorprendió su visión sobre los indios. Después apareció en Santa Fe un chico quechua guaraní que había estudiado en Estados Unidos. Fue como tener 200 enciclopedias sintetizadas para mí. Una vez fui a España, y me encontré con (Joan Manuel) Serrat en el avión. Le hice una entrevista y, siendo él español, me dio una visión muy interesante de la problemática. Se acercaba 1992, y se cumplían los 500 años de la conquista. Cuando llegué a España encontré en la gente mayor un desconocimiento absoluto, y una postura tremenda. Ignoraban a los nativos americanos. Se iba a plantear una gran injusticia: celebrar la muerte de millones de nativos. En esa búsqueda, descubrí que mi mujer también era descendiente de los indios Guajiros de Venezuela, y nunca me lo había dicho.
-En la actualidad, ¿por dónde transita el programa?-Estoy meditando si voy a dejar, si está cumplido el ciclo, o no. Hace cinco años que el programa tiene un nuevo formato: entrevistas en vivo, todos los días. Me gusta ese formato porque estoy pensando en las notas de todos los días.Además del flamante libro, Álvarez se encuentra reeditando el ciclo de "La Historia de Santa Fe" al mismo tiempo que proyecta volver a producir para el público infantil. En los próximos días, recibirá una mención especial de los premios Fund TV por estos 30 años.
De la redacción de El Litoral
|